.
martes , noviembre 19 2019
Home / Actualidad / OPEP acuerda reducir producción para cumplir recortes
Recortes de producción OPEP
El Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial se reunió este jueves en Abu Dhabi

OPEP acuerda reducir producción para cumplir recortes

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir la producción para cumplir con los recortes programados por el grupo y sus aliados.

El cártel pidió a los miembros sobreproductores -Irak y Nigeria- que ajusten la extracción con los objetivos del grupo, mientras se esfuerza por evitar un exceso, en medio de la creciente producción de Estados Unidos y una desaceleración de la economía global.

Los precios del petróleo han caído por debajo de 60 dólares por barril en las últimas semanas, luego de haber alcanzado topes de 75 $/b en 2019. Los temores de una recesión global superan las preocupaciones por la caída del suministro de Irán y Venezuela, afectados por las sanciones.

El Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial se reunió este jueves en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. El encuentro se produce, antes de sus debates sobre políticas en Viena, Austria, pautado para el mes de diciembre.

Este comité se encarga de monitorear el mercado formado por la OPEP+, una agrupación formada por el cártel y sus aliados, entre ellos Rusia.

Cumplimiento de los acuerdos

La OPEP+ ha cumplido (e incluso excedido) con su recorte acordado de 1,2 millones de barriles por día (bpd), según reportes de la organización. Todo ello, a medida que las exportaciones iraníes colapsaron debido a las sanciones y las venezolanas por distintos factores, entre ellos la falta de inversiones y el deficiente manejo operativo. Pero algunos miembros, como Iraq y Nigeria, han estado produciendo por encima de su cuota.

Irak ha venido aumentando su producción y exportaciones abruptamente en años recientes. En los últimos meses, ha estado bombeando 4,8 millones de bpd, en lugar de su objetivo de 4,51 millones.

Nigeria produjo 1,84 millones de bpd en agosto frente a su objetivo de 1,69 millones.

Por el contrario, las exportaciones de Irán se han derrumbado durante el año pasado, debido a las sanciones de Estados Unidos.

Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, prometió reducir la producción en 175.000 bpd en octubre. Mientras, Nigeria aseguró que reducirá el bombeo en 57.000 bpd.

El líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, continuará bombeando menos que su objetivo. Así lo dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien sustituyó en el cargo de ministro saudí de energía a Khalid al-Falih, el pasado domingo.

El reino cumplirá voluntariamente sus objetivos y bombeará poco menos de 10 millones de bpd, aseguró Abdulaziz.

Análisis del mercado

El funcionario explicó que en la reunión del jueves también se discutió el aumento de la producción y las exportaciones de esquisto de EEUU, la desaceleración económica mundial y una posible reducción de las sanciones de Washington contra Irán, miembro de la OPEP.

Cualquier decisión formal sobre recortes de petróleo más profundos podría tomarse solo en la próxima reunión de la OPEP+ en diciembre, dijo el príncipe.

“Les puedo decir con toda franqueza que en todas las deliberaciones hemos discutido todas las incertidumbres potenciales como cualquier organización responsable y las tenemos en cuenta”, dijo el príncipe Abdulaziz.

“Hay una clara disposición para continuar siendo responsables y receptivos”.

Recortes de la producción

La OPEP, Rusia y otros aliados no miembros acordaron en diciembre aplicar recortes de la producción en 1,2 millones de bpd, o 1,2 por ciento de la oferta global, desde el 1° de enero de este año.

La participación de la OPEP en el recorte, que ahora se extiende hasta marzo de 2020, es de 800.000 bpd, entregada por 11 miembros y eximiendo a Irán, Libia y Venezuela.

Los precios del petróleo cayeron más del dos por ciento el miércoles después de un informe de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba considerando aliviar las sanciones contra Irán. Ello podría impulsar el suministro mundial de crudo, en un momento de persistentes preocupaciones sobre la demanda de energía.

Búsqueda de estabilidad

Tras su 16ª reunión, el Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial subrayó “la necesidad crítica de un compromiso continuo con la ‘Declaración de Cooperación’ en apoyo de la estabilidad del mercado petrolero sobre una base sostenible”.

De acuerdo a un comunicado emitido por la OPEP, “todos los países participantes presentes, particularmente aquellos que aún no han alcanzado la plena conformidad con sus ajustes, fueron inequívocos en brindar garantías firmes de su determinación de lograr al menos un ciento por ciento de cumplimiento durante el resto del año”.

Además, el Comité analizó el rango de incertidumbres críticas que enfrenta la economía global en 2019 y 2020, incluidas las tensiones relacionadas con el comercio, las políticas monetarias y otros factores macroeconómicos.

También instó a la vigilancia continua en el monitoreo de las condiciones del mercado petrolero.

La próxima reunión del Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial está programada para el 4 de diciembre de 2019 en la Secretaría de la OPEP en Viena, Austria.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Irak alcanza producción récord de petróleo y pone en riesgo programa de recortes de la OPEP

Irak alcanza producción récord de petróleo y pone en riesgo programa de recortes de la OPEP

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Policía de Hong Kong asedia la Universidad Politécnica en jornada de enfrentamientos

Siguen las fuertes protestas en Hong Kong. Los protagonistas de una nueva y lamentable jornada …