miércoles , abril 1 2020
Permiso
El permiso de paternidad se amplía de ocho a 12 semanas a partir de enero de 2020 y de este podrán disfrutar los padres o madres no biológicos/Imagen: Pixabay.

Permiso de paternidad aumenta a 12 semanas a partir de enero

El permiso de paternidad se amplía de ocho a 12 semanas a partir de enero de 2020 y de este podrán disfrutar los padres o madres no biológicos. Los autónomos también podrán disfrutar de este beneficio para lo que es imprescindible que estén al corriente del 100% de sus cotizaciones en la Seguridad Social.

Cambios en los permisos de maternidad y paternidad

En marzo de este año se realizaron cambios en los permisos de maternidad y paternidad en el país. De acuerdo con el Real Decreto 6/2019, la madre biológica del menor tiene derecho a disfrutar de 16 semanas de permiso. Seis de estas semanas deben disfrutarse inmediatamente después del parto.

En cuanto a un progenitor distinto a la madre biológica, a partir del próximo primero de enero de 2020 podrá disfrutar de 12 semanas de permiso, ampliando la medida que entró en vigor el pasado abril.

Las cuatro primeras semanas deben tomarse inmediatamente después del parto, tanto para cuidar del bebé como de la madre. Sin embargo, el resto de las ocho semanas el padre o madre no biológicos podrán distribuirlos según lo que se acuerde con la empresa hasta que el menor cumpla un año de edad.

Otros beneficios

Los cambios  en el permiso de paternidad también contemplan que al reincorporarse los progenitores al trabajo, podrán disfrutar de cualquier beneficio aprobado durante su ausencia. Mientras que la totalidad del permiso debe ser efectiva antes de los 12 meses de vida del menor. En caso de que el parto sea múltiple, el permiso aumenta dos semanas por cada hijo, además de aumentar las horas de lactancia.

En caso de que el bebe nazca prematuramente o se encuentre hospitalizado por cualquier otra causa, el permiso comenzará luego del alta hospitalaria. Ahora si la hospitalización del menor rebasa los siete días, la baja durará tanto como el menor se encuentre hospitalizado hasta un máximo de 13 semanas.

En cuanto a las horas de lactancia ambos padres tienen derecho a disfrutar hasta una hora fuera del trabajo por lactancia. Para gozar de este beneficio los padres deben notificarlo a la empresa con un mínimo de 15 días de antelación o de acuerdo al convenio que se tenga con esta.

Salario y despido

Se aclara que durante el permiso por nacimiento o cuidado del menor ambos padres tienen derecho a cobrar 100% de su salario base. Tampoco podrán ser despedidos mientras disfrutan de este beneficio, a menos que los motivos no estén relacionados con este y la empresa así lo acredite.

Se prevé que a partir de 2021 ambos padres puedan disfrutar de 16 semanas de baja. El permiso de paternidad se incluyó por primera vez en la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres y es mucho más reciente que el permiso de maternidad. A este respecto Unicef viene corriendo una campaña desde hace meses por la #ConciliaciónReal, un mensaje para los políticos para que el tiempo que se le dedique al trabajo se equipare con el tiempo que se le dedica a la familia.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Repunta el empleo y la afiliación a la Seguridad Social de la mujer

Repunta el empleo y la afiliación a la Seguridad Social de la mujer

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Déficit público España

Déficit público aumentó por primera vez desde 2012

Se incrementó 2,7% en el conjunto del año