.
sábado , noviembre 16 2019
Home / Actualidad / Parlamento austríaco derriba al gobierno conservador tras escándalo de un vídeo
Sebastian Kurz, el dirigente político más joven de Europa, se convirtió en el primer canciller austriaco en ser derrocado por una moción de censura.
Sebastian Kurz, el dirigente político más joven de Europa, se convirtió en el primer canciller austriaco en ser derrocado por una moción de censura.

Parlamento austríaco derriba al gobierno conservador tras escándalo de un vídeo

Los representantes en el Parlamento austríaco votaron este lunes en favor de una moción de censura para poner fin al gobierno del canciller conservador Sebastian Kurz. La votación se realizó pocos días después de convertirse Kurz en gobernante interino tras el escándalo generado por la filtración de un polémico vídeo y por presuntamente tener relación con el caso Ibiza.

El Partido Popular de Kurz acabó primero en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo. Y apenas una semana después de la dimisión del vicecanciller Heinz-Christian Strache, del ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ,) por el vídeo y la ruptura de la coalición entre los partidos.

El escándalo se desató con la divulgación de un vídeo en el que se aprecia a Kurz, a la sazón vicecanciller, y al exjefe del FPÖ, Heinz Christian Strache, momentos cuando ofrecen favores políticos a cambio de donaciones ilegales al FPÖ.

Kurz esperaba poder usar su cargo como canciller austríaco durante el periodo de transición como un trampolín a la reelección. Se presentaría como una víctima más de la crisis política generada por el vídeo en vez de su responsable, al haber llevado al poder a la extrema derecha.

Sin embargo, ahora que se espera la celebración de comicios parlamentarios adelantados en el Parlamento austríaco en septiembre, los partidos opositores dijeron que Kurz debe compartir la culpa. Y votaron en favor del fin de su gobierno en minoría, en el que los ministros del FPÖ fueron sustituidos por funcionarios públicos.

Mandato del canciller austríaco Kurz llegó a su fin

“La moción de censura fue aprobada”, constató la vicepresidenta del Parlamento austríaco, Doris Bures, tras la votación este lunes.

“Kurz jugó con sus opciones y, señor canciller, usted tiene toda la responsabilidad”, afirmó en un discurso Joerg Leichtfried, de la bancada parlamentaria de los socialdemócratas (SPO), minutos antes de que su partido presentara la moción en una sesión especial.

Para el exlíder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, que tuvo que dimitir de todos sus cargos desde la publicación del escándalo, exigir la salida del canciller es algo “comprensible y lógico”. “Ha desaparecido la confianza”, lanzó el secretario general de la formación, Harald Vilimsky.

Los diputados del FPÖ habían acordado anteriormente de forma unánime apoyar la moción del SPO. Combinadas, ambas formaciones cuentan con una mayoría de 103 de los 183 escaños de la Cámara Baja del Parlamento austríaco.

En adelante el presidente austríaco deberá nombrar a un nuevo canciller que conforme un gobierno interino capaz de durar hasta las elecciones. Si bien en principio podría escoger de nuevo a Kurz, parece algo poco probable.

“Derribar a un gobierno meses antes de unas elecciones es algo que pocas personas en este país pueden entender”. Así lo manifestó Kurz a los diputados antes de la votación, presentándose como una fuerza de estabilidad tras el escándalo que afectó a su socio de coalición.

Leer más mundo en Cambio16.

Lea también:

Austria no firmará el pacto migratorio global de la ONU

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Tsitsipas se hace grande y vence a Roger Federer en las semis de las ATP Finals

Stefanos Tsitsipas jugará la final de la Copa de Maestros después de vencer a Roger …