miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Utilizar un determinado medicamento para tratar el coronavirus, causa un daño colateral en pacientes que padecen otro tipos de enfermedad y que necesitan la medicina para sus tratamientos
Utilizar un determinado medicamento para tratar el coronavirus, causa un daño colateral en pacientes que padecen otro tipos de enfermedad y que necesitan la medicina para sus tratamientos

Las farmacias, otro sector en crisis por el COVID-19

La crisis del COVID-19 ha desatado otras crisis paralelas que agudizan la gravedad de la situación. Al confinamiento, la incertidumbre de los trabajadores y a la inminente recesión económica, se le ha sumado la escasez de medicamentos a causa de las compras nerviosas. Las farmacias españolas han denunciado compras masivas de productos contra la malaria y antidepresivos.

Desde que el Gobierno realizó el primer anuncio del Estado de Alarma, la respuesta de los ciudadanos fue dirigirse a las farmacias de manera masiva. Como una estampida las personas abarrotaron estos locales y su principal objetivo era hacerse de cajas de paracetamol, un medicamento contra la fiebre y el dolor de cabeza moderado que el Ministerio de Sanidad anunció que estaba siendo probado contra el coronavirus.

“Basta con que un solo titular se haga eco de que se está probando un medicamento para el coronavirus para que vengan a la farmacia como locos por él, como ocurrió con el paracetamol”, expresó la dueña de una farmacia en el barrio madrileño de Ibiza.

Las redes sociales y los medios de comunicación han contribuido a crear expectativas sobre determinados medicamentos, que a la postre terminan escaseando en la gran mayoría de las farmacias.

“Las televisiones no deberían dar nombres de medicamentos. Hay gente que viene diciendo que lo ha escuchado en algún programa, la mayor parte de ellos sin receta, y todavía alguno se enfada cuando no se lo damos”, agrega una profesional farmacéutica.

Escasez de otros medicamentos

Otros medicamentos han sido víctimas de los rumores, las denominadas cadenas en las redes sociales y las opiniones expresadas por los medios de comunicación. Se trata de Dolquine y Resochín, dos medicinas contra la malaria y el lupus, que contienen hidroxicloroquina, principio activo al que se ha recurrido para combatir el COVID-19.

Hace una semana la directora de la Agencia Estatal de Medicamentos, María Jesús Lamas, confirmó en rueda de prensa que estaban practicando con un compuesto que reducía la carga del virus. Aunque no dio los nombres, las redes sociales se encargaron de movilizar a las masas.

A las pocas horas las personas acudieron masivamente a las farmacias a adquirir los medicamentos. La escasez de Dolquine y Resochín fue inminente.

“Nuestra jefa nos advirtió de que no lo vendiésemos sin receta previa y al poco llegó la orden oficial del Colegio de Farmacéuticos, que indicaba que la vendiéramos sin ningún tiempo de orden médica”, confiesa otra farmacéutica.

Daño colateral

Utilizar un determinado medicamento para tratar el coronavirus, causa un daño colateral en pacientes que padecen otro tipos de enfermedad y que necesitan la medicina para sus tratamientos. Durante unos días, los 100.000 enfermos de lupus en España vieron cómo su fármaco desaparecía de todos los establecimientos.

“Ayer recibimos a una señora con la cara llena de rojeces por el lupus y no teníamos más cajas. Solo había dos y ya las habíamos vendido”, cuenta la farmacéutica de un local madrileño de Goya.

La denominada “distribución controlada” de hidroxicloroquina realizada por el Gobierno ha provocado incertidumbre y preocupación en los pacientes y en las farmacias.

“La agencia estatal de medicamentos intervino el suministro y nosotros nos pusimos a su entera disposición. La idea es que cada comunidad haga llegar a sus pacientes crónicos la medicina, pero hay que tener en cuenta la situación en la que estamos y que el stock mundial es limitado”, expresó una fuente de la Federación de Farmacéuticos.

Incremento de las ventas de vitamina C y antidepresivos

Otro dato que comunican las farmacias es el incremento de las ventas de vitamina C y antidepresivos. Desde que apareció el coronavirus en España los ciudadanos tratan de adquirir estos medicamentos.

Aunque no se ha demostrado que el consumo de vitamina C evita el contagio de la neumonía del COVID-19, las personas refuerzan sus defensas para prevenir cualquier malestar de gripe.

Las ventas de los antidepresivos aumentaron con el establecimiento de la cuarentena y el Estado de Alarma. Para muchas personas el encierro en sus hogares no es sano y comienzan a adquirir estos medicamentos para no caer en un estado depresivo.

“Vienen muchos pacientes con prescripción contra la ansiedad y la depresión. A la gente empieza a hacerle mella el confinamiento”, agrega otro profesional de las farmacias.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

LATAM ley de bancarrota de EE UU

LATAM Airlines se acoge a ley de bancarrota de EE UU

El grupo inicia un proceso de reorganización financiera y operacional.