Petróleo. La tarea de la OPEP para mantener los precios
Petróleo. La tarea de la OPEP para mantener los precios

La tarea de la OPEP para mantener los precios

Por Joaquín Robles*
21/9/2017
*Analista de XTB

____________

Cuando la OPEP y sus aliados se reúnan esta semana, tendrán la mejor evidencia de que sus esfuerzos para eliminar el exceso de petróleo mundial están teniendo éxito. Aunque puede durar poco. Los precios se encuentran ahora cerca de sus máximos anuales tratando de superar una zona de resistencia de gran relevancia.

El crudo se ha recuperado a un máximo de tres meses. Mientras que los inventarios están disminuyendo. todo ello indica que nueve meses de recortes de producción están dando sus frutos. Sin embargo, el excedente que ha pesado en los mercados durante tres años parece que volverá. La causa es que la extracción en los Estados Unidos sigue creciendo y la demanda estacional disminuye.

El West Texas Intermediate subió ante los síntomas  que las existencias de Estados Unidos se están desacelerando. Esto ocurre  a medida que las refinerías reanudan sus operaciones tras el huracán Harvey, impulsando la demanda de crudo.

Inventarios de petróleo

Los inventarios se expandieron 1,44 millones de barriles la semana pasada, según informó el American Petroleum Institute. Eso es menos de la mitad del aumento proyectado de 3,9 millones de barriles que el gobierno reportará el miércoles. Algunas refinerías estadounidenses están retrasando el mantenimiento para aprovechar los fuertes márgenes.

El petróleo se ha recuperado en las últimas dos semanas. Mientras los precios han luchado para mantenerse por encima de los 50 dólares el barril durante este año. El aumento de la producción estadounidense sofoca las restricciones de suministro lideradas por miembros de la OPEP. La producción debería reducirse en un 1% adicional para ayudar a reequilibrar el mercado. Así lo estima Irak, el segundo mayor productor de la OPEP.

Algunos productores están a favor de extender los recortes de oferta liderados por la OPEP hasta finales de 2018. Aún no hay una decisión firme sobre la prolongación de las restricciones que podría discutirse en noviembre.

Los miembros de la OPEP están haciendo juntos casi todas las reducciones de suministro que prometieron. Por primera vez desde que el acuerdo comenzó en enero, sus 10 socios externos también entregaron todos sus recortes prometidos.

Excendente de reservas

Como resultado, el excedente de reservas de petróleo, el principal indicador de la OPEP para evaluar el acuerdo ha disminuido. Según la Agencia Internacional de la Energía, que aconseja a la mayoría de las grandes economías en materia de política energética, los inventarios en las economías desarrolladas, medidos frente a su promedio de cinco años, han disminuido en cerca de 74 millones de barriles, o un 28% desde el comienzo del año.

Mayores problemas podrían surgir en 2018. Sobre todo si el crecimiento de la producción fuera de la OPEP, liderado por los productores estadounidenses, supera la expansión de la demanda y vuelve a inundar al mercado de exceso de oferta.

Los perforadores estadounidenses han restablecido la mayor parte de la producción que perdieron durante la recesión. Están listos para producir volúmenes récord el próximo año, según la Administración de Información de Energía. En consecuencia, la OPEP tendrá que prolongar los recortes una vez que expiren en abril. Evitará así la sobreabundancia del mercado de nuevo. También podría profundizar en los recortes.

La reunión del comité de esta semana no hará una recomendación sobre si cambiar el acuerdo. Sin embargo, hay indicios de que la OPEP y sus aliados son conscientes de  que podría ser necesario tomar nuevas medidas. Hay países que consideran una extensión de al menos tres meses más allá de marzo de 2018.

Irak ha dicho que hay apoyo para profundizar los recortes en alrededor del 1%. No está claro si el plan será considerado formalmente, sobre todo porque la nación del Medio Oriente ha fracasado en su mayor parte en entregar sus propias medidas de restricción prometidas.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Europa incrementa el presupuesto de ayudas a las energías renovables dentro de su Plan de Recuperación

Fijando como objetivo llegar a ser 100% neutral sobre el clima en 2050 y conseguir una economía limpia y circular.