viernes , marzo 22 2019
Home / Actualidad / EEUU extendió la licencia que autoriza las operaciones de Citgo
Citgo OFAC
Citgo es la filial petrolera de PDVSA en Estados Unidos

EEUU extendió la licencia que autoriza las operaciones de Citgo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió la fecha de vencimiento de una licencia general relacionada con PDV Holding, Inc y CITGO Holding, Inc por 18 meses.


Con esta medida, CITGO podrá mantener operaciones en mercados basados en la planificación a largo plazo y los compromisos contractuales.

Esta extensión permitirá extender las operaciones en curso de CITGO y prohibirá que cualquier beneficio vuelva al régimen ilegítimo de Maduro“. Así lo dice el comunicado del Departamento del Tesoro.

El 28 de enero de 2019 la OFAC sancionó a Pdvsa con una prohibición de la compra y venta de crudo y productos derivados desde Estados Unidos. La medida fue impuesta con la Licencia General 7.  Por medio de esta, se estableció una autorización para que Citgo pudiera seguir operando hasta el 27 de julio de 2018.

El nuevo comunicado (Licencia General 7A) reemplaza en su totalidad a la Licencia General 7 del 28 de enero. Puede ser revocada o enmendada en cualquier momento.

A finales de febrero de este año se designó una nueva junta directiva de la filial de PDVSA en Estados Unidos, liderada por Luisa Palacios.

Control en manos de Guaidó

La administración de Donald Trump otorgó el control de Citgo, filial de Pdvsa, al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El gobierno norteamericano ha bloqueado fondos y activos de Pdvsa en Estados Unidos. Ya a fines de 2017 había prohibido a sus ciudadanos y empresas negociar nuevos bonos de Venezuela y la estatal petrolera, que cargan con una deuda de unos 150.000 millones de dólares.

Ahora, cerrando el cerco, amplía sus medidas a socios de la compañía.

Esta semana, el Departamento del Tesoro sancionó a un banco ruso, Evrofinance Mosnarbank, por haber “asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico” a PDVSA.

El petróleo es para los “pobres”

Por su parte,el representante diplomático en EEUU elegido por Juan Gauidó, Carlos Vecchio, se reunió con los directivos de Citgo en Houston (Texas); en la reunión dijo que el petróleo debe ser destinado para los pobres, la salud y la educación.

El petróleo tiene que ser invertido para los más pobres, en salud, en educación, como dice nuestra Constitución, y en impulsar el desarrollo económico para que existan oportunidades para todos”, afirmó.

El vicepresidente ejecutivo de Citgo, Rick Esser, y el secretario del directorio, Fernando Vera, le confirmaron a Vecchio que la petrolera venezolana en Estados Unidos está operativa.

Protección de activos de Venezuela

Además, Carlos Vecchio, explicó que Juan Guaidó “otorgó a Citgo la autonomía técnica necesaria para cumplir con sus giros, impidiendo que siga siendo saqueada por la dictadura usurpadora”.

Detalló que esa medida forma parte de las acciones para preservar los activos del país. Subrayó que uno de lo más importantes es PDV Holding, Inc porque permite el acceso al mercado norteamericano.

“La idea es que no lo sigan saqueando y que lo podamos poner a disposición de los venezolanos en el proceso de reconstrucción”, agregó Vecchio.

Recordó que la Asamblea Nacional designó una directiva alterna de Citgo. Ésta es presidida por Luisa Palacios. Además, está  conformada por Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser.

Tenemos que reinsertar a Venezuela en el mercado energético mundial y convertirla nuevamente en una potencia energética en el mercado internacional. Nosotros no podemos hacer eso sin recuperar nuestra democracia”, indicó.

Citgo en la mira de la OFAC

Citgo es la filial petrolera de PDVSA en Estados Unidos. Tiene una capacidad instalada para procesar 749.000 barriles diarios de crudo. Cuenta con tres refinerías en el territorio norteamericano: una en Texas; otra en Louisiana; y en Illinois.

Además, cuenta con una red de 6.000 estaciones de servicio distribuidas en franquicias por todo el país. Esto convierte a Citgo en el quinto mayor suplidor de productos refinados y comerciables en Estados Unidos.

A ello se suma su capacidad de generar ingresos billonarios cada año. Su tope representó $34.000 millones en 2016. Este monto casi iguala los ingresos que tuvo Pdvsa ese mismo año ($48.000 millones).

No solo es el principal comprador de petróleo venezolano, sino que el 100% de las acciones de la empresa están bajo la administración de Pdvsa, su casa matriz.

Las exportaciones petroleras venezolanas van dirigidas principalmente a cuatro países: Estados Unidos, Rusia, China e India.

Las compras realizadas por EEUU son las que generan mayor flujo de caja a Pdvsa. Durante 2018 las exportaciones de crudo venezolano a ese país representaron, en promedio, 500.000 barriles diarios.

Hoy, del total de exportaciones petroleras a EEUU, al menos 200.000 barriles diarios los compra Citgo. Luego, los refina y los distribuye en combustible por la costa este del territorio estadounidense.

Es decir, Citgo es el principal comprador de crudo a Pdvsa.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Empresa india Reliance suspende entrega de diluyentes a la venezolana PDVSA

 

Check Also

Adrián Cordero es nombrado Director de Desarrollo Corporativo de BBDO España

BBDO España reforzó sus filas con la incorporación de Adrián Cordero, quien será el nuevo …