Migrantes subsaharianos sufren de vejaciones
Migrantes subsaharianos sufren de vejaciones

ONG AlarmPhone denunció a Marruecos por deportaciones violentas de migrantes

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La organización AlarmPhone denunció al gobierno de Marruecos por, supuestamente, deportar violentamente a migrantes que son rescatados en aguas del noroeste de África.

Según testimonios publicados por ABC, la Marina Real marroquí recientemente interceptó una patera en la que viajaban más de 20 yemeníes.

Esas personas fueron deportadas por las autoridades de Rabat a Argelia.

Activistas de esta ONG aseguran que acumulan testimonios de migrantes que expresan  su temor de ser retornados a la fuerza a su país de origen “o a cualquier otro”.

Cifras alarmantes

Las autoridades de Marruecos han implementados operativos de fuerza en el Mediterráneo, que han conducido a que en 2019, de acuerdo a cifras del Ministerio de Interior de Rabat, se hayan rescatado en alta mar a 19.554 personas.

Estas acciones han incidido en una caída del 50% en el número de pateras llegadas a las costas de España el pasado año, en comparación con 2018.

De acuerdo a AlarmPhone, España dejó en manos de Marruecos el rescate de embarcaciones en su zona SAR (Search and Rescue), en condiciones absolutamente precarias.

Esto ha provocado “el incremento en términos relativos de las personas que han fallecido intentando alcanzar España”.

Si en 2018 fallecieron 1064 migrantes en el mar, con el más bajo volumen de llegadas en 2019, la proporción debió ser de solo 551 pero se han contabilizado 585 entre ahogados y desaparecidos, sostuvo la ONG.

Esta misma organización acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de haber “subcontratado la represión por parte de Marruecos y el despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). También de estar “subvencionando las prácticas de violencia, maltrato y muerte en Marruecos contra la población subsahariana”.

Del mar a Arekmane

AlarmPhone denunció que es habitual internar los rescatados en centros de detención, especialmente en Arekmane. En este lugar está documentada la expulsión de inmigrantes hacia Argelia, después a Níger y de allí a sus países de origen.

También la organización difundió fotos de un grupo de “35 subsaharianos que entraban en Melilla” pero fueron “devueltos directamente a Marruecos y golpeados duramente” por los marroquíes.

Para más información visite Cambio16.com

Lea tambiénSe disparó la llegada de pateras a Canarias

Se disparó la llegada de pateras a Canarias

 

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Alexander Lukashenko

Lukashenko proclama victoria electoral y arden las calles de Bielorrusia

La comisión electoral dice que el mandatario obtuvo el 80,23% de los votos, pero las protestas dicen otra cosa.