.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / Open Arms mantiene en vilo a la comunidad internacional
El barco ha estado en el mar desde el 2 de agosto y ahora está en algún lugar entre Lampedusa y Malta

Open Arms mantiene en vilo a la comunidad internacional

La ONG de carácter humanitario Open Arms informó que pidió a Italia que ayude a evacuar, por razones de salud, a tres de los 160 migrantes  a bordo de su barco de rescate mientras el capitán busca autorización para ingresar a un puerto.

Un grupo de ayuda español dijo el domingo que los tres “requieren atención médica especializada”.

A través de un comunicado, la organización señaló que “estamos esperando la confirmación de las autoridades italianas”. Los voceros de la institución destacaron que ya que Italia tenía “el puerto seguro más cercano”.

Asimismo, este lunes el capitán del buque español, Marc Reig, solicitó a la embajada española en Malta que le ofrezca asilo a los 31 menores rescatados y que viajan en el Open Arms.

Una larga travesía

El barco epónimo de rescate de la organización, Open Arms, rescató a 123 inmigrantes en el mar Mediterráneo central el pasado 2 de agosto.

La guardia costera italiana retiró a dos mujeres embarazadas un día después. Sin embargo, los otros pasajeros permanecieron en el mar.

La tripulación del barco recogió a otros 39 migrantes el sábado, tras el rescate realizado por el buque humanitario Ocean Viking. Así lo informaron  Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterráneo.

El fundador del grupo de ayuda rechazó la oferta de Malta de recibir solo a los últimos 39 e instó al país del sur de Europa a recibir 121 más. Dijo que era necesario encontrar un puerto seguro para todos los pasajeros rescatados.

Bajo observación internacional

La Oficina del Comisionado para la Infancia dijo que estaba observando los procedimientos del caso de los migrantes del Open Arms con “profunda preocupación”.

El barco ha estado en el mar desde el 2 de agosto y ahora está en algún lugar entre Lampedusa y Malta sin esperanzas inmediatas de desembarque.

El ministro del interior de Italia, Matteo Salvini, anuló las esperanzas de desembarco en Lampedusa.

UE busca una solución

La Comisión Europea inició una serie de llamamientos informales con varios países para reubicar a los rescatados por el buque español. Sin embargo, ninguna nación ha manifestado por ahora su intención de ofrecer amparo a los refugiados.

Tras 11 días desde el primer rescate, Open Arms sigue pidiendo un puerto seguro para los náufragos que quedan a bordo.

Ningún país europeo ha mostrado aún su disposición a acoger a los ocupantes del navío. Hasta ahora, España ha evitado intervernir de manera pública y directa.

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, recordó que el barco Open Arms tiene “pabellón español”.

El funcionario afirmó que, una vez rescatados los náufragos, se trata de un problema de política migratoria. En ese sentido, apuntó que “España asume su responsabilidad, pero no la de otros países”.

Malta ofrece ayuda parcial

El gobierno de Malta había dicho que no admitiría a todos los migrantes. Las autoridades señalaron que 121 de ellos fueron interceptados en un área donde “Malta no es responsable ni la autoridad de coordinación competente”.

El gobierno dijo que una operación de las Fuerzas Armadas de Malta para rescatar a los 39 migrantes, que se encontraban en peligro en el área de búsqueda y rescate de Malta, ya había comenzado.

Sin embargo, Open Arms había rescatado a los migrantes durante la noche. Los 39 se unieron a los otros 121 migrantes que la ONG había salvados nueve días antes.

Open Arms rechaza propuesta

La ONG Open Arms dijo que no estaba listo para permitir que Malta acepte solo al último grupo de migrantes, y no también a otro contingente de 121 personas que había rescatado la semana pasada que también están en su barco.

La organización escribió en Twitter que era inaceptable que Malta aceptara solo a 39 migrantes y dejara a los otros a bordo de su barco.

Open Arms continuó lamentando que la oferta de Malta había “generado serios problemas de seguridad” a bordo del barco.

El sábado por la tarde, Open Arms reiteró en Twitter que “por ahora” no podían aceptar la oferta de Malta “por razones de estricta seguridad”.

Javier Bardem expresa solidaridad con Open Arms

A través de un vídeo de poco más de un minuto y medio, el actor Javier Bardem expresó su apoyo a la ONG Open Arms, en su intento por llevar a destino seguro a los 150 inmigrantes rescatados que permanecen a bordo del navío homónimo. El español se unido así a la iniciativa de su colega Richard Gere. El estadounidense subió el pasado viernes a la embarcación y entregó víveres a los inmigrantes.

 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Open Arms y Ocean Viking buscan puerto seguro para 411 migrantes rescatados

Open Arms y Ocean Viking buscan puerto seguro para 411 migrantes rescatados

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …