martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Plan de ayuda a niños ex soldados peligra por falta de recursos
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Los niños ex soldados
Después de que un niño es liberado de un grupo armado, comienza un programa de reintegración de tres años / Unicef South Sudan / Willemot

Plan de ayuda a niños ex soldados peligra por falta de recursos

Los niños ex soldados de Sudán del Sur están a punto de afrontar una nueva tragedia. Si bien algunos de ellos han sido liberados de las fuerzas armadas y grupos en conflicto, los programas destinados a darles apoyo pudieran ser suspendidos de un momento a otro. Y todo debido a la falta de fondos. La advertencia fue hecha esta semana por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Por el momento, hay 900 niños que ya están registrados para su liberación. Pero sin nuevos recursos, Unicef no podrá brindarles el apoyo que necesitan mientras hacen la transición a la vida civil.

Necesidades de niños ex soldados

Después de que un niño es liberado de un grupo armado, comienza un programa de reintegración de tres años.

El niño cuenta con un trabajador social que le brindará la asistencia necesaria durante el proceso de reintegración. El niño recibe apoyo psicosocial, atención médica y artículos básicos. También se le brinda educación. Todo ello con el propósito de facilitar su reintegración a la comunidad, haciendo la transición a una vida civil.

Un programa de reintegración completo cuesta 2.000 dólares por niño. Unicef explica que se trata de un plan que requiere muchos recursos, para lograr que los niños permanezcan fuera de los grupos armados.

Más allá de la frustración

“La palabra frustración ni siquiera se acerca a cómo me siento acerca de la situación”, dijo el representante de Unicef en Sudán del Sur, Mohamed Ag Ayoya.

“Los niños están registrados, verificados y listos para ser liberados. Unicef tiene un programa de reintegración probado y efectivo. Sin embargo, no tenemos los fondos para continuar con este trabajo “.

Con la probable formación de un gobierno unificado en Sudán del Sur en febrero que lleve a una paz prolongada, Unicef espera que más niños sean liberados y necesiten apoyo.

La falta de un adecuado soporte durante el proceso de reinserción podría tener repercusiones a largo plazo para los niños ex soldados y efectos desestabilizadores en las comunidades.

El programa ha tenido una financiación insuficiente durante más de un año. La organización se vio obligada a desviar recursos de otras áreas de trabajo para mantener el apoyo crucial a los niños más vulnerables.

Con estos fondos ahora agotados, a Unicef no le queda más remedio que suspender el programa de reintegración si no se ponen a disposición nuevos recursos.

Un programa integral

Desde 2015, Unicef ha apoyado la liberación y la reintegración de 3.677 niños que fueron utilizados por las fuerzas armadas y los grupos en conflicto en Sudán del Sur. Los niños que completaron el programa no han regresado, en su mayoría, a las fuerzas o grupos armados.

Para continuar su trabajo con los niños ex soldados, Unicef Sudán del Sur requiere 4,2 millones de dólares durante 2020. Ese monto serviría  para cubrir nuevas liberaciones, la inscripción inmediata en programas de reintegración y la continuación del programa para niños liberados anteriormente.

Si se proporciona una financiación adecuada, Unicef podrá apoyar a unos 2.100 niños ex soldados.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Pompeo pidió a Kazajistán ejercer presiones sobre China por trato a minorías étnicas

Pompeo pidió a Kazajistán ejercer presiones sobre China por trato a minorías étnicas

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Miguel Henrique Otero/ Los ejércitos de Maduro

Miguel Henrique Otero  Presidente-editor del diario El Nacional Desde hace cuatro años, aproximadamente, viene produciéndose …