.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / PP, Cs y Vox pactan desbloqueo de investidura en Gobierno de Murcia
La sesión para la investidura de López Miras en la Asamblea Regional de Murcia se realizará muy probablemente el miércoles 24 de julio.
La sesión para la investidura de López Miras en la Asamblea Regional de Murcia se realizará muy probablemente el miércoles 24 de julio.

PP, Cs y Vox pactan desbloqueo de investidura en Gobierno de Murcia

Las representaciones del Partido Popular y Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia dieron luz verde este viernes a la propuesta de Vox para la investidura del candidato popular Fernando López Miras en la Presidencia de la comunidad autónoma, tras el fallido intento realizado el pasado 4 de julio.

Con este acuerdo los partidos PP y Ciudadanos, que suman 22 diputados, a uno de la mayoría absoluta, formarán un Gobierno de coalición en Murcia. López Miras será el presidente y la líder regional del partido naranja, Isabel Franco, la vicepresidenta, portavoz y consejera de Política Social. Tal como se había previsto, Vox no formará parte del Ejecutivo. Sin embargo, ejercerá su presión como partido de oposición para “hacer valer”, como lo viene anunciando, sus promesas electorales.

La sesión para la investidura de López Miras en el Gobierno de Murcia se realizará muy probablemente el miércoles 24 de julio, al día siguiente de la votación en la que se someterá la investidura también del candidato socialista a la Presidencia de España Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputado

Partidos convergen en que propuestas de Vox para Murcia son compatibles y complementarias

Las negociaciones para llegar al acuerdo en Murcia tan solo demandaron 20 minutos de reunión en la sede de la Asamblea Regional donde se analizó el documento propuesto por Vox. En su transcurso López Miras indicó que su partido podía asumir plenamente las propuestas de Vox. Declaró que eran “perfectamente compatibles y complementarias” con el acuerdo alcanzado entre PP y Cs. Por su parte Isabel Franco, quien fue candidata de Ciudadanos, comentó que estas proposiciones no eran incompatibles con las que se habían pactado con el PP. Por lo que al fin de cuentas “se ha impuesto la cordura y habrá acuerdo”, dijo.

Las propuestas están acopiadas en un documento que este jueves divulgó Vox. Como novedad, en su contenido se rebajaron algunas de sus propuestas, entre ellas la reforma a la ley autonómica de igualdad LGTBI en Murcia, la cual fue eliminada. Esto pese a que fue una exigencia que mantuvo en los borradores y los documentos sometidos a negociaciones.

Algunos puntos polémicos

Los planteamientos de Vox que comenzaron a difundirse desde el pasado martes incluyen algunos aspectos polémicos. Entre ellos el compromiso de poner en marcha medidas para prevenir la denominada “violencia intrafamiliar” en Murcia. Según Vox, no existe la violencia de género; es decir, la que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Y reemplaza el concepto por el de “violencia intrafamiliar”. El partido sostiene que este término permite respetar la presunción de inocencia del hombre, así como la igualdad entre hombres y mujeres.

Vox también solicita la elaboración de dos nuevas leyes para Murcia. La primera se refiere a la Protección Integral de la Familia, con partidas presupuestarias concretas para el apoyo a la maternidad, fomentado así la natalidad. La segunda a la Protección de la Mujer Embarazada, la cual ofrezca información y alternativas, “para que ninguna mujer se vea abocada al aborto”. En materia de inmigración, exige “el cumplimiento de la legislación vigente, en concreto de la ley de extranjería, en el control de fronteras”. Así como la revisión de la política de creación de centros para albergar a inmigrantes menores no acompañados (MENAS).

A sus demandas Vox añade media docena de propuestas relacionadas con la educación en Murcia para “garantizar el derecho de los padres a elegir la formación moral y religiosa” que quieran para sus hijos. Con ella se aumentarían las inspecciones en función de evitar lo que considera como “adoctrinamiento político en las aulas”. De esta manera estima la importancia de requerirse el consentimiento familiar expreso para que los estudiantes puedan asistir a actividades “con contenidos éticos, sociales, cívicos morales o sexuales”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: PSOE y Podemos rompieron negociaciones en La Rioja y Andreu no será presidenta

PSOE y Podemos rompieron negociaciones en La Rioja y Andreu no será presidenta

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …