.
jueves , agosto 22 2019
Home / Actualidad / Ultimátum al Parlamento británico: O aceptan acuerdo de May o se viene un retraso prolongado del Brexit
Theresa May durante el debate para prolongar el periodo de negociación del Brexit en el Parlamento de Londres.

Ultimátum al Parlamento británico: O aceptan acuerdo de May o se viene un retraso prolongado del Brexit

El ministro del Gabinete de la primera ministra británica Theresa May advirtió a parlamentarios este viernes que a menos que aprueben la propuesta de Brexit de la mandataria tras dos derrotas aplastantes, la salida de Reino Unido de la Unión Europea podría sufrir un largo retraso.

El divorcio del Reino Unido de la UE ha sembrado el caos en el mandato de May. El desenlace final del Brexit todavía es incierto. Entre los diversos escenarios posibles, puede haber un retraso largo, la salida con el acuerdo de May, una salida desordenada (sin acuerdo) u otro referéndum.

El Parlamento británico votó el jueves abrumadoramente a favor de solicitar un retraso sobre la fecha de salida del 29 de marzo consagrada en la ley.

Para evitar demora grave hay que aceptar el acuerdo

May dice que quiere minimizar cualquier demora a sólo tres meses, pero para lograr esto necesitará que el Parlamento la respalde en la tercera votación sobre el acuerdo negociado con Bruselas.

En esencia, May le ha dado un ultimátum a los partidarios del Brexit: o ratifican el acuerdo antes del 20 de marzo o se corre el riesgo de que se produzca un retraso prolongado del Brexit. Este retraso sería más allá del 30 de junio, lo que abriría la posibilidad de que todo el proceso se vea finalmente frustrado.

El segundo de facto de May, el ministro de la Oficina del Gabinete David Lidington, dijo que esperaba que el Reino Unido saliera de la UE de manera ordenada, pero que si el acuerdo de May no se aprobaba, entonces estaba sobre la mesa una extensión larga.

“No solo es posible una extensión técnica, corta, de nuestra pertenencia a la Unión Europea, es casi seguro que haga falta una mucho más larga para encontrar un momento en que el Parlamento llegue a un veredicto mayoritario”, dijo a la radio de la BBC.

“Espero que los parlamentarios de todas las partes reflexionen este fin de semana sobre el camino a seguir”, dijo Lidington, agregando que la situación legal por defecto era que el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo, a menos que se apruebe otra cosa.

La UE apuesta por un retraso de al menos 12 meses

Los líderes de la UE contemplarán presionar a Reino Unido con un retraso del Brexit de al menos un año para encontrar una salida a la vorágine en el país, aunque hay preocupación y una creciente impaciencia ante el caos político en Londres.

“Hay un desconcierto al ver que la patria del sentido común está en este lugar”, dijo un diplomático europeo.

El acuerdo de salida de Reino Unido de la UE es la única oferta de Bruselas, dijo el miércoles el primer ministro holandés, Mark Rutte, después de reunirse con el presidente de la UE, Donald Tusk, en referencia al acuerdo que May pactó con Bruselas tras dos años y medio de negociaciones.

El Brexit llevará a la quinta economía más grande del mundo rumbo a lo desconocido y los opositores al divorcio temen que divida a Occidente mientras se enfrenta a la heterodoxa presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y las crecientes ambiciones de Rusia y China en el escenario mundial.

Los partidarios del Brexit dicen que, si bien puede generar cierta inestabilidad a corto plazo, a más largo plazo el Reino Unido prosperará si se aleja del proyecto, que consideran condenado al fracaso y rezagado respecto a las potencias globales como Estados Unidos y China.

May va a una tercera votación

El acuerdo de May, un intento de mantener relaciones cercanas con la UE al tiempo que se abandonan las estructuras formales del bloque, fue derrotado por una diferencia de 230 votos en el Parlamento el 15 de enero y por 149 votos el 12 de marzo.

Las series de votaciones en el Parlamento de esta semana, a menudo caóticas, han demostrado que ninguna de las alternativas, como salir sin acuerdo, un referéndum o permitir que el Parlamento decida cómo salir, pueden obtener una mayoría entre los diputados.

Ahora May quiere una tercera oportunidad.

Pero antes debe ganarse a docenas de rebeldes que apoyan el Brexit en su propio Partido Conservador y en el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), que apoya a su Gobierno minoritario.

Un alto cargo del Gobierno dijo que persuadir al DUP será clave para asegurar la aprobación en el Parlamento, ya que eso haría que los conservadores euroescépticos respaldaran el acuerdo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Reino Unido pedirá una prórroga del Brexit a la Unión Europea

Reino Unido pedirá una prórroga del Brexit a la Unión Europea

Check Also

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

La población española se ha visto perjudicada por un brote de listeriosis, una infección poco …