.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez veta a Podemos en ministerios de Estado
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, líder de Podemos y Pedro Sánchez, presidente en funciones (PSOE) negociando

Pedro Sánchez veta a Podemos en ministerios de Estado

Las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han entrado a otro nivel a un día del pleno de la investidura. Con la aprobación del gobierno de Colación por parte del presidente en funciones, ambos líderes tendrán que centrarse en discutir el programa de gobierno y en negociar cuántos y cuáles ministerios estarán en control de la formación morada. Hasta el momento, el líder del PSOE vetó a los integrantes de Podemos en las denominadas carteras de Estado.

Fuentes socialistas indican que Sánchez quiere blindar a ministerios como Exteriores, Defensa e Interior de Justicia, que le permitan al presidente preservar el control político e institucional de su gobierno.

La decisión del líder del PSOE no incomoda a Iglesias, quien demanda hasta cinco puestos pero todos de carácter social, como Trabajo, Vivienda, Medio Ambiente y Transición Ecológica. 

Hacienda es la “manzana de la discordia”

Pedro Sánchez quiere extender su protección al ministerio de Hacienda y a su ministro, María Jesús Montero. No obstante, desde Podemos ven con buenos ojos que la formación morada esté a cargo de esta cartera.

Aunque Sánchez ha dicho que no aceptará imposiciones y las pretensiones de Iglesias estén dirigidas a los ministerios de área social, se espera que las negociaciones se centren en el ministerio de Hacienda. 

La Hacienda tiene el control de los tributos, el impuesto a los bancos, la justicia fiscal, las reformas laborales, los derechos a los trabajadores y la brecha salarial, aspectos en los que Iglesias y Podemos se han hecho sentir en el escenario político.

Sin embargo, Hacienda es uno de los ministerios que Sánchez y el PSOE quieren ponerle la etiqueta de “intocable”. 

Vicepresidencia social 

Otra de las demandas de Pablo Iglesias en el gobierno de coalición es que el presidente cree una vicepresidencia social y que esté a cargo de Podemos. 

La idea de Iglesias es que la formación morada pueda tener espacio suficiente para ejercer sus políticas de izquierda con cierta autonomía.

Desde Podemos perciben al gobierno de coalición como una oportunidad para recuperar el capital político perdido en los últimos comicios electorales.

Sin embargo, Sánchez no ha dado señales de aceptar una nueva instancia en su gobierno, como la vicepresidencia social.

La protección de Pedro Sánchez

Sánchez también intentará proteger a algunos de sus ministros más valorados como José Luis Ábalos, a cargo de la secretaría de Organización y Fomento; Nadia Calviño, ministra de Economía; y Reyes Morto, ministro de Industria.

Otras carteras si podrían estar sujetas a negociación como el Ministerio de Ciencia, de Sanidad, de Cultura, Agricultura e incluso el de Portavocía y Educación.

El ministerio de Justicia también tendrá un espacio especial en el debate. Aunque fuentes indican que el PSOE no estaría dispuesto a entregar esta cartera, su titular, Dolores Delgado, ha sido muy criticada por su relación con el comisario José Manuel Villarejo.

Negociaciones a contra reloj

Tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias tendrán que apurar el ritmo de las negociaciones este fin de semana, ya que el pleno de investidura comienza este lunes y el voto definitivo será el próximo jueves.

Luego de haber roto sus negociaciones públicamente y que Iglesias anunciara sus intenciones de bloquear la investidura de Sánchez, el mismo presidente en funciones le mandó un mensaje público al líder de Podemos el pasado jueves.

Iglesias no tardó en responder y aceptó las nuevas condiciones de Sánchez, en las que accedía a otorgarle algunos ministerios a Podemos pero sin la presencia de su líder.

La negociaciones de este fin de semana serán de otro nivel. En la discusiones estarán presentes el programa de gobierno y la repartición de ministerios.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Iglesias apoyará investidura de Sánchez a cambio que Podemos ingrese al Consejo de Ministros

Iglesias apoyará investidura de Sánchez a cambio que Podemos ingrese al Consejo de Ministros

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …