viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Parlament rechazó el presupuesto 2020 en la primera votación
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Parlament
Aunque el presidente del Parlament, Roger Torrent, no dejó que Torra votara, mostró su desacuerdo con la orden emitida por la Junta Electoral Provincial

Parlament rechazó el presupuesto 2020 en la primera votación

El Parlament rechazó este lunes los presupuestos 2020 en la primera votación, en la que no participó el presidente de la Generalitat ni la bancada de JxCat, luego de que el Parlament decidiera retirarle el acta de diputado a Quim Torra.

Los representantes de JxCat decidieron no participar si Torra no podía hacerlo. La Mesa del Parlament lo suspendió como diputado, y este hecho ocasionó polémicas y fue debatido antes de la votación.

Aunque el presidente del Parlament, Roger Torrent, no dejó que Torra votara, mostró su desacuerdo con la orden emitida por la Junta Electoral Provincial: “El voto ha sido secuestrado por la junta electoral”. No obstante, respetó la decisión de la Mesa: “Su voto no puede ser contabilizado hoy, presidente”, agregó.

“Mi pregunta es que si permitimos que un órgano administrativo sin competencias y politizado quite y ponga diputados a su conveniencia, si permitimos que lo haga en base a una ley pensada para terroristas y corruptos, permítanme que lo mínimo que el presidente haga sea defender su honor y sus derechos”, remarcó Torra.

La votación en contra del presupuesto

Los presupuestos de la Generalitat no tuvieron ningún voto a favor. Esta es la primera vez desde que se restituyó el Parlament en 1980, que los diputados rechazan las cuentas.

Se registraron 16 votos en contra, todos pertenecientes a los representantes de los comuns, PP y la CUP. Por su parte, las bancadas de Cs, PSC-Units y ERC se abstuvieron y sumaron 82 votos.

El diputado del PP, Santi Rodríguez, solicitó que el vicepresidente de la Cámara, Josep Costa (JxCat), fuera el encargado de defender las cuentas. No obstante, Costa acató la orden de su partido y no participó en el debate ni en la votación.

Otros presupuestos

En el pleno de este lunes también se discutieron otros presupuestos como el del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), el de la Sindicatura de Comptes y del Defensor del pueblo catalán, tres órganos que dependen del Parlament.

Las cuentas del CGE y de la Sindicatura fueron aprobados con el voto favorable de ERC y los Comunes, mientras que Cs, PSC-Units, la CUP y el PP se abstuvieron. JxCat tampoco participó.

Sin embargo, el presupuesto de la Defensoría del Pueblo no prosperó, ya que contó solo con 38 votos favorables de ERC y los comunes. Tuvo 40 en contra de Cs y PP. El PSC y Cup se abstuvieron.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

JxCat y ERC se enfrentan por la suspensión de Torra

JxCat y ERC se enfrentan por la suspensión de Torra

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

El deshielo y la pérdida de su hábitat están aumentando el canibalismo entre los osos polares/Pixabay

Deshielo y pérdida de su hábitat elevan canibalismo en el oso polar

La falta de alimentos está incidiendo en un aumento del canibalismo en la especie