.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / Iglesias apoyará investidura de Sánchez a cambio que Podemos ingrese al Consejo de Ministros
El líder de Podemos Pablo Iglesias no podrá desatender a la militancia de su formación y deberá insistir en entrar en el próximo gabinete ejecutivo pese al rechazo del candidato a la investidura Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, apoyará la investidura de Sánchez a cambio de que su formación entre en el gobierno

Iglesias apoyará investidura de Sánchez a cambio que Podemos ingrese al Consejo de Ministros

Pablo Iglesias ha decidido aceptar la última oferta que le hiciera el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para que apoye su investidura la próxima semana. Aunque el líder de Podemos no tendrá ningún cargo en el gobierno, miembros de la formación morada estarán a cargo de algunos ministerios.

Luego de varias reuniones y de haberse roto las negociaciones, ambos líderes cedieron un poco en sus posiciones y llegaron a un acuerdo de última hora para que Podemos apoye la investidura del líder del PSOE.

El pasado jueves, Sánchez expresó desde la Moncloa estar dispuesto a formar un gobierno de coalición con Podemos, pero con ciertas condiciones. La exigencia del presidente en funciones es que Iglesias no esté al frente de ningún cargo del Ejecutivo.

Era un secreto a voces que Iglesias pretendía ser el vicepresidente del gobierno y que su partido político estuviera a cargo de algunos ministerios.

El líder de la formación morada aceptó las condiciones, pero con la exigencia de que cualquier miembro de su partido pueda entrar en el gobierno.

“Sánchez no podrá vetar a otros dirigentes de Unidas Podemos que le plantee incorporarse al Consejo de Ministros y nuestra presencia en el gobierno ha de ser proporcional a los votos recibidos en las elecciones del pasado 28 de abril”, expresó Iglesias.

Desde el equipo de Sánchez reaccionaron tras conocer el movimiento de Iglesias.

“Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo. El presidente es quien escucha las ofertas y quien decide al equipo”, explicaron los asesores de Sánchez al diario La Vanguardia.

Otra etapa en las negociaciones

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias entrarán en una nueva etapa de negociación que no dejará de ser dura. Acordado que formarán gobierno entre el PSOE y Podemos, ahora tendrán que discutir cuántos y cuáles ministerios estarán dirigidos por tolda morada.

De la misma forma, la discusiones se centrarán en cuáles serán los miembros de Podemos que estarán a cargo de los ministerios.

“El escollo era Iglesias, así que todo lo demás es un escenario abierto”, expuso la portavoz del gobierno en funciones, Isabel Celaá.

Con estas declaraciones el panorama se vislumbra amplio para que cualquier miembro de Podemos entre en el gobierno. Inclusive algunos nombres que en un principio sonaban incómodos en el seno del PSOE, tales como Irene Montero o Rafa Mayoral; la portavoz de la confluencia gallega Yolanda Díaz; o la candidata al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez.

Sin dar a conocer nombres, Iglesias ya avanzó que su formación pretende tener el control de dos o tres ministerios de carácter social, en las que puedan lucir sus políticas de izquierda, como el Ministerio de Trabajo o la cartera de Vivienda.

El cronograma

Los actos de investidura comenzarán la próxima semana. Esto hace que las negociaciones sobre el programa de gobierno y los integrantes del Ejecutivo se agilicen este fin de semana.

El pleno de investidura comenzará el lunes con el discurso de Pedro Sánchez, en el cual se espera que dé un adelanto de cómo estará conformado su gobierno.

Luego, los líderes de los otros partidos también tendrán el derecho de palabra en el Congreso. Después de Sánchez hablarán Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente.

El martes le tocarán pronunciar sus discursos al líder de Vox, Santiago Abascal; al independentista Gabriel Rufián; y a los líderes de los partidos minoritarios. Ese mismo día se realizará la primera votación, en la que se prevé que Sánchez no quede investido por no tener el apoyo de la mayoría absoluta.

El miércoles no habrá sesión y el jueves se realizará la segunda votación, donde al líder del PSOE solo le basta con tener más sí que no.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también

Iglesias renuncia a un puesto en el Gabinete para facilitar la investidura de Sánchez

Iglesias renuncia a un puesto en el Gabinete para facilitar la investidura de Sánchez

 

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …