jueves , abril 2 2020

Pacto verde por el clima. Energía 16 edición 31

Todo por un pacto verde por el clima. Con el título de “Más allá de las buenas intenciones”, la más reciente edición de Energía16 se refiere a los retos y desafíos que España debe afrontar con la descarbonización. Para ello es clave el impulso de las instituciones al frente del sector. La unidad de todos los actores implicados es fundamental para la electrificación de la economía y el cambio de hábitos en nuestro modelo de producción y modo de consumir.

Las empresas, además de un coste, deben verlo como una oportunidad de diversificación. En un país donde el sol y el viento son recursos naturales abundantes apostar por la energía renovable redundará en el abaratamiento del precio de la electricidad y en la generación de empleo. Y el autoconsumo energético empoderará a los consumidores, que podrán verter a la red sus excedentes.

Pacto verde por el clima y los tres pasos claves

El acuerdo de Gobierno fija en el año 2050 el objetivo de alcanzar una generación de electricidad 100% renovable (entre el 85 y el 95% en el horizonte del año 2040).

En este contexto es clave, como un primer paso, la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Otro paso importante es aprobar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que armoniza la normativa española con las exigencias de la Unión Europea en materia medioambiental.

Los ecologistas, que reprochan al Gobierno su falta de ambición al primar más la generación de renovables que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, también critican que el Gobierno se limite a cumplir con una exigencia comunitaria al igual que el resto de Estados miembros de la UE.

Por último, el acuerdo gubernamental contempla la optimización de los recursos hídricos y del ciclo integral del agua, un plan para el litoral español y el impulso de la electromovilidad, sobre todo en los núcleos urbanos. También un plan para la rehabilitación de edificios que implemente la eficiencia energética y el ahorro.

En ese sentido, la vicepresidencia verde que lidera Teresa Ribera, debe afrontar la transición energética con un espíritu ambicioso. Un pacto verde por el clima es imprescindible.

La democratización de la energía

En la edición de febrero, marzo y abril de Energía16 también se profundiza en el sector de la energía eólica. Esta importante área de la economía española contribuyó con 3.584,1 millones de euros al PIB del país en 2018, un aumento del 0,31% respecto al año anterior. Según un informe difundido por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en 2018 las exportaciones del sector eólico alcanzaron 2.181,5 millones de euros.

Consciente de que las energías renovables constituyen un pilar básico en la descarbonización, Cepsa, como compañía energética global, impulsa su crecimiento con el objetivo de construir una cartera de negocio diversificada.

Este compromiso ha quedado patente con la reciente firma del acuerdo para crear una empresa conjunta entre Cepsa y Masdar –una de las mayores empresas de energías renovables del mundo y filial de Mubadala Investment Company– para el desarrollo de nuevos proyectos en España y Portugal.

En la nueva publicación, Juan Emilio Ballesteros entrevista a Remigio Abad, director general de POWEN, quien afirma que el autoconsumo fotovoltaico democratiza la energía.

“El incremento cada año en el coste de la factura de la luz supone una importante carga para muchas familias que puede llegar a causar pobreza energética. El autoconsumo fotovoltaico permite generar nuestra propia energía, lo que se traduce en ahorros y sostenibilidad en la electricidad. En algunos casos, hemos visto una reducción de hasta el 70% en la factura de la luz”, afirmó.

China, Estados Unidos e Irán

Otro aspecto que se aborda es el del esperado convenio ‘Fase Uno’ entre China y los Estados Unidos, los dos más grandes consumidores de crudo, que puede significar mayor demanda de petróleo y, por ende, precios más elevados. Pero también implica un nuevo rol de China como aliado de EEUU, con posibles efectos en el mercado que han encendido las alarmas para algunos productores.

También en el contenido de la edición 31 está un reportaje sobre el Estrecho de Ormuz, una ruta clave para el comercio mundial de crudo, que por las tensiones entre Estados Unidos e Irán han puesto en vilo el paso del crudo por esta importante vía marítima. Entre el 20% y el 30% del comercio mundial del crudo pasa por ese canal, ubicado en el Medio Oriente, cuya seguridad está en manos de Irán.

Estos y muchos temas más en la más reciente publicación de Energía16.

Lee también:

Guerra de precios empuja al petróleo a los 20 dólares por barril

Guerra de precios empuja al petróleo a los 20 dólares por barril

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques contra su Ejecutivo

Isabel Díaz Ayuso pide a RTVE que cese los ataques

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le dirigió una a la …