domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Dos ataúdes en una camioneta, afuera de un cementerio, durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Samborondon, Ecuador / Foto REUTERS / Vicente Gaibor del Pino

La OPS estima mayor aumento de muertes por coronavirus en Latinoamérica

La Organización Panamericana de Salud estima que el aumento de las cifras de muerte por el coronavirus se incrementarán en las próximas tres a seis semanas en Latinoamérica

La directora del organismo, Carissa Etienne, insistió en que el impacto sanitario del coronavirus no será igual en todos los países. Entre finales de abril y principios de mayo se espera el mayor número de infectados y fallecidos.

“Todo depende de cuánto cumplan los países con el distanciamiento social, si tienen suficientes trabajadores de salud y camas de hospital, particularmente en las UCI. También si cuentan con respiradores mecánicos y equipos de protección personal”, señaló en una rueda de prensa telemática.

Aumentan cifras de fallecidos en América Latina

Desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe suman 1.373 fallecidos y 36.317 casos.

“En solo siete días hemos visto cómo se han más que duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente. La situación empeorará antes de mejorar, y todos debemos estar preparados para que las próximas semanas sean aún más difíciles”, dijo.

Inadecuada gestión de Nicaragua

Aunque Etienne no identificó qué países latinoamericanos, sí expresó la “preocupación” del organismo por la respuesta de Nicaragua.

“Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas, los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados”, señala la OPS.

Nicaragua es el único país que no ha cerrado fronteras ni medidas de confinamiento, mantiene abiertas las escuelas y promueve ferias, actividades recreativas y turismo.

La OPS ha planteado al gobierno de Daniel Ortega sus inquietudes con respecto a la gestión del brote epidémico. Al respecto, la vicepresidenta Rosario Murillo ha respondido al organismo con referencias religiosas y da “gracias infinitas a Dios” por la recuperación de los contagiados.

Casos en México, EE UU y Ecuador en aumento

Hasta el martes 7 de abril, las autoridades de México reportaban 346 nuevos casos, 2.785 contagiados, y la cifra de fallecidos subió a 141 desde los 125 de la víspera.

El primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, no atendió las cifras por contagio hasta que el aumento de casos subió de manera alarmante. Y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, confirmó que al menos 20 médicos de un hospital público contrajeron el coronavirus.

En Estados Unidos, un modelo universitario estima que unos 60.000 estadounidenses podrían morir por la pandemia de coronavirus. El estado de Nueva York tenía al miércoles la mayor cifra de casos de coronavirus en el mundo, incluso superando a España.

Mientras, el Gobierno de Ecuador informó que se encuentra en los preparativos de un cementerio de emergencia para acelerar la inhumación de cientos de cadáveres recogidos en Guayaquil. La alcaldía también dijo que habilitará dos recintos con una capacidad en conjunto de 12.000 tumbas.

Colombia, Chile y Perú en la mira

En Bogotá, el Gobierno restringirá más las salidas para comprar alimentos, medicinas o transacciones bancarias con limitaciones por género a partir del lunes 13 de abril. El anuncio lo realizó la alcaldesa a fin de contener la expansión del coronavirus.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un fondo por 2.000 millones de dólares de apoyo social a trabajadores informales.

Mientras, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la extensión del estado de emergencia por dos semanas hasta el 26 de abril, en busca de frenar el número de contagiados por el virus. Otra de las medidas tomadas por el Congreso fue permitir el retiro de hasta 25% del fondo privado de pensiones.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Opciones sobre la mesa: “Aprobado general o regreso a clases”

Opciones sobre la mesa: “Aprobado general o regreso a clases”

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3