miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
impacto económico mundial

ONU: COVID-19 producirá un impacto económico mundial sin precedentes

El mundo sigue resistiendo contra el COVID-19. El virus se propaga de forma acelerada, a pesar de que millones de personas están bajo el estado de confinamiento absoluto en sus hogares. En las últimas 24 horas se registraron 61.000 nuevos casos y 3.465 fallecidos. En total hay 852.276 infectados y 42.400 decesos repartidos por todo el planeta.

Las estimaciones de las OMS son alarmantes. La organización pronostica que para finales de esta semana se rebase la barrera del millón de infectados y las muertes en todo el mundo sobrepasen los 50.000.

Ya no hay ningún tipo de vacilación para decir que el mundo se encuentra en una guerra contra el “enemigo invisible”. “Es la peor la crisis global desde la Segunda Guerra Mundial”, estimó el secretario general de la ONU, António Guterres, quien también enfatizó que es la peor situación que se vive en el planeta desde que la Organización de las Naciones Unidas fue fundada hace 75 años.

“Se trata de una combinación, porque es una enfermedad que  amenaza a todo el mundo y que tiene un impacto económico que traerá una recesión sin precedentes. La combinación de esos dos factores y el riesgo de que contribuya a una creciente inestabilidad, una creciente violencia y un creciente conflicto son las cosas que nos hacen creer que esta es, de hecho, la más retadora de las crisis que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”, enfatizó el máximo dirigente de la ONU.

“La humanidad está en juego”

Guterres no escatima en sus declaraciones y es diáfano en decir que “la humanidad está en juego” y que la comunidad internacional no ha tenido la solidaridad necesaria para afrontar la situación.

La ONU creó el martes un nuevo fondo destinado a los países en desarrollo, luego de hacer un llamado la semana pasada a donaciones para los países pobres y en conflicto.

“Estamos lejos de tener un paquete global para ayudar a los países en desarrollo a crear condiciones, tanto para eliminar la enfermedad como para responder a las dramáticas consecuencias para sus poblaciones, en términos de pérdidas de empleos, pequeñas compañías en riesgo de desaparecer y personas que viven de la economía informal y ahora no pueden sobrevivir”, detalló Guterres.

Los brotes más graves siguen estando en Europa y en los Estados Unidos. El viejo continente presenta 445.626 casos y 30.369 fallecidos, mientras que los Estados Unidos registran 189.624 infectados y 4.080 decesos.

En Europa los mayores brotes están en Italia con 105.702 infectados, España 102.136, Alemania 61.913, Francia 52.128 y Reino Unido 25.150.

Hasta este miércoles, el 75% de las 42.400 muertes por la pandemia han ocurrido en Europa, estadística terrorífica que lideran Italia, España y Francia.

Italia llegó al pico de contagios la COVID-19

Italia parece ver una luz al final de túnel. En las últimas 24 horas el país alpino registró 837 fallecidos para un total de 12.400 decesos. Sin embargo, el presidente del Instituto Superior de Sanidad italiano, Silvio Brusaferro, ha asegurado hoy que Italia ya ha llegado al pico en la curva de contagios y que durante unos días se mantendrá la tendencia hasta que empiecen a bajar.

Brusaferro fue enfático en advertir que la cifra de infectados solo bajará si se mantienen la atención médica y continúan las medidas de confinamiento.

Frente a esta situación, el Gobierno de Giuseppe Conte prevé que el aislamiento quedará prolongado por lo menos hasta Pascua. El Ejecutivo italiano ya maneja un calendario en el que planifica que los ciudadanos vuelvan a la normalidad de manera gradual.

Mientras la crisis se mantiene en Italia, los grandes supermercados de ese país decidieron otorgar descuentos del 10% a los pobres, cuya situación se complica aún más por la epidemia de coronavirus.

La reducción se aplica a las compras realizadas con vales de alimentos, que son distribuidos por los municipios entre las familias más pobres. El pasado sábado, el primer ministro había anunciado el lanzamiento de estos bonos financiados y había invitado a los supermercados a brindar los descuentos.

“Debemos construir una cadena de solidaridad, nadie quedará solo”, prometió Conte.

Estados Unidos se prepara para lo peor

Estados Unidos es una de las naciones más golpeadas por la COVID-19 y el presidente Donald Trump ha estado en contacto con otros líderes para enfrentar en conjunto la pandemia. La nación norteamericana ya había recibido un cargamento de material sanitario desde China y este miércoles recibió ayuda de Rusia.

El gobierno ruso envió una aeronave aeroespacial a los Estados Unidos con más material médico para tratar el coronavirus. Esta ayuda llega después de una conversación telefónica entre Trump y Vladimir Putin, donde acordaron unir esfuerzos.

“Rusia nos envió una carga de avión muy, muy grande. Equipo médico. Muy agradable”, dijo el presidente de los Estados Unidos. Desde el Kremlin también confirman esta colaboración.

“Desde el lado ruso, en medio de la grave situación epidemiológica en Estados Unidos, se ofreció asistencia en forma de equipos médicos y equipos de protección”, ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Este hecho deja atrás las diferencias ideológicas de los gobiernos de las dos mayores potencias mundiales y deja atrás seis años de sanciones, el desencuentro en el pacto común del armamento nuclear y las diversas acusaciones de injerencia.

“Ahora que esta situación ha afectado a todos sin excepción y es global no hay alternativa a la acción conjunta en el espíritu y la ayuda mutua”, señaló el portavoz de Putin.

Frente a la crisis Trump no oculta las proyecciones caóticas y le pide a los estadounidenses que se preparen para los “días duros que están por venir”.

“Quiero que todos los americanos estén preparados para los días duros que se avecinan. Vamos a pasar dos semanas muy difíciles”, dijo el mandatario, quien también recordó que después de esas dos semanas se pudiera llegar al pico de los contagios y “ver luz al final del túnel”.

Nueva York ha sido invadida por el coronavirus

La ciudad más golpeada de los Estados Unidos ha sido Nueva York y ya se declara en estado de guerra. En Manhattan se levantaron hospitales provisorios en un centro de conferencias y en pleno Central Park. También se espera que se establezca otro hospital improvisado en el centro deportivo de Flushing Meadows.

“Es un estado de guerra”, aseveró Trump, quien se ha negado a imponer el confinamiento absoluto para no paralizar la economía por completo.

Chris Cuomo, el hermano del gobernado de Nueva York, Andrew Cuomo, dio positivo por coornavirus. Chris, quien es presentador de noticias de CNN, fue diagnosticado este martes.

“Él va a estar bien. Es joven, en buena forma, fuerte… no tan fuerte como él cree, pero estará bien”, bromeó el gobernador.

Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia y registra más de 76.000 personas contagiadas.

Bolsonaro ya se toma en serio la COVID-19

Después de burlarse y mostrarse incrédulo frente a la pandemia mundial, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, ya parece tomarse en serio la situación.

Tuvieron que pasar varias semanas de drama, 5.717 casos y 201 fallecidos, para que Bolsonaro admitiera la gravedad de la crisis en Brasil. “El coronavirus es el mayor desafío de Brasil”, dijo el mandatario.

“Brasil avanzó mucho en estos 15 meses, pero ahora estamos ante el mayor desafío de nuestra generación”, agregó Bolsonaro, en un discurso emitido el pasado fin de semana.

Su discurso estuvo acompañado por estruendosos cacerolazos en forma de protesta, por la ligereza con la que el mandatario asumió la crisis sanitaria. Incluso, la oposición le ha pedido la renuncia.

En su intervención, Bolsonaro  pedía el fin de las medidas de cuarentena o de aislamiento social adoptadas por la mayoría de los estados brasileños, contraponiendo la necesidad de salvar la economía y el empleo.

“Tenemos una misión, salvar vidas sin olvidarnos de los empleos. Por un lado tenemos que tener la cautela y la precaución con todos, principalmente con los mayores y con quienes tienen enfermedades preexistentes. Por el otro, tenemos que combatir el desempleo que crece rápidamente, en especial entre los más pobres”, declaró.

Desolación en Cancún

Uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria mundial es el turismo. Con más de la mitad de la población del mundo en confinamiento absoluto, los viajes, las reservas de hoteles y el disfrute se ha paralizado de forma inédita.

La temporada alta que significaba la Semana Santa, proyecta ser una de las más desoladas en los últimos tiempos. Uno de los lugares turísticos por excelencia es la paradisíaca Cancún.

En febrero todavía estaba abarrotada, llena de turistas que se aglomeraban en sus centros nocturnos. Sin embargo, ahora la soledad reina en las calles y en sus playas.

Según la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, este destino cerró febrero con 86.1% de habitaciones ocupadas, mientras la COVID-19 se expandía por Asia y Europa. Hasta el 15 de marzo, la ocupación alcanzó 73.8%.

A principios de esta semana la ocupación se derrumbó a 7.1%. Cancún representa casi el 13% de la oferta hotelera de México y aportó más de 15.000 millones de dólares de los 24.563 millones que el turismo dejó al país en el 2019.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Nobel de economía propone testeos masivos para frenar coronavirus

Nobel de economía propone testeos masivos para frenar coronavirus

 

Citations & References:

https://www.un.org/es/ Organización de las Naciones Unidas https://www.who.int/es Organización Mundial de la Salud

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.