.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / Iglesias renuncia a un puesto en el Gabinete para facilitar la investidura de Sánchez
iglesias en el gobierno
Pedro Sánchez no quiere que Pablo Iglesias forme parte de su gabinete

Iglesias renuncia a un puesto en el Gabinete para facilitar la investidura de Sánchez

Parece que se aclara el camino a la investidura. Pablo Iglesias ha descartado este viernes exigir un puesto en el Gabinete para llegar a un acuerdo con el PSOE y formar un gobierno de coalición. “El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo. He estado reflexionando estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición“, indicó Iglesias en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

“Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más votos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo gobierno tiene que ser proporcional a los votos, y que la propuesta lógicamente la va a hacer Unidas Podemos”, aseguró el líder de la formación morada.

“He trasladado esto a Pedro Sánchez y le he dicho a Pedro Echenique que traslade al PSOE nuestra voluntad ya de negociar un gobierno de coalición de izquierdas, un acuerdo integral, programas y equipos, para sacar la investidura la semana que viene“, concluyó Iglesias.

Iglesias había concedido una entrevista al portal 20 minutos, en la que se mostró confiado en que llegaría a un acuerdo con Sánchez. “Hay que tener paciencia con el PSOE”, advirtió. Igualmente, recordó que el PSOE llegó al poder por su apoyo en la moción de censura, y subrayó que “no es sensato plantear los vetos como clave de la relación con un socio. Nosotros jamás vetaríamos a nadie del PSOE y muchísimo menos a su líder y candidato”.

Aunque los votos de ambas coaliciones no llegan a la mayoría absoluta, ERC aseguró que facilitará la investidura de Sánchez siempre y cuando hubieran alcanzado un acuerdo con Unidas Podemos, que ahora parece más probable. 

Sánchez presiona a Iglesias

El lunes parecía que el PSOE rompía las negociaciones con Unidas Podemos. Sin embargo,  ayer el presidente en funciones, Pedro Sánchez, compareció en La Sexta para abrir la posibilidad a un nuevo acuerdo con la formación morada. Eso sí, la condición sine qua non era que Pablo Iglesias no tenga un puesto en el gabinete. 

“El principal escollo para que no haya un acuerdo entre Unidas Podemos y el Partido Socialista, es la participación del señor Iglesias en el gobierno”, dijo tajante Sánchez durante su entrevista en La Sexta. “Además, del 99,9% de todas las conversaciones que he mantenido en estas semanas con el señor Iglesias no han sido de contenido”, agregó

El líder socialista insistió en que no se daban “las condiciones” para que Iglesias forme parte del gobierno por “las discrepancias de fondo” que mantienen ambos líderes en materias de Estado que, en su opinión, “paralizarían la acción de gobierno”. Asimismo, señaló la desconfianza que siente el líder de Podemos hacia él. “No puedo permitir que entre alguien dentro del gobierno con el argumento de que me quiere vigilar, de que no se fía de mí”, indicó Sánchez. 

En una de sus críticas más duras a Iglesias, Sánchez aseguró que él necesita a “un vicepresidente que defienda la democracia española”. Para el líder socialista, que Iglesias diga que en España hay presos políticos, da a entender que no defiende la democracia. “¿Qué quiere decir? ¿Qué aquí se persigue a las personas por sus ideas?”, se preguntó. 

Asimismo, el presidente en funciones indicó que el acuerdo que le ofreció “incorpora al gobierno personas de Unidas Podemos cualificadas”. Sin embargo, Sánchez reiteró que el acuerdo estará en pie hasta la votación de la próxima semana porque le “parecía muy duro que no pudiera haber un gobierno entre UP y el PSOE por la discrepancia en cuanto a la entrada del señor Iglesias en el gobierno”. 

Celaá: “La oferta de Sánchez es generosa” 

Respaldando las declaraciones de Sánchez, este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá indicó que “la oferta de Sánchez es generosa y potente” y le pidió a Iglesias que  “no deje pasar la oportunidad” para formar gobierno la semana que viene. Asimismo, la ministra aseguró que “Sánchez acepta un gobierno de coalición que es lo que se pedía” e insistió a Iglesias que “no sacrifique el interés general por su persona”.

Además del ofrecimiento de incluir en el gabinete a profesionales cualificados con perfil técnico que sean cercanos a Unidas Podemos, también está sonando la posibilidad de darle un ministerio a otros dirigentes de la formación morada como Irene Montero, Rafa Mayoral o Pablo Echenique. Aunque Celaá no confirmó esta opción, tampoco la descartó. 

Pero Celaá sí confirmó que Sánchez se reunirá nuevamente con los líderes del PP, Pablo Casado, y CS, Albert Rivera, para pedirles que se abstengan en el pleno de investidura, que arrancará el lunes. Celaá señaló que el objetivo de Sánchez es “desbloquear la situación”, porque “hay una coyuntura económica favorable” y dejar pasar la oportunidad de tener gobierno “tendría sus costes”. 

En la misma línea compareció Adriana Lastra, la portavoz del PSOE, que destacó que Sánchez “puso sobre la mesa una propuesta de Gobierno de coalición por primera vez en la democracia. El partido que ha ganado las elecciones se abre a compartir el Ejecutivo, pese a que entre los dos no sumamos mayoría absoluta“, destacó. 

Igualmente, subrayó que Iglesias no puede ser parte del Gobierno porque “es el líder del otro partido, porque un Ejecutivo tiene que estar cohesionado, no puede haber dos almas, dos voces, un Gobierno paralelo”. Así, propuso que se hablara de ” la participación de otros miembros de Unidas Podemos reconocidos”, señaló Lastra. 

Montero, “sin líneas rojas” 

Por su parte, Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, había declarado que “el veto al nombre de Pablo Iglesias es un veto que se extiende al resto de Unidas Podemos” pero señaló que no había “líneas rojas” para llegar a un acuerdo con el PSOE.

Eso sí, había dicho que su partido no puede ir a “una negociación en la que haya vetos y no parece sensato vetar al candidato de cuatro millones de españoles”. Asimismo, Montero señaló la encuesta realizada entre las bases de su partido sobre el acuerdo que debían llegar con el PSOE en el que ganó con un 70% un gobierno de coalición, como una respuesta “rotunda”. 

Leer más en Cambio16

Leer también: 

El 70% de las bases de Podemos apoya propuesta de Iglesias de pactar con el PSOE sin vetos

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

Cataluña

Sexta jornada de manifestaciones en Cataluña entre tensión y violencia

Una nueva jornada de manifestaciones se ha llevado a cabo en Barcelona y otras ciudades …