Pacto Verde para un mundo nuevo. Cambio16, edición 2.267

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Reseña <span style="font-size: 10.0pt; font-family: 'Segoe UI','sans-serif'; color: #32373c; background: #F9F9F9;">Evaluación o crítica de un servicio, producto o esfuerzo creativo como el arte, la literatura o una actuación.</span>

Los estragos de la COVID-19, que ha llenado de dolor a España y al mundo, con tantas muertes y una crisis económica de vastas proporciones, parecen poner fin a una época. Anuncian una nueva normalidad en la que los hombres y mujeres de este planeta deben comprender que hay que ponerle fin a la manera como venimos consumiendo, agotando los recursos y destruyendo la biodiversidad.

El hecho de llevar a cabo en casa una cuarentena física en forma ejemplar no significa que al salir de ella se volverá a la normalidad de antes. Será necesaria ahora una prolongada cuarentena intelectual para entender que ya nada volverá a ser igual. Además habrá que superar la peor crisis económica en un siglo, que ya deja un efecto devastador, con medidas de paralización total o parcial que afectan a casi 2.700 millones de trabajadores, es decir, alrededor del 81% de la fuerza de trabajo mundial. Una cifra alarmante.

En la nueva edición de Cambio16, que lleva por título Pacto Verde para un mundo nuevo, nuestro editor Jorge Neri señala que al enfrentar un problema está la opción de dejar que el miedo se apodere de nosotros y retroceder. O la de avanzar empleando la creatividad, el positivismo y la innovación. Y en ese sentido es clave que la Unión Europea dé un paso adelante y consiga la valentía para empezar a construir un mundo nuevo más igualitario, solidario y verde, con la aprobación de los necesarios fondos de rescate y destinando una buena parte a poner en marcha el Pacto Verde Europeo.

“El que exporte el virus, que pague”

La investigadora Pilar Mateo, en la entrevista “El que exporte el virus, que pague”, señala que para prevenir nuevas crisis hay que obligar a todos los Estados a cumplir con una serie de requisitos indispensables sobre todo en el control y uso de animales salvajes. Sostiene que la “normalidad” en un país occidental es una especie de película de acción, desde que uno se levanta hasta que se acuesta. En un país mediterráneo eso conlleva mucha vida social fuera de casa. Pero esto va a cambiar.

“Con la crisis también vamos a volver a valorar a todas las personas del sector público que, en el sector de la sanidad, los servicios sociales, el ejército o la policía han contribuido, con un alto riesgo para ellos, a solucionar esta pandemia”.

En la edición número 2.267, Cambio16 se pasea por el  impacto de la COVID-19 sobre el CO2 y las políticas de cambio climático y cómo la pandemia vuelve los ojos del mundo a la ciencia. También lleva los reportajes Los humedales desaparecen, donde se subraya que el 83% de la biodiversidad se ha perdido en ecosistemas de agua dulce en las últimas cinco décadas en el mundo, y el “Decretazo de Andalucía”, el nombre con el que los medios de comunicación identificaron la modificación de 21 leyes y seis decretos por la vía de la urgencia, que impactan la actividad económica de la región, especialmente los sectores de medioambiente, comercio y urbanismo.

COVID-19 obliga a exigir a nuestros líderes

Conforman el contenido Ruanda conmemora el 26 aniversario de una matanza que dejó un millón de muertos, el especial COVID-19, iniciativas que cambian el mundo; y el escrito España, entre dos crisis y dos siglos, de Emilio Sáenz-Frances, de la Universidad Pontificia Comillas. “Lo que exijamos como sociedad a nuestros líderes, y lo que estos se propongan para dar salida a esta crisis, configurará la España de las décadas por venir”, señala.

En ReCambio, otras formas de mover el mundo, Juan Emilio Ballesteros conversa con Miguel Urrecha. Es socio de Igeneris, una consultora española que se ha especializado en crear modelos de negocio innovadores en una época de cambio. Asimismo, Tatiana Calderón, pilota de pruebas de Alfa Romeo Racing ORLEN, subraya que  “tenemos que mostrarle a las niñas que esto es una opción para ellas”.

Estos y otros contenidos están en la edición 2.267 de Cambio16

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Lee también:

España puede ampliar la capacidad de diagnosticar la COVID-19

Citations & References:

Cambio16 edición 2.267 de Abril 2020 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

COVER-WEB-kenia-prohibe-plasticos-de-un-solo-uso-en-areas-naturales

Kenia prohíbe plásticos de un solo uso en áreas naturales

Quedan vedados los vasos, cubiertos, platos, botellas de agua desechables en las playas, parques, reservas naturales y bosques.