.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / Pablo Casado y Albert Rivera compiten por liderar la oposición a Sánchez
Pablo Casado
Pablo Casado, líder del Partido Popular/ Twitter @PabloCasado_

Pablo Casado y Albert Rivera compiten por liderar la oposición a Sánchez

A horas del pleno de investidura, los líderes que adversan a Pedro Sánchez han entrado en la disputa por liderar la oposición al gobierno del PSOE. Tanto Pablo Casado como Albert Rivera tendrán su derecho de palabra y tratarán de posicionarse en el panorama político español como la alternativa al líder socialista. Además de exponer su negativa a la investidura.

Desde la campaña electoral, Pablo Casado y Albert Rivera compitieron por ser la contraparte de Sánchez. La estrategia del líder de Ciudadanos se basó en buscar los votos de la derecha moderada, un espacio político que históricamente pertenece al PP. 

Los resultados electorales fueron fructíferos para la formación naranja. Tuvo un ascenso importante de votos y quedó a las puertas del PP, mientras este se mantuvo como segunda fuerza política.

No obstante, en las negociaciones posteriores los populares se hicieron con el Ayuntamiento de Madrid y otras Comunidades, dejando relegado a Ciudadanos a algunas secretarías.

Ahora, tanto Pablo Casado como Albert Rivera se disputarán la preferencia de la oposición con sus discursos en el pleno de investidura.

Pablo Casado

Según fuentes del Partido Popular, Pablo Casado lleva días preparando su discurso junto a sus asesores. El líder de la formación azul explicará por qué no apoyará la investidura de Sánchez y cuál será la posición de PP en los próximos años.

Sin embargo, Casado también intentará exponer un perfil de hombre de Estado, abierto a establecer algunos pactos que puedan favorecer la gobernabilidad de España.

Otro tema que Casado abordaría será la situación en la región de Navarra. Solicitará a Pedro Sánchez que deje gobernar a los Constitucionalistas y frente al actual gobierno de la socialista María Chivite con el apoyo de Bildu.

Albert Rivera 

Albert Rivera también prepara un discurso contundente contra Pedro Sánchez, en el que pretende describir “los peligros” que acarrea para España el gobierno del líder del PSOE.

Esta será la segunda vez que Rivera debate con Sánchez en el pleno de investidura. La primera vez fue en 2016, pero en aquella ocasión eran aliados y habían firmado el llamado “pacto del abrazo” para sacar a Mariano Rajoy de la presidencia.

Se cree que el discurso del líder de Ciudadanos y sus críticas a Sánchez  será menos moderado que el de Pablo Casado. Rivera se ha negado a reunirse con el presidente en funciones en varias oportunidades, alegando que no tiene nada que decirle.

Rivera criticará las alianzas de Sánchez con los independentistas y sus políticas de izquierda. También aprovechará la oportunidad para hablarle a los militantes de su partido.

En las últimas semanas Ciudadanos ha sufrido varias bajas sensibles, ya que algunos de sus militantes estaban en desacuerdo de la posición renuente de Rivera de no apoyar a Sánchez, pero si sentarse a negociar con el PP y Vox.

Albert Rivera también tendrá la misión de volver a convencer a muchos de sus partidarios del por qué no apoyará la investidura del líder del PSOE. 

Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, se estrenará el próximo martes en la tribuna de oradores del Congreso y también se estima que su discurso sea contrario a Sánchez.

Abascal remarcará su rechazo al gobierno del líder socialista y sus aliados que, según él, son “populistas, golpistas y totalitarios”. 

Fuentes cercanas a Vox indican que Abascal tiene varias semanas preparando su discurso con su equipo, en el cual  se encuentran personalidades como Javier Ortega-Smith e Iván Espinosa.

Abascal expresará que España se encuentra en una situación de “emergencia nacional” y que es imperativo “restaurar el orden constitucional en Cataluña” y “frenar el avance de las fuerzas separatistas”.  

Aunque Abascal ha sido cercano al PP en las negociaciones, se espera que su discurso sea más contundente que el de Pablo Casado.

Estrategias

Los tres principales partidos de la oposición irán con su agenda propia y con estrategias diferentes al pleno de investidura. Aunque coincidan en rechazar a Sánchez.

Pablo Casado intentará dar la imagen de un político moderado, fiel a la ideología de su partido, firme en sus decisiones, pero transmitiendo la imagen de estadista para ganarse la simpatía de los ciudadanos.

Albert Rivera intentará ser más incisivo que Pablo Casado, tratando de transmitir una imagen fuerte que sea capaz de adversar a Sánchez y de defender el denominado “no es no”.

Finalmente, Abascal tiene claro su postura. Aunque no competirá por ser la figura prominente de la oposición, está convencido de que su primera vez en la tribuna de oradores debe ser contundente.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Pedro Sánchez veta a Podemos en ministerios de Estado

Pedro Sánchez veta a Podemos en ministerios de Estado

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …