.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / Reino Unido advierte a Irán que es un “camino peligroso” restringir paso de buques por el Golfo Pérsico
El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, respondió a Irán que es esencial la libertad de navegación por la ruta petrolera, y rechazó la captura del buque británico
El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, respondió a Irán que es esencial la libertad de navegación por la ruta petrolera, y rechazó la captura del buque británico

Reino Unido advierte a Irán que es un “camino peligroso” restringir paso de buques por el Golfo Pérsico

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advierte a Irán que restringir la libertad de buques que navegan por el Golfo Pérsico, es escoger un “camino peligroso y desestabilizador”. Lo dijo al referirse a la captura del petrolero de bandera británica en el estrecho de Ormuz.

Además, “muestra que va a la deriva”, dijo.

“La libertad de navegación en el Golfo (Pérsico) es absolutamente esencial. Si se restringe esa libertad de navegación, Irán será el mayor perdedor”.

Hunt ha reaccionado así a la posición de Teherán, que informó este viernes de la captura del Stena Impero, de la naviera Stena Bulk, al que acusa de haber chocado un barco de pesca en el estrecho de Ormuz. 

“Es inaceptable. Nuestra reacción será considerada, pero robusta”, afirmó Hunt. Y agregó que “nos encargaremos de garantizar la seguridad de nuestros envíos”. Ya el gobierno británico había pedido a todos los barcos bajo su jurisdicción que eviten pasar por Ormuz para evitar problemas.

El ministro británico aseguró que están tratando de encontrar una solución al tema del Grace 1 “por vías diplomáticas y no bélicas”, en un intento de aliviar las críticas tensiones entre Londres y Teherán.

Estas aumentaron luego de la incautación del petrolero Grace 1, de bandera iraní, en Gibraltar a comienzos de julio. Se alegó que el buque transportaba crudo a Siria con lo cual violó presuntamente las sanciones de la Unión Europea a este último país.

Irán detuvo buque

Teherán dijo la captura del buque británico obedeció a que arrolló a un pesquero. Que este trató de comunicarse con el naviero pero que al no recibir respuesta informó a las autoridades marítimas.

“El petrolero chocó con un barco de pesca durante su ruta y después de ese incidente era necesario revisar los motivos”, explicó Alahmorad Afifipur,  responsable de la Organización de Puertos y Navegación, a la agencia oficial IRNA citada por el diario La Vanguardia.

El Stena Impero se encuentra en el puerto de Bandar Abas, en el sur de Irán, y los 23 miembros de su tripulación siguen a bordo, según Afifipur.  De ellos,18 marineros son indios y los restantes de cinco nacionalidades distintas.

La detención del Stena Impero coincide con la decisión de la Corte Suprema de Gibraltar de extender 30 días más el periodo de detención del petrolero iraní Grace.

En julio, el líder de Irán calificó la captura del buque de”acto de piratería”, y negó que transportara crudo a Siria. Entonces advirtió que respondería “en el momento apropiado”.

Reino Unido se ha sumado a los esfuerzos de la UE por zanjar las tensiones entre EEUU e Irán y salvar el acuerdo nuclear.

EEUU en el Golfo

Otro petrolero con bandera liberiana y propiedad de la naviera británica Norbulk, fue también detenido el viernes por poco tiempo en el estrecho de Ormuz, pero ya continuó su viaje.

Estados Unidos envió tropas adicionales al Golfo Pérsico, ante los incidentes ocurridos en esas aguas.

En un comunicado del Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses, informa que desarrollan la Operación Centinela para incrementar la vigilancia y la seguridad en rutas marítimas clave de Oriente Medio.

Por esas aguas se transporta 30% del crudo que se consume en el mundo.

“En estos momentos funcionarios estadounidenses trabajan para coordinar con socios y aliados en Europa, Asia y Oriente Medio los detalles y recursos necesarios”, indica el documento.

Washington ha culpado a Irán por una serie de ataques contra cargueros en esas aguas, desde mediados de mayo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Irán asegura que derribó dron de EEUU sobre el estrecho de Ormuz

Irán asegura que derribó dron de EEUU sobre el estrecho de Ormuz

 

 

 

 

 

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …