.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Polluelos machos descartados ya no serán triturados en Suiza
Polluelos
En un comunicado emitido el 23 de octubre, el Consejo Federal suizo informaba que la trituración de polluelos vivos “está prohibida en Suiza”.

Polluelos machos descartados ya no serán triturados en Suiza

Ya no serán triturados los polluelos machos descartados por la industria avícola a partir del primero de enero de 2020 en Suiza. El Consejo Federal de ese país ha aprobado una enmienda sobre su Ordenanza de bienestar animal.

Polluelos triturados por ser machos

En un comunicado emitido el 23 de este mes, el Consejo Federal suizo informaba que la trituración de polluelos vivos – un proceso también conocido como “homogeneización”- “está prohibida en Suiza”.

Este método de matanza se llevaba a cabo con los polluelos machos que se descartaban en detrimento de las hembras que funcionan como gallinas ponedoras. El método consiste en separar los polluelos por sexo y los machos – con un máximo de 72 horas de vida –  pasarlos por una trituradora.

Los machos son triturados, ya que obviamente no sirven para poner huevos. No obstante, tampoco sirven como carne dado su lento crecimiento. Los pollos que sirven para comer llegan al matadero con apenas 42 días de nacidos, cuando ni siquiera han logrado la madurez sexual, de acuerdo con Igualdad Animal.

Práctica legal

Los polluelos descartados son destinados a la trituradora, práctica legal en la Unión Europea y contemplada en Reglamento nº 1099/2009. Entre 4000 y 6000 millones de polluelos machos son descartados por la industria avícola mundial cada año, según el Partido Animalista PACMA. Lo que no deja de contrastar y hacer ruido cuando se piensa en las más 800 millones de personas al borde de la inseguridad alimentaria.

La enmienda suiza es un rayo de esperanza en un mar de tortura. Señala el Consejo Federal suizo que la trituración mecánica de polluelos se practicaba en pocos criaderos o en casos excepcionales desde hace algún tiempo.

2019-2020

Desde 2019 el Consejo Federal de ese país venía trabajando para establecer la prohibición. En consecuencia, la Ordenanza sobre el bienestar de los animales deber ser modificada para que la enmienda entre en vigencia a partir del primero de enero del próximo año.

Los responsables de aplicar esta nueva medida son los servicios veterinarios cantonales. Deben asegurarse de que la prohibición se cumpla en las granjas. El comunicado igualmente señala que se está avanzando sobre un método que permite determinar el sexo en los huevos luego de su fertilización.

Método menos agresivo

Este método consiste en atravesar la cáscara del huevo con un láser para extraer parte del líquido contenido en él y analizar las hormonas sexuales. Este método se le atribuye a investigadores de la Universidad de Leipzig en Alemania, según explica La Vanguardia.

Un indicador químico es el que permite detectar si en el líquido hay más hormonas femeninas o masculinas. En caso de que el huevo contenga más hormonas masculinas, sería descartado y no habría que esperar hasta que se convierta en polluelo para triturarlo. También existe un método de monitoreo que se espera comercializar para principios de 2020.

El Consejo Federal suizo señala que diferentes compañías y universidades están desarrollando este método en el cual Suiza se encuentra interesada. Mientras, organizaciones como PACMA trabajan para que en España y Europa se aprueben medidas que “eviten la tortura, la muerte y el sufrimiento a millones de animales” que año tras año son maltratados por la industria  ganadera.

Para más información Cambio16.com

Lea también:

Los animales también sufren

Los animales también sufren

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Inés Leal

Inés Leal destaca la importancia de las ciudades inteligentes e infraestructuras urbanas

Inés Leal, directora del congreso “Ciudades Inteligentes” y socia fundadora de Tecma Red, fue la …