viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Dieselgate
Solo los conductores que compraron su automóvil después del 31 de diciembre de 2015, una vez que se reveló el escándalo, son elegibles para recibir una compensación

VW pagará 830 millones a víctimas alemanas del dieselgate

Volkswagen pagará 830 millones de euros en compensación a los alemanes que compraron un automóvil equipado con tecnología de prueba de emisiones. Un importante grupo de protección al consumidor dijo que la oferta “no es generosa” y es una fracción de lo que los conductores estadounidenses recibieron por el escándalo conocido como “dieselgate“.

Verbraucherzentrale Bundesverband, el grupo de consumidores, anunció este viernes que se llegó a un acuerdo colectivo con el fabricante de automóviles, lo que significa que 260.000 consumidores afectados por el dieselgate ahora tienen derecho a una compensación.

Escándalo en ciernes

En septiembre de 2015, la (EPA) Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos descubrió que Volkswagen había instalado los llamados dispositivos trampa en ciertos modelos, en un intento de aprobar las pruebas de las emisiones. Más tarde se descubrió que la práctica se había llevado a cabo en todo el mundo.

VW ahora acordó pagar entre 1.350 y 6.257 euros a cada conductor alemán que se haya suscrito a un caso colectivo, según la edad y el modelo de sus automóviles. Se incluye asesoramiento legal en la oferta de liquidación, que finalizó después de que auditores independientes dieron luz verde.

“Los consumidores afectados ahora tienen una opción real: pueden aceptar el acuerdo y confiar en recibir dinero rápidamente. O pueden rechazar la oferta ”, dijo VZBV en un comunicado. El caso continuará si menos del 30% de los demandantes lo rechazan.

Solo los conductores que compraron su automóvil después del 31 de diciembre de 2015, una vez que se reveló el escándalo, son elegibles para recibir una compensación. Los consumidores también deben haber residido legalmente en Alemania al momento de la compra.

“VZBV luchó por más. Pero en el contexto de las difíciles negociaciones, el resultado es el máximo que se puede lograr “, insistió Klaus Müller, director ejecutivo del grupo.

Una larga historia

En 2016, VW acordó pagar casi 15 mil millones de dólares en compensación en virtud de un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos. Los conductores estadounidenses tenían derecho al valor total previo al escándalo de sus automóviles, más un pago de daños de 10.000 dólares.

El fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg también tuvo que pagar más de 2.000 millones de dólares para financiar programas de aire limpio e iniciativas ambientales. Ha pagado una cantidad similar en euros en multas basadas en Alemania.

Los automovilistas alemanes descontentos tendrán hasta el 20 de abril para aceptar o rechazar la oferta colectiva. VW insistió en el apretado plazo porque el Tribunal Federal de Alemania comenzará a decidir el 5 de mayo si los reclamos de indemnización individual por daños tienen una base legal.

“Los consumidores tienen derecho a presentar un reclamo individual. Pero luego tendrán que correr un cierto riesgo. Quienes deseen correr menos riesgos pueden aceptar la oferta de liquidación”, agregó Klaus Müller.

Las recientes incursiones pesadas de Volkswagen en el mercado de autos eléctricos son el resultado de la resaca de Dieselgate, mientras el fabricante de automóviles se esfuerza por recuperar la confianza del consumidor. Sus iniciativas van desde aumentar los objetivos de ventas hasta convertir fábricas enteras para producir solo vehículos eléctricos.

Un costoso error

Hasta ahora, las consecuencias de las trampas con el diesel le han costado a VW más de 30 mil millones de euros en todo el mundo en costos legales, multas y compensaciones, la mayor parte en los Estados Unidos.

La respuesta de las autoridades fue más lenta y menos dolorosa en Alemania. VW y las filiales Audi y Porsche pagaron un total de 2.300 millones de euros en multas en el país de origen del grupo.

Mientras tanto, los esfuerzos de la compañía para pulir su imagen han llevado a los jefes a girar bruscamente para ofrecer muchos más vehículos eléctricos en los próximos años de lo planeado previamente.

Las acciones de VW cayeron este viernes. Pero las pérdidas fueron limitadas porque los inversores pensaron que cualquier acuerdo final con los conductores alemanes solo sería una pequeña fracción de los costos totales del dieselgate hasta ahora.

Además de los propietarios de automóviles, los inversores también han lanzado demandas masivas relacionadas con el “dieselgate”. Exigen compensación por la pérdida de valor de las acciones de VW inmediatamente después de que estalló el escándalo

Para más información ingrese a Cambio16 

Lea también: 

VW propuso cerrar juicio del “dieselgate” con 830 millones de euros

VW propuso cerrar juicio del “dieselgate” con 830 millones de euros

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La OPS estima mayor aumento de muertes por coronavirus en Latinoamérica

En sólo siete días se han más que duplicado los casos y muertes en Latinoamérica.