viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Plantean retrasar las jubilaciones
Entre las propuestas de reforma a la Seguridad Social está la edad de la jubilación. Y se plantea retrasar los beneficios de manera anticipada.

Plantean retrasar las jubilaciones anticipadas

El Ministerio de Seguridad Social se propone alcanzar tres consensos nacionales sobre inclusión, migraciones, pensiones y jubilaciones. En este último aspecto, José Luis Escrivá, es partidario de retrasar las jubilaciones anticipadas con incentivos positivos.

En su intervención en el Congreso de los Diputados, Escrivá señaló que a pesar de los números los españoles tienen una seguridad social sólida y solvente, pero que es necesario eliminar “gastos impropios” del sistema: “Hemos sobrecargado la Seguridad Social con todo tipo de medidas que se financian con cotizaciones sociales. Pero se deben pagar con los Presupuestos y esto genera una fotografía distorsionada”.

Desde que Escrivá era presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal planteaba el acercamiento de la edad real de jubilación a la legal. Esto es, si la edad de retiro es a los 67 años, los trabajadores realmente deberán jubilarse a esa edad, no antes. Dijo que cada quien se jubilará con la edad que le corresponde, pero no por prohibición sino con incentivos positivos. Sin embargo, no detalló cuáles..

Retrasar  jubilaciones anticipadas

En materia de pensiones, Escrivá insistió en la importancia de retomar el Pacto de Toledo. Espera que se obtenga el consenso para actualizar el próximo año las pensiones con un marco estable.

Recordó que la preocupación de los ciudadano por el sistema de pensiones está en niveles mucho más altos que en años anteriores y es clave dar certidumbre tanto a los actuales como a los futuros pensionistas.

Manifestó que la eliminación de los gastos impropios de las cuentas de la Seguridad Social ayudarían a incrementar la confianza en el sistema porque se recuperaría el equilibrio financiero.

Asimismo, sostuvo que a corto plazo el Ministerio acometerá algunas reformas en el marco de la Seguridad Social, como la revisión del complemento de maternidad para adaptarlo a la sentencia del TJUE o la toma de medidas para el control de la incapacidad temporal.

Ingreso mínimo vital

El ministro se comprometió a establecer objetivos y métricas de inclusión para las políticas públicas. ” Servirán para valorar con la mayor exactitud y de la forma más ajustada las necesidades de los colectivos más vulnerables”, resaltó.

Escrivá anunció que en esta legislatura se pondrá en marcha el ingreso mínimo vital (IMV), que tendrá potencia redistributiva y se basará en métricas objetivas que permitan identificar las necesidades de inclusión de las personas.

Aseguró que el ingreso mínimo vital aspira a ser mucho más que una renta mínima universal: “Se focalizará en las necesidades individuales y favorecerá la inclusión para que nadie se quede atrás”.

Reforma de la Ley de Extranjería

El ministerio también propondrá reformar la Ley de Extranjería. Los cambios serán para mejorar y flexibilizar la autorización de migración legal. “El sistema actual no está respondiendo a las necesidades del mercado laboral”, dijo.

Manifestó que es obvio que la ley debe ser adecuada a una nueva realidad tras veinte años en vigor. “Se debe primar las autorizaciones ordinarias (autorizaciones de trabajo) frente a la extraordinaria (arraigo)”, afirmó..

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Banco de España pide más flexibilidad laboral para mayores de 50 años

Banco de España pide más flexibilidad laboral para mayores de 50 años

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.