País Vasco y Galicia elecciones
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia

País Vasco y Galicia adelantan sus elecciones

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El País Vasco y Galicia celebrarán sus elecciones el  5 de abril. Así lo informaron el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones hechas de manera independiente.

Con este anuncio, suman tres las comunidades autónomas que realizarán elecciones este año, con la incorporación de Cataluña. En este caso, su presidente, Quim Torra, informó que los comicios se efectuarán luego de la aprobación de presupuestos.

En el caso del País Vasco, las votaciones tendrán lugar cinco meses antes de la culminación del calendario oficial de la XI legislatura. Por su parte, las votaciones gallegas serán seis meses antes de que finalice el período.

Esta será la cuarta ocasión en la que el País Vasco y Galicia celebren elecciones simultáneamente. Ya habían coincidido en 2009, 2012 y 2016.

Ganar tiempo

Para “ganar medio año” y “en beneficio de la sociedad vasca”, se tomó la decisión del adelanto electoral. Así lo explicó Íñigo Urkullu en su comparecencia en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria.

El Consejo del Gobierno vasco se reunirá este martes 11 de febrero. Ese mismo día se introducirá en el BOPV (Boletín Oficial del País Vasco) el decreto de disolución de la Cámara. Así, la convocatoria de los comicios se publicaría a tiempo para que transcurran los 54 días marcados por Ley.

Urkullu  aseguró que el adelanto electoral permitirá iniciar una nueva etapa para “alinear el programa del Gobierno a la realidad de los ayuntamientos y el Gobierno que se ha puesto en marcha” tras las elecciones municipales del pasado mayo y generales de noviembre.

“El nuevo Gobierno podrá estar en marcha antes del verano”, añadió.

Unificar calendarios

“Todos los gallegos y gallegas quedan convocados a votar el 5 de abril”, anunció en una rueda de prensa el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo.

El mandatario gallego dijo haber tomado la decisión, tras confirmarse la convocatoria en el País Vasco, para unificar calendarios. Además, dijo que ello permitirá evitar un “escenario indeseable” en el que buena parte de España pasaría seis meses en un ambiente de campaña.

Feijóo defendió la pertinencia de los adelantos electorales a nivel regional para dar “estabilidad” a todo el país y huir de la dinámica de “sobresaltos políticos que España vivió en los últimos tiempos”.

Se aceita la maquinaria electoral

Ya desde la semana pasada se había especulado sobre el posible adelanto de las elecciones en el País Vasco y en Galicia. Desde entonces, la sola posibilidad comenzó a agitar el tablero político.

En el PSOE se dicen preparados para las dos citas. Mientras, el PP y Ciudadanos han venido buscando una posible coalición electoral, para concurrir juntos a las elecciones del 5 de abril.

Núñez-Feijóo dijo que convocó una junta directiva del PP de Galicia para este martes a las 12:30 horas. Allí se se tomará la decisión sobre su candidatura a estos comicios y sobre la propuesta de suma con Ciudadanos.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, propuso al PP concurrir juntos en las tres comunidades autónomas donde se prevén elecciones este año. Pablo Casado insiste en que el PP debe ser “la casa común del centro-derecha”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Pablo Iglesias confirmó su presencia en la mesa de diálogo

Pablo Iglesias confirmó su presencia en la mesa de diálogo

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Cometa Neowise

El cometa Neowise ya se deja ver en el firmamento con su brillantez y larga cola

Señalan que el cometa aparece estos días al amanecer en el noreste, muy pegado al horizonte, y es observable con prismáticos desde el hemisferio norte.