.
miércoles , mayo 22 2019
Home / Actualidad / Matanza de Christchurch dejó al menos 49 fallecidos en Nueva Zelanda
Matanza de Christchurch dejó al menos 49 fallecidos en Nueva Zelanda. Primera ministra calificó ataque a dos mezquitas como acto terrorista

Matanza de Christchurch dejó al menos 49 fallecidos en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda vive uno de sus días más oscuros. La expresión fue de la primera ministra de ese país, Jacinda Ardem. Y no es para menos. 49 personas murieron y más de 20 resultaron heridas de gravedad, luego de que un hombre entró este viernes disparando en dos mezquitas.

El hecho se registró en la ciudad de Christchurch y fue calificado por la misma Ardem como un atentado terrorista.

Luego de publicar un “manifiesto” contra los inmigrantes, el hombre armado entró en un auto en la primera mezquita. A través de imágenes que transmitió en directo por Facebook, se observa cuando saluda al llegar al centro religioso. Muestra las armas en su vehículo y se baja disparando.

Distintos medios de comunicación en el mundo muestran cómo dispara indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el interior de las mezquitas. En la primera de ella se estima estaban unas 300 personas.

El jefe de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, dijo que 49 personas habían sido asesinadas en dos mezquitas y un hombre de unos 20 años había sido acusado de asesinato.

“Está claro que esto ahora solo puede ser descrito como un ataque terrorista”, dijo la primera ministra.

La matanza de Christchurch, el peor tiroteo masivo en Nueva Zelanda

Una publicación anónima se dio a conocer este viernes en un sitio web. Hacía referencia a un ataque “a los invasores” e indicaba que la motivación era el “genocidio blanco”. Este es un término que los grupos racistas utilizan cuando se refieren a la inmigración y el crecimiento de las poblaciones minoritarias.

Esa misma publicación incluía enlaces a un manifiesto y a una transmisión en vivo de Facebook, en la que se mostraba el tiroteo del viernes.

La matanza de Christchurch es el peor tiroteo masivo que ha sufrido Nueva Zelanda.

La primera ministra expresó que su país se encuentra en el nivel de amenaza más alto. También anunció que hay cuatro personas detenidas (tres hombres y una mujer) con opiniones extremistas pero que no estaban en ninguna lista de vigilancia policial.

Un hombre que afirmó encontrarse en la mezquita de Al Noor dijo a los medios de comunicación que el hombre armado era blanco, rubio y que llevaba un casco y un chaleco antibalas. Irrumpió en la mezquita mientras los fieles se arrodillaban para orar.

“Tenía un arma grande… entró y comenzó a disparar a todos en la mezquita, por todas partes”, dijo Ahmad Al-Mahmoud, quien escapó junto con otros después de romper una puerta de vidrio.

España conmocionada por masacre

Distintas reacciones generó en España la matanza de Christchurch. El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó la “rotunda condena” a la violencia y a los fanatismos y extremismos que sin razón “quieren quebrantar nuestras sociedades”.

El presidente del PP, Pablo Casado, dijo que el ataque en Nueva Zelanda es una muestra de que el odio y la intolerancia no conocen límites.

En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sostuvo que “no hay palabras para expresar toda la repulsa que merece esta atrocidad”.

Mientras, el presidente de VOX, Santiago Abascal, antes de condenar la matanza de Christchurch, criticó que los mismos que “callan cuando las víctimas son cristianas… anden ahora tan alarmados por el terrorismo anti-islam en Nueva Zelanda”.

EEUU y OEA condenaron acto terrorista

Al igual que en España, el mundo rechazó este viernes lo ocurrido. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su pesar por la tragedia y extendió su solidaridad al pueblo de Nueva Zelanda.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó este acto terrorista, al tiempo de expresar sus condolencias.

De igual manera, el gobierno de Colombia a través de su canciller Carlos Holmes, afirmó que “todo acto de violencia y cobardía merece el repudio de la comunidad internacional”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Estudiantes de todo el mundo se manifiestan contra el cambio climático

 

Check Also

Conservación de la biodiversidad

Endesa mantiene 25 proyectos activos al año para la conservación de la biodiversidad

De la conservación de la biodiversidad depende la existencia y sostenimiento de los ecosistemas. Puede …