.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / Parlamento Europeo eligió a la alemana von der Leyen como presidenta de la Comisión
En el discurso previo a su elección, Von der Leyen adelantó que la igualdad de género será uno de los principales ejes de su gestión al frente de la Comisión Europea.
En el discurso previo a su elección, Von der Leyen adelantó que la igualdad de género será uno de los principales ejes de su gestión al frente de la Comisión Europea.

Parlamento Europeo eligió a la alemana von der Leyen como presidenta de la Comisión

A partir del 1° de noviembre la todavía ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, de 60 años de edad, será la nueva presidenta de la Comisión Europea. Sucederá a Jean-Claude Juncker, luego de ser electa este martes con el respaldo de 383 eurodiputados de un total de 747.

La candidata del Partido Popular Europeo (PPE) logró ganarse las simpatías de la mayoría del Parlamento Europeo , con un encendido discurso en el que subrayó aspectos sociales, medioambientales y feministas, que serán prioridades durante su gestión al frente de la Comisión Europea.

Su alocución, previa a la votación, estuvo sumida en promesas que apuntan a satisfacer las demandas planteadas tanto por los socialistas (S&D) como por los liberales (Renovar Europa) durante las reuniones celebradas la semana pasada.

Von der Leyen ofreció, entre otros aspectos relevantes, una propuesta para hacer legalmente vinculante la neutralidad en emisiones de CO2 en 2050. Igualmente prometió presentar un plan para movilizar inversiones sostenibles de hasta un billón de euros durante la próxima década. Se refirió también al establecimiento de un mecanismo de seguro de paro europeo y una conferencia sobre el futuro de Europa para establecer un vínculo más estrecho entre el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo y la presidencia de la Comisión.

Von der Leyen aboga por la igualdad de género

“Estoy aquí gracias a todos aquellos y aquellas que han roto las barreras y las convenciones”, dijo al resaltar que puede convertirse en la primera mujer que preside la Comisión, justo 40 años después de que Simone Veil fuera elegida como la primera presidenta del Parlamento Europeo. Agregó: “Esta convicción europea me ha guiado a lo largo de toda mi carrera, como madre, como doctora, como política”.

Von der Leyen se refirió a la Europa que desea para sus hijos. Disertó sobre la trayectoria de su padre, quien en el pasado también ejerció un alto cargo en la Comisión Europea. Hizo hincapié en que defenderá férreamente la presencia de la mujer en la esfera pública.

“Como madre de siete hijos sé la diferencia que hay para toda una vida si los niños tienen acceso a educación, deportes, alimentación saludable y un ambiente de cariño para crear una unión más justa e igualitaria”, comentó.

Von der Leyen adelantó que la igualdad de género será uno de los principales ejes de su gestión y reafirmó su propósito de conformar una comisión con 28 miembros en total donde al menos participen 14 comisarias. “Si los Estados no me proponen suficientes mujeres para comisarias, no dudaré en pedirle otros nombres”, sentenció. Recordó que desde 1958 ha habido 183 comisarios, de los cuales solo 35 han sido mujeres, lo que significa menos del 20 por ciento.

El tema medioambiental

“Yo quiero que Europa sea el primer continente neutral en términos de clima en el año 2050”, manifestó Von der Leyen. Explicó que esto significa que la comunidad europea no deberá emitir a la atmósfera más sustancias contaminantes de las que pueda absorber el territorio.

“Nuestro actual objetivo de reducir las emisiones en 40 por ciento hasta el año 2030, es insuficiente. Tenemos que ir más allá, tenemos que ambicionar más. Se necesita un enfoque en dos pasos para reducir las emisiones de CO2 hasta el 2030, hasta 50 o incluso 55 por ciento”, precisó.

“Voy a proponer una nueva política verde para Europa en los primeros 100 días de mi mandato. Voy a proponer la primera ley europea para el clima que va a traducir los objetivos para el 2050 en leyes concretas”, anunció. A su modo de ver, esta aspiración requerirá grandes inversiones que no deberán depender solamente de los insuficientes fondos públicos.

Entre otros aspectos resaltantes defendió también que la Unión Europea responda a desafíos como el envejecimiento de la población, la crisis climática y la digitalización mediante el multilateralismo. En materia migratoria deslizó que “salvar vidas en el mar es una obligación”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: Comisión Europea prevé un crecimiento de la economía española de 2,3%

Comisión Europea prevé un crecimiento de la economía española de 2,3%

About Esteban Yepes

Check Also

Cataluña

Sexta jornada de manifestaciones en Cataluña entre tensión y violencia

Una nueva jornada de manifestaciones se ha llevado a cabo en Barcelona y otras ciudades …