.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / Podemos bloqueó elección de candidata del PSOE en La Rioja
El jueves 18 de julio habrá una segunda votación en el Parlamento de La Rioja, para la cual la candidata del PSOE, Concha Andreu, tan solo necesitará contar con el apoyo de una mayoría simple.
El jueves 18 de julio habrá una segunda votación en el Parlamento de La Rioja, para la cual la candidata del PSOE, Concha Andreu, tan solo necesitará contar con el apoyo de una mayoría simple.

Podemos bloqueó elección de candidata del PSOE en La Rioja

La candidata del PSOE para ocupar la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, no logró este martes la mayoría absoluta necesaria en la votación para investirse, al no contar con el apoyo de la diputada de Podemos, Raquel Romero.

Con su voto negativo, el partido morado bloqueó la elección de Andreu durante el pleno de investidura en el Parlamento de La Rioja. Andreu recibió 16 votos, los 15 de su partido y el de IU. Su candidatura fue rechazada por 17 votos (12 del PP, cuatro de Ciudadanos y uno de Podemos).

Este jueves 18 de julio se realizará la segunda votación, durante la cual Andreu tan solo necesitará contar con el respaldo de una mayoría simple. De ocurrir lo contrario, deberá abrirse un plazo de dos meses para que la candidata del PSOE consiga el apoyo. Y más allá, si no logra el respaldo necesario, se convocaría a nuevas elecciones autonómicas.

La diputada regional de Podemos, Raquel Romero, fue muy crítica con Andreu, a quien le reprochó su actitud que calificó como “irresponsable” por no querer negociar. En su intervención le señaló que su voto “ni se compra ni se vende, no es gratis”. Acusó a la candidata socialista de “intentar culpar de su fracaso a este Parlamento”.

PSOE dice que no volverá a negociar con Podemos antes de la investidura

A través de su vocera Carmen Calvo, el PSOE anunció este martes que no volverá a negociar más con Unidas Podemos la investidura del candidato Pedro Sánchez. Manifestó que el partido que representa deja en manos de PP, Ciudadanos y el resto de las formaciones facilitar que Sánchez supere la investidura.

La vicepresidenta del Gobierno reveló, sin embargo, tener consciencia de que estos tampoco darán su brazo a torcer. “Sólo queda que los españoles lo vean”, dijo. Esto cuando se debata sobre la investidura en las sesiones pautadas para los días 22, 23 y 25 de julio en la Cámara de los Diputados.

Calvo reiteró que los socialistas no sólo han dado por rotas las negociaciones con Unidas Podemos, sino que no negociarán más con la formación morada. Esto pese a que este lunes el partido de Iglesias exhortó a Sánchez a continuar las conversaciones.

Podemos insiste en negociar con el PSOE

En entrevista la mañana de este martes en “Al rojo vivo”, el líder de Podemos Pablo Iglesias comentó sobre la ruptura de las negociaciones por parte de Pedro Sánchez. Manifestó que el presidente del Gobierno se equivocó y que de su parte no da por rotas las negociaciones con el PSOE.

“Ojalá haya nueva ronda y lo haga bien”, dijo Iglesias y asegura que a él no le han planteado ningún veto, a propósito de la última propuesta del PSOE de incorporar a dirigentes de Podemos en el Consejo de Ministros, pero que tengan un perfil técnico y no político.

Agregó: “El PSOE salió con una posición, gobierno en solitario. Luego dijeron estamos dispuestos a que gente de Unidas Podemos esté en el Gobierno, pero no en el Consejo de Ministros. Y luego ya con ministros independientes sugeridos por Podemos. Y la última propuesta: diputados en el Consejo de Ministros, pero no con Iglesias”, comentó.

Iglesias asegura que si a él Sánchez le hubiera dicho que no puede estar en el Ejecutivo, le hubiera preguntado la razón: “Que diga por qué, que lo explique públicamente”.

Por su parte, en el Congreso de los Diputados la vocera de Podemos Irene Montero insistió en que es el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, quien debe tomar la iniciativa y “levantar los vetos y las líneas rojas para que nos podamos sentar a negociar”.

Montero reiteró que en su partido hay máxima disposición para ello. La portavoz de Podemos estimó que es posible que sea en julio cuando se negocie el pacto para gobernar. Y que de lo contrario, habrá que esperar hasta septiembre próximo.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: Sánchez afirma que consulta de Podemos rompe negociaciones para investidura

Sánchez afirma que consulta de Podemos rompe negociaciones para investidura

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …