.
domingo , abril 21 2019
Home / Mundo / París y Bruselas se encendieron con protestas de los ‘chalecos amarillos’
En la imagen, manifestantes y policía durante la protesta de "chalecos amarillos" en Bruselas, Bélgica, el 8 de diciembre de 2018. REUTERS/Yves Herman

París y Bruselas se encendieron con protestas de los ‘chalecos amarillos’

Manifestantes antigubernamentales se enfrentaron a la policía francesa en París el sábado, lanzando proyectiles, incendiando autos y destrozando tiendas y restaurantes. En Bruselas, la policía belga detuvo a más de 400 personas el sábado luego de que manifestantes ‘chalecos amarillos’, inspirados en el movimiento francés, arrojaron piedras y petardos, dañando tiendas y automóviles cuando intentaban llegar a los edificios del gobierno belga.

Protestas en varias ciudades de Francia

Burdeos, Lyon, Toulouse y otras ciudades también vieron grandes enfrentamientos entre manifestantes y policías el sábado.

La policía utilizó gas lacrimógeno, cañones de agua y caballos para atacar a los manifestantes en las calles desde los Campos Elíseos. No obstante, se encontraron con menos violencia que hace una semana, cuando la capital fue testigo de los peores hechos de violencia desde los disturbios estudiantiles de 1968.

Al caer la noche, el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que había alrededor de 10.000 manifestantes en París al atardecer y unos 125.000 en todo el país.

“La situación está ahora bajo control”, dijo Castaner en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Edouard Philippe.

Dijo que unos 120 manifestantes y cerca de 20 policías habían resultado heridos en todo el país. Cerca de 1.000 personas fueron arrestadas, 620 de ellas en París, luego de que la policía descubrió martillos y bates de béisbol, que consideraron potenciales armas.

Bélgica siguió el ejemplo de las protestas francesas

Una multitud, que la policía estimó en alrededor de 1.000, se enfrentó a oficiales antidisturbios en Bruselas. Las autoridades utilizaron cañones de agua y gas lacrimógeno para mantener a las personas lejos de la sede de la Unión Europea y del barrio del gobierno belga.

La calma fue restaurada después de unas cinco horas.

El movimiento belga, inspirado en las protestas de los ‘gilets jaunes’ de la vecina Francia, ha dado voz a las quejas sobre el costo de la vida y exige la salida del gobierno de coalición de centro-derecha de Bélgica, seis meses antes de una elección nacional prevista para mayo.

Macron cedió pero los manifestantes quieren más

Esta semana, París ofreció concesiones para calmar la ira popular. Las medidas incluyeron la eliminación de los aumentos planeados para el próximo año de los impuestos, en el primer giro importante de la presidencia de Macron. Le costará al Tesoro francés 4.000 millones de euros (4.500 millones de dólares).

Sin embargo, los manifestantes quieren que Macron vaya más allá para ayudar a los hogares, incluido un aumento del salario mínimo, menores impuestos, salarios más altos, energía más barata, mejores beneficios de jubilación e incluso la renuncia del presidente.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Choques entre autoridades y manifestantes marcaron otro día de protestas en París

Check Also

Más de 700 personas han sido detenidas por protestas ambientalistas en Londres

La Policía Metropolitana de Londres informó este sábado que en los últimos seis días arrestaron …