.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / Empresa india Reliance suspende entrega de diluyentes a la venezolana PDVSA
Reliance PDVSA
Reliance es uno de los principales clientes de PDVSA

Empresa india Reliance suspende entrega de diluyentes a la venezolana PDVSA

Reliance Industries Ltd de India informó que había suspendido el suministro de diluyentes a Petróleos de Venezuela (PDVSA). El operador del complejo de refinación más grande del mundo agregó que no reanudará esas ventas hasta que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la estatal suramericana.

Washington se está preparando para imponer medidas “muy significativas” relacionadas con Venezuela contra las instituciones financieras en los próximos días. Así lo aseguró el martes el enviado especial de Estados Unidos, Elliott Abrams.

PDVSA estaba importando aproximadamente 100,000 barriles por días (bdp) de nafta, principalmente de los Estados Unidos. El producto es utilizado para diluir hasta 400,000 bpd de petróleo extra pesado y hacerlo exportable.

La filial de Reliance con sede en Houston estaba suministrando diluyentes a Venezuela.

Reliance muestra cautela ante situación de PDVSA

Reliance es un conglomerado indio controlado por el multimillonario Mukesh Ambani. La empresa tiene una importante exposición al sistema financiero de los Estados Unidos. En la nación norteamericana, opera algunas subsidiarias que están vinculadas a sus negocios de petróleo y telecomunicaciones, entre otros. La firma es un cliente clave de petróleo de Venezuela.

En 2012, Reliance, firmó un acuerdo por 15 años para comprar entre 300,000 y 400,000 barriles por día (bpd) de petróleo pesado de PDVSA.

Los promedios de compra de Reliance a PDVSA estaban por debajo de 300,000 bpd en 2018 y en enero de este año.

“Nuestra subsidiaria de EEUU detuvo completamente todos los negocios con la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, y su matriz global no ha aumentado las compras de crudo”, dijo Reliance en un comunicado.

“Desde que el gobierno de EEUU Impuso sanciones al gobierno de Venezuela a fines de enero de 2019, Reliance Industries Ltd ha estado en estrecho contacto con representantes del Departamento de Estado para garantizar el pleno cumplimiento”, informó la empresa india.

El mercado indio es crucial para la economía de Venezuela. Históricamente ha sido el segundo mayor cliente que paga en efectivo por el crudo del país de la OPEP, detrás de Estados Unidos.

“Continuaremos un diálogo constructivo con el gobierno de los EEUU para garantizar que Reliance siga cumpliendo”, añadió la empresa.

Sanciones contra el régimen de Maduro

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso amplias sanciones a PDVSA en enero. Las medidas se enmarcan en la estrategia de EEUU de aplicar presión al gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro. Estas medidas son las primeras que se aplican directamente contra el sector energético. La economía venezolana depende casi exclusivamente de éste.

El petróleo constituye más de un 90% de las exportaciones venezolanas. Éstas permiten la entrada de divisas necesarias para importar bienes de consumo.

La medida que el Departamento del Tesoro anunció el 28 de enero bloqueó todas las propiedades y activos de PDVSA bajo jurisdicción estadounidense. También prohibió las transacciones de individuos estadounidenses con la compañía.

Maduro se reeligió para un nuevo mandato a mediados del año pasado. En los comicios, no participó la oposición. Además de ello, no hubo observación internacional independiente. El proceso no fue reconocido por un amplio número de naciones.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino de Venezuela.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió el lunes con el secretario de Relaciones Exteriores de India, Vijay Gokhale, En el encuentro, discutió las compras de petróleo de la Nueva Delhi por parte del gobierno dirigido por Maduro.

“Estamos pidiendo lo mismo a la India que a todos los países: no seas el sustento económico del régimen de Maduro”, dijo Pompeo.

Posteriormente, el gobierno indio advirtió a las compañías petroleras que habría “consecuencias” si continúan comprando petróleo venezolano.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Banco ruso Rusfincorp asumirá cuentas de Pdvsa

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Moreno Noruega

Moreno: “No creo que Busquets esté tan lejos de esa mejor versión”

La selección española se enfrenta este miércoles a Suecia con el objetivo de cerrar la …