martes , marzo 31 2020
Bandera de la Unión Europea

Parlamento de Austria niega tratado entre la Unión Europea y Mercosur

El Parlamento austriaco aprobó este jueves una moción que obliga al gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. 

La oposición al acuerdo comercial ha sido el objeto de unión de grupos políticos dispares e históricamente contrarios, pues la propuesta de veto tuvo el apoyo de  la mayoría de los partidos que tienen representación en el Parlamento: socialdemócratas, democristianos, ultranacionalistas e izquierdistas.

El único grupo político que se opuso a la medida fue el partido liberal NEOS, que apoya el tratado comercial, pero exige algunas modificaciones.

“Ha sido un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos”, expresó un representante del partido socialdemócrata SPÖ.

Un apoyo inesperado

El partido conservador ÖVP, actualmente el de mayor peso en el Parlamento, apoyó inesperadamente la propuesta. No obstante, fue una decisión que corresponde a un movimiento político, ya que el próximo 29 de septiembre se celebrarán elecciones generales anticipadas.

En esos comicios electorales se elegirá un nuevo Parlamento, luego de que fracasara la coalición entre conservadores y ultranacionalistas. Por ello, ÖVP pudiera estar evitando una acción que pudiera tener un costo político a pocos días de las elecciones.

Por su parte, el partido ultranacionalista FPÖ aseguró que el acuerdo es “histórico” y que Austria no puede arrodillarse ante los intereses de la industria.

Asimismo, el partido verde, que no tiene representación en el Parlamento, defendió la necesidad de detener lo que calificaron de un “acuerdo nocivo”

Peligra el tratado de la Unión Europea y Mercosur

Esta decisión del Parlamento austriaco pone en peligro al tratado económico entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

Luego de las elecciones, el nuevo gobierno de Austria estará obligado a aplicar este veto en el Consejo Europeo, donde están representados todos los países de la UE.

En las próximas sesiones del Parlamento Europeo se abordará el tema, donde la aplicación del tratado económico podría estar en peligro.

Acuerdo Comercial 

El pasado 28 de junio, la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, concretaron un acuerdo comercial tras 24 años de negociaciones.

En ese sentido, el editor de Cambio16, Jorge Neri, ha expresado la importancia que tiene para ambos continentes la concreción del tratado de libre comercio. No solo será un puente comercial o de intercambio de bienes y servicios, también puede ser el inicio de un crecimiento global para Europa.

“Este acuerdo también puede considerarse como la piedra fundacional para el renacimiento de la Comunidad Iberoamericana; primero con la integración económica y, luego, con la integración política. Y, por qué no, algún día con la integración social debido a los irrenunciables lazos históricos entre Europa y Mercosur, especialmente con España y Portugal”, expresa Neri.

No obstante las potencialidades del acuerdo, si Austria lo veta no podrá ser aplicado, pues solo basta que un miembro de la Unión Europea aplique el veto para desestimar el tratado.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Jorge Neri: “Europa-Mercosur, la gran oportunidad”

Jorge Neri: “Europa-Mercosur, la gran oportunidad”

 

About Francisco Rios

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

COVID-19

COVID-19: el mundo supera los 720.000 contagiados y 34.000 fallecidos

El "enemigo invisible" hace tambalear a los Estados Unidos, al registrar 143.072 infectados y 2.517 muertos.