.
lunes , octubre 14 2019
Home / Actualidad / Open Arms y Ocean Viking buscan puerto seguro para 411 migrantes rescatados
Ocean Viking_Open Arms
El director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, el jefe de misión de la ONG, Riccardo Gatti, y el actor estadounidense Richard Gere asisten a una conferencia de prensa en apoyo a la ONG.

Open Arms y Ocean Viking buscan puerto seguro para 411 migrantes rescatados

Este domingo se dio a conocer el rescate de 81 migrantes por el barco Ocean Viking. Mientras que la tripulación del Open Arms  – con 160 migrantes a bordo – ha asomado la posibilidad de atracar en puerto seguro sin autorización.

A través del sitio web Médico Sin Fronteras (MSF) se ha conocido la noticia de un nuevo rescate por el Ocean Viking. El barco gestionado por SOS Mediterraneé y MSF ha rescatado esta mañana 81 migrantes. Señalan la nota que lo más importante es encontrar un puerto seguro para estas personas, cuyo número asciende a 251.

Ocean Viking busca desembarcar en puerto seguro

Asegura la ONG MSF que bajo ningún concepto los migrantes serán devueltos a los centros de detención en Libia. Este país sufre una terrible guerra civil, donde la violación de los derechos humanos está a la orden del día.

Señala Yuka Crickmar, responsable de Asuntos Humanitarios de MSF, que cada persona con la que ha conversado fue encarcelada arbitrariamente, forzada a trabajar en condiciones de esclavitud o torturada. “Al mirarles a los ojos queda claro por todo lo que han pasado estas personas. Me decían que estaban listos para morir en el mar, en lugar de pasar otro día más sufriendo en Libia”.

Destaca esta ONG que su prioridad es desembarcar a estas personas en puerto seguro, por lo que ya han iniciado conversaciones con la autoridades marítimas que coordinan rescates en esa área del Mediterráneo. Sin embargo, no se dan mayores detalles al respecto. Señalan que la embarcación es un barco de emergencia con capacidad limitada para prestar asistencia médica y psicológica a los migrantes.

Open Arms podría desembarcar sin autorización

Por otro lado, la embarcación Open Arms es noticia nuevamente. Señalan que este barco podría atracar sin permiso en algún puerto seguro, dadas las condiciones en el mismo. El barco se encuentra en aguas internacionales cerca de Lampedusa a la espera de que algún país de la Unión Europea se decida gestionar el desembarco de 160 migrantes.

El barco lleva diez días de espera. Su director Óscar Camps ha declarado que la estabilidad emocional a bordo del barco es insostenible, lo cual empeora dado que ninguna administración ha emitido una comunicación oficial.

De acuerdo con un portavoz de la ONG, se ha solicitado la evacuación de tres personas: una mujer con posible neumonía, un hombre con tuberculosis y una mujer con antecedentes de tumor cerebral, según reseña La Vanguardia.

Camps señaló que se han establecido contactos con Angela Merkel – canciller alemana-, Emmanuel Macron – presidente de Francia – y el presidente del Parlamento Europeo David Sassoli. Igualmente, el director de Open Arms ha criticado la actuación del Gobierno español en funciones al no querer interceder ante la Comisión Europea para coordinar una solución.

También ha criticado a los gobiernos de Malta e Italia por su pasividad. En general, critica la actitud de los países frente a la vulneración de los derechos de las personas migrantes que se encuentran bajo tutela de la Unión Europea.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Otro rescate de 85 migrantes en el Mediterráneo por la embarcación “Ocean Viking”

Otro rescate de 85 migrantes en el Mediterráneo por la embarcación “Ocean Viking”

 

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

Se espera que este lunes el Tribunal Supremo de España dicte sentencia a los líderes catalanes encausados en el juicio del procés en Cataluña.

España a la espera de conocer la sentencia del Supremo sobre el procés

El Tribunal Supremo de España presidido por Manuel Marchena pronto hará su calificación jurídica a …