domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Sánchez anuncia medidas para afrontar el impacto económico del coronavirus

Sánchez anuncia medidas para afrontar el impacto económico del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la celebración, este jueves, del Consejo de Ministros extraordinario para anunciar un plan económico y sanitario de choque y paliar la situación del COVID-19 en España ante la emergencia sanitaria que supone la propagación del virus.

La cifra de personas contagiadas por coronavirus ha aumentado a 2.968 en el país. Según la actualización del 12 de marzo del ministerio de Sanidad, Madrid sigue siendo el foco principal de la epidemia del coronavirus con 1.388 casos. Le siguen las comunidades autónomas de País Vasco con 346; La Rioja con 205; Cataluña con 260 y Andalucía 115 casos.

Disciplina social

Pedro Sánchez comenzaba recordando que “afrontamos una emergencia sanitaria”, siendo esencial la “responsabilidad y disciplina social” ante una propagación “demasiado veloz de la enfermedad” que deja repercusiones económicas “muy serias”.

En la rueda de prensa telemática, Sánchez ha anunciado el primer paquete de medidas sanitarias y económicas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario a través de un Real Decreto Ley. Normas que atienden a los “cuatro ámbitos fundamentales”: Protección de la actividad médica y hospitalaria, garantizando el suministro de medicamentos y material sanitario; atención directa a las familias; protección del empleo, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, así como a los trabajadores autónomos para que los efectos de la emergencia sanitaria sean transitorios y no sean “irreversibles”; apoyo a aquellos sectores como el turístico y el de transporte que siguen acusando la crisis del COVID-19.

Reforzar servicios sanitarios

En cuanto a la protección médica y hospitalaria, es decir, la lucha contra la enfermedad, el presidente del Ejecutivo anunciaba la transeferencia de 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas “resentidas” por las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria. Una cantidad que permitirá a las comunidades autónomas “reforzar sus servicios sanitarios”, explica Sánchez.

El Gobierno movilizará mil millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado “del fondo de contingencia” destinados a las intervenciones sanitarias que sean calificadas como “prioritarias” por el ministerio de Sanidad. Ante la psicosis generalizada por la sociedad y el temor al brote de coronavirus en España vivida en los útlimos días, Sánchez ha asegurado que garantizarán el suministro de medicamentos y de “todo” el material necesario para la protección frente al virus a precios “asequibles”. Ha subrayado que si es necesario aplicarán “precios de venta máximos al público”.

Pobreza infantil

En el Real Decreto Ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario se ha fijado asegurar la atención a las familias más vulnerables, asegurando “el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad” afectados por el cierre de los centros educativos. Para ello, han aprobado una dotación “extraordinaria” de 25 millones de euros para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a la pobreza infantil.

Asimismo, se flexibilizará la obtención de las becas del comedor para que las familias puedan hacerlas efectivas “incluso con los colegios cerrados”. En materia de educación se fomentarán las actividades que no requieran la presencia de los alumnos para que el curso académico se pueda desarollar con una mayor normalidad.

Protección del empleo

Sobre la protección del empleo, Sánchez ha declarado que hay que “apoyar” a las pequeñas y medianas empresas en esta situación de crisis y para ello otorgarán a las pymes afectadas aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias con la Asdministración por un plazo de seis meses sin intereses. Una “importante medida”, ha recalcado Sánchez, para la que se inyectarán 14 mil millones de euros de liquidez “en nuestro sistema económico”.

Sector turístico

De este modo, se aplazarán los reembolsos de préstamos del ministerio de Industria, de Turismo y de Comercio a las empresas industriales. El sector turístico es uno de los principales motores de la economía española, por ello, Sánchez ha anunciado que se destinarán 400 millones de euros , una línea específica del ICO, destinada a empresas del turismo, transporte y hostelería. Se ampliarán las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos para proteger los contratos de los trabajadores del periodo de febrero a junio de 2020 en los empleos vinculados a la actividad turística.

Incapacidad temporal

Aquellas personas en baja temporal contagiadas por coronavirus o en situación de aislamiento preventivo estarán bajo la condición de incapacidad temporal. Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir, desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración.

Para finalizar, el presidente del Ejecutivo se ha dirigido a los españoles para reclamar responsbilidad en cuanto a las formas de actuar, seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades, asegurando que juntos “superaremos esta crisis”.

Lea también:

Más noticias en Cambio16.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre David Luzio

Areas of Expertise:

Deporte
Ambiente
España
Entretenimiento

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

David Luzio
Hispanoluso. Ubicado en Madrid. Licenciado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Reportero y redactor multimedia de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales en la fuente deportiva, España y medio ambiente, así como en el área de comunicaciones corporativas. Miembro de la Asociación de Revistas ARI.

Check Also

consumo de tabaco

Más de 8 millones de personas podrían morir por el consumo de tabaco para el 2030

En el Día Mundial sin Tabaco la Organización focaliza su campaña en los jóvenes.