.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / Sánchez afirma que consulta de Podemos rompe negociaciones para investidura
El presidente y candidato del PSOE Pedro Sánchez declaró que Podemos decidió usar “la consulta trucada para justificar una votación contraria” a su investidura.
El presidente y candidato del PSOE Pedro Sánchez declaró que Podemos decidió usar “la consulta trucada para justificar una votación contraria” a su investidura.

Sánchez afirma que consulta de Podemos rompe negociaciones para investidura

El candidato del PSOE a la investidura y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que da por rotas las negociaciones con Podemos, luego que el partido liderado por Pablo Iglesias inició el viernes una consulta a sus bases para decidir si desean un gobierno de coalición o si quieren que se conforme un Ejecutivo diseñado por el PSOE.

“Es una ruptura unilateral y creo que estamos en una mascarada del señor Iglesias para justificar su no”, declaró Sánchez en entrevista a la Cadena Ser. Dijo estar sorprendido y frustrado por la consulta adelantada por Podemos, a la que calificó de “falsa y trucada”.

Señaló que Iglesias “no se movió de su posición maximalista”. Y que Podemos decidió usar “la consulta trucada para justificar una votación contraria” a su investidura.

“Un no que supone que la formación morada coincida en el sentido del voto con la ultraderecha”, recriminó.

Sánchez a Iglesias: somos dos líderes con enormes diferencias

Sánchez lamentó que después de haber propuesto cinco ofertas diferentes para alcanzar un acuerdo, la última que le hizo a Iglesias, por vía telefónica, no se asoma en las dos opciones que se presentan a las bases del partido Podemos para elegir.

Recordó que en primer lugar le propuso a Iglesias un gobierno de coalición; luego incluir a figuras independientes en el Gobierno; después rebobinar y trazar un acuerdo programático; y al fin y al cabo incorporar a personas de Unidas Podemos con cualificación para integrar el Consejo de Ministros. Sánchez aseveró que Iglesias “no solo dijo que no, sino que además calificó de idiotez la propuesta y lanzó la consulta”.

“No soy persona de vetos pero tampoco acepto imposiciones. Debo tener la capacidad de poder decidir quiénes van a ocupar el Consejo de Ministros. Somos dos líderes de dos formaciones con enormes diferencias, enormes discrepancias sobre temas de enorme vigencia que van a marcar la legislatura”, dijo Sánchez. Puso acento en el tema de Cataluña: “Necesito un gobierno que atienda al interés general, que no se paralice por sus contradicciones internas”.

Sería esta la segunda vez que Podemos se opone a la investidura de Sánchez, lo que lo lleva a concluir que “llueve sobre mojado”. Y que como en 2016, “todo sigue la misma pauta a través de provocar una consulta”. Confesó haber “entendido el mensaje” y deduce de este que “o se hace lo que él dice (Iglesias) o nos encontraremos un voto negativo”.

Sobre elecciones y más conversaciones

Eludió anticipar si habrá nuevas elecciones. Anunció que invitará a conversar otra vez a los líderes de partidos para dilucidar sobre la coyuntura política actual.

Subrayó sobre la necesidad de que haya un Gobierno progresista que no dependa de los independentistas. Y como PP y Cs “son dos partidos que dicen ser de Estado”, el primer pacto de Estado “debe ser que haya Gobierno en este país”, dijo.

Acerca de la situación en Cataluña y sobre la posibilidad de no tener que depender del independentismo, comentó que le parece “curioso, contradictorio y paradójico” que PP y Cs voten no a su investidura. Y que los partidos independentistas voten a favor.

Hizo hincapié en que la forma de combatir el independentismo no es aplicando el artículo 155, sino planteando un proyecto regeneracionista y europeísta. Recordó que este precepto es “un artículo legítimo siempre que se ponga en cuestión la convivencia y el orden constitucional en un determinado territorio”.

Sobre la posibilidad de volver a intentar su investidura en una segunda votación, confesó que ya no depende de él, sino del jefe del Estado, quien elige al candidato con más apoyos y opciones de superar la investidura. Precisó: “Mi candidatura decae en el mes de julio, de manera que yo ya no seré el candidato”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: Podemos consulta a las bases sobre el tipo de gobierno que desean

Podemos consulta a las bases sobre el tipo de gobierno que desean

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …