Los ministros de Exteriores de la UE procuran salidas para distender las duras tensiones entre EEUU e Irán y preservar el pacto nuclear de 2015
Los ministros de Exteriores de la UE procuran salidas para distender las duras tensiones entre EEUU e Irán y preservar el pacto nuclear de 2015

Reino Unido se suma a esfuerzos de la UE por salvar acuerdo nuclear con Irán

En medio de crispadas relaciones entre EEUU e Irán, Reino Unido abrió la posibilidad de “una pequeña ventana” para aliviar las tensiones y salvar el acuerdo nuclear con Irán.  De esta manera, se suma a la posición de la UE de preservar el pacto ante los fundados temores sobre el futuro de esta resolución.

“Irán todavía se encuentra a un año largo de desarrollar una bomba nuclear. Todavía hay algún margen, pero uno pequeño para mantener vivo el acuerdo”, dijo el secretario de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt. a su llegada a la cumbre de Bruselas.

Los ministros de Relaciones Exteriores se reúnen en la capital de Bélgica para analizar la crisis y convencer a Irán y a Estados Unidos de iniciar un diálogo que mantenga vivo el acuerdo suscrito en 2015.

Estados Unidos e Irán han empeorado las relaciones desde que el presidente Donald Trump decidió imponer duras sanciones a Teherán y abandonar el acuerdo.

En respuesta, Hasan Rohaní acordó reducir sus compromisos nucleares previstos en el pacto, a cambio de  levantar las sanciones que afectan los ingresos petroleros y paralizan su economía.

Además afirmó a los países europeos que su país sobrepasaría las limitaciones de enriquecimiento de uranio después del 7 de julio, si no se atendían sus demandas.

Esfuerzos por el acuerdo

El ministro Hunt señaló que procurarán una reunión entre EEUU e Irán, y eludió la posibilidad de que la UE penalice a Irán por romper parte del programa nuclear.

Lo haremos, hay algo que se llama una comisión conjunta. Este es el mecanismo establecido en el acuerdo y es lo que sucede cuando una parte piensa que la otra parte lo ha incumplido, y que sucederá muy pronto”, dijo

La UE ha estado mediando entre Washington y Teherán para aliviar la tensión agravada a raíz de los ataques a dos petroleros en el estrecho de Ormuz.

“Europa debe permanecer unida” para salvar el acuerdo, ha reiterado el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, visitó Teherán para buscar acercamiento.  “Lo importante es que las negociaciones continúen y que logremos llegar a un futuro acuerdo”, afirmó. “Nosotros no podemos hacer milagros, pero trataremos de evitar el fracaso”.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrel, asiste también al Consejo para tratar el tema del acuerdo nuclear con Irán, entre otros temas relevantes.

Pacto a la espera

Hasta este lunes al mediodía, no se reportaron anuncios por parte de EEUU e Irán sobre el acuerdo, mientras persiste la preocupación por las tensiones.

Trump ha mantenido la férrea posición de sanciones. Rohaní ya no está comprometido con cumplir su parte del acuerdo y superó el 3,67%  prohibido del nivel de enriquecimiento de uranio.

No obstante, autoridades iraníes han dejado abiertas las negociaciones con Europa, desde el 7 de julio. En esa oportunidad, el viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi,señaló que Irán no se retirará del acuerdo internacional ni tampoco lo anulará.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Irán se enfurece con Reino Unido por detención de carguero en Gibraltar, EEUU aplaude la acción

Irán se enfurece con Reino Unido por detención de carguero en Gibraltar, EEUU aplaude la acción

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Olgalinda Pimentel

Areas of Expertise:

Política
Leyes
Derechos Humanos
Medio Ambiente
Sociedad

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinadora y Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impresos, en la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora y redactora editorial en las secciones de Investigación y Venezuela de Cambio16 y Energia16. Con amplia experiencia en el área reporteril y la coordinación y dirección de distintos medios de comunicación impresos. Se ha desempeñado como locutora y productora de contenidos para radio, y profesora de Investigación Periodística y Opinión Pública en las universidades Santa María y Nueva Esparta. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

torrente de críticas

Un torrente de críticas en las redes sociales desató la carta contra el pensamiento único

Las reacciones dejaron en evidencia exactamente lo que denuncia el documento: el cierre de sitios para la discusión abierta y respetuosa de ideas diferentes