.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / OMC advierte sobre desaceleración del comercio mundial
La OMC invita a reducir las tensiones en favor de la estabilidad del comercio mundial.

OMC advierte sobre desaceleración del comercio mundial

Un indicador trimestral del comercio de bienes en todo el mundo, bajó este martes a su menor lectura en nueve años. Tal como lo pronunció la Organización Mundial de Comercio (OMC), esta revelación debería alertar a los responsables políticos sobre una desaceleración del comercio mundial. Señala que esta sería aún más pronunciada. Si es que continúan las tensiones comerciales. Y entre ellas las que protagonizan EEUU y China.

El indicador trimestral de la OMC sobre el panorama del comercio mundial, compuesto por siete elementos conductores, mostró una lectura de 96,3. Se trata de la más débil registrada desde marzo del año 2010. Además se ubica por debajo del nivel de 98,6 registrado en noviembre del año pasado. Una lectura por debajo de 100 señala un crecimiento comercial también por debajo de la tendencia habitual del comercio mundial.

OMC sugiere reducir tensiones en el comercio mundial

En un comunicado difundido este martes, la OMC alerta que esta sostenida baja del dinamismo del comercio mundial reclama reducir urgentemente las tensiones. “Junto con los continuos riesgos políticos y la volatilidad financiera, la tirantez en los mercados internacionales podrían anticipar una desaceleración económica mayor”, precisó la OMC.

Con anterioridad había pronosticado en septiembre pasado que el crecimiento del comercio mundial se desaceleraría a 3,7% en 2019. De esta forma descendería desde un 3,9% estimado en 2018. Empero sostuvo que podría sobrevenir una desaceleración más pronunciada. O igualmente un rebote, dependiendo de las decisiones políticas.

El indicador trimestral de a la OMC tiene base en el volumen del comercio mundial registrado durante el trimestre anterior. Destacan los pedidos de exportación, los fletes aéreos internacionales y el tráfico portuario de contenedores. Así como la producción y venta de automóviles. También los componentes electrónicos y las materias primas para la producción agrícola.

También la UNCTAD alerta sobre consecuencias negativas para el comercio mundial

Desde otro ángulo y según lo pronostica la agencia de comercio mundial de las Naciones Unidas (UNCTAD), las tensiones en los mercados internacionales podrían aumentar en marzo. Vislumbra que si Estados Unidos y China intensifican su guerra arancelaria, podrían derivarse serias consecuencias negativas para el comercio mundial.

Según los anuncio, a partir de este martes en Washington se iniciará una nueva ronda de conversaciones entre Estados Unidos y China. En el transcurso de la semana se realizarán sesiones de seguimiento a un nivel superior. Así lo anunció la Casa Blanca el lunes, al término de una ronda de diálogos efectuada en Pekín la semana pasada.

Sigue abierta investigación a aranceles de EEUU

A finales de enero la OMC advirtió que las tensiones entre EEUU y China podrían complicarse. Y que enredarían aún más el panorama del comercio mundial. Por esta razón iniciaría una investigación sobre los aranceles de US$ 250 mil millones que Trump impuso a los productos chinos.

En la oportunidad un árbitro de disputas comerciales, con sede en Ginebra, anunció el inicio de la investigación. Esta se enfocaría en determinar si los aranceles de Estados Unidos son incompatibles con el requisito universalmente aceptado. Según este, todos los miembros de la OMC deben darse el mismo trato arancelario, tal como lo sostiene China.

 

Cambio16

Lea también: China se plantea aplicar sanciones a EEUU por una disputa comercial

Check Also

La participación de Continental con su producto el neumático EcoContact 6 será fundamental en la seguridad durante la prueba automovilística.

Continental proveerá neumáticos para Carrera Solidaria 24 Horas Ford

El fabricante de neumáticos Continental participará por octavo año consecutivo en la Carrera Solidaria 24 …