lunes , marzo 30 2020
El Cártel de los Soles está bajo el radar de la JIFE
El Cártel de los Soles está bajo el radar de la JIFE

ONU: Narcotráfico se infiltró en la Fuerza Armada de Venezuela

Un informe de la Organización de Naciones Unidas asegura que existen indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico se han  infiltrado en las fuerzas de seguridad de Venezuela.

El texto señala  que se ha creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles “para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”. El grupo criminal lo integran miembros corruptos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, principalmente por altos oficiales militares estrechamente vinculados al crimen organizado internacional.

La red oscura

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes,órgano autónomo de la ONU, asevera en el informe que los máximos históricos de narcotráfico van de la mano con el aumento de la violencia: “El cultivo de coca se ha duplicado en Suramérica entre 2013 y 2017. La superficie total destinada al cultivo ilícito de la planta creció de las 120.600 hectáreas en 2013 a un récord histórico de 245.000 en 2017”.

La violencia vinculada a la droga ha aumentado, especialmente en Brasil, Colombia y Venezuela, a pesar de  los esfuerzos hechos por acabar con esta lacra y los desafíos que supone a nivel mundial, “entre ellos el uso del lado oscuro de Internet, a través de la llamada red oscura o dark web”.

El caso Venezuela

El informe se señala que “en los últimos años, los grupos delictivos organizados han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y Estados Unidos desde Colombia a través de Venezuela”. Los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras para los  vuelos ilegales.

Luis Otárola Peñaranda, abogado miembro la JIFE, indicó que las fuentes de la Junta son “confiables y verificadas”.

El informe se comparte con todos los Estados miembros de la ONU y, posteriormente, se producen reuniones bilaterales con muchos de ellos para resolver algunos de los problemas detectados.

“Con Venezuela hubo una reunión en Viena que la JIFE la mantiene en reserva porque solo es de interés para los Estados y nuestra institución”, dijo.

Quiénes integran el Cártel de los Soles

Entre los militares supuestamente implicados en ese cártel se cuenta Hugo Carvajal, que fue jefe de contrainteligencia militar con el fallecido presidente Hugo Chávez y con su sucesor Nicolás Maduro.

Carvajal desapareció cuando la Policía española intentó detenerlo tras aprobar un tribunal su extradición a Estados Unidos.

Washington también ha relacionado con el tráfico de drogas al actual vicepresidente económico del régimen de Maduro, Tareck El Aissami. La OFAC lo calificó de “prominente traficante de drogas”.

También involucran al exalcalde Freddy Bernal, vinculado con la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Amnistía Internacional denuncia muy alarmante violación de derechos humanos en Latinoamérica

Amnistía Internacional denuncia muy alarmante violación de derechos humanos en Latinoamérica

About Manuel Tomillo C.

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Crisis en Venezuela

El COVID-19 agiganta la catástrofe que es Venezuela

La población venezolana no está preparada para vencer al "enemigo invisible".