miércoles , diciembre 11 2019
Home / Actualidad / Por falta de medicinas falleció mujer uruguaya en Venezuela
Por falta de medicinas falleció mujer uruguaya en Venezuela
Por falta de medicinas falleció mujer uruguaya en Venezuela

Por falta de medicinas falleció mujer uruguaya en Venezuela

A pesar de que el régimen de Nicolás Maduro reitera casi que a diario que en Venezuela no hay una crisis sanitaria y por eso no permitirá la entrada al país de la ayuda humanitaria, la cancillería de Uruguay confirmó este lunes la muerte en la Isla Margarita de una mujer de 68 años. El deceso se produjo por la falta de medicinas para su tratamiento.

“Lamentablemente, en la tarde de hoy falleció una compatriota, quien había padecido un accidente cerebrovascular. Por esa razón se encontraba internada en estado delicado”, indicó la Cancillería uruguaya en una nota divulgada a los medios.

Hugo Galín, presidente de club de los uruguayos en el estado Nueva Esparta, en el oriente de Venezuela, informó que la mujer sufría de hipertensión y desde el viernes pasado ingresó a un centro asistencial.

Sostuvo que la falta de medicinas imposibilitó el control de su enfermedad, lo que provocó su hospitalización.

El caso de esta mujer estaba incluido en el pedido de medicamentos que un grupo de uruguayos hizo a su gobierno en días recientes, ante la dificultad de conseguirlos en el país. Según la Federación Farmacéutica Venezolana, la escasez de medicamentos oscila entre 80% y 85%. Precisamente Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, sostuvo que entre los más escasos en están los hipertensivos y los antibióticos. Destacó que aunque hay algunas medicinas disponibles en las farmacias, el problema es que los venezolanos no tienen capacidad de compra, es decir, que no pueden pagarlos.

Galín dijo al diario uruguayo El País que además de Nueva Esparta, hay ciudades importantes de Venezuela como Barquisimeto y Valencia, que tienen “compatriotas” que están procurando conseguir medicamentos para personas enfermas.

Una muerte más por falta de medicinas

La Cancillería lamentó “dicha pérdida” y señaló que la mujer era una de siete uruguayos que habían solicitado ayuda al gobierno de su país para poder acceder a medicamentos que precisaban de forma urgente.

A través de un comunicado indicó que la semana pasada autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública, Administración de Servicios de Salud del Estado y el Ministerio de Defensa Nacional – Comando General de la Fuerza Área, mantuvieron una reunión a efectos de atender la solicitud de asistencia por razones de salud a connacionales uruguayos residentes en Venezuela.

“En función de ello, como paso previo indispensable para instrumentar las acciones correspondientes, se instruyó al Consulado de la República en Caracas remitir relación de solicitantes de asistencia e información médica detallada de cada caso. Al día de la fecha, se ha recibido la información de siete casos, cuya asistencia ya se está instrumentando”, agregó.

Relaciones Exteriores de Uruguay lamentó la muerte de la mujer por falta de medicinas y agregó que “la información solicitada aún no había sido remitida”.

… Pero no hay crisis humanitaria

Según Naciones Unidas, desde 2015, unos 2,3 millones de venezolanos han huido de Venezuela. Entre las causas del masivo éxodo está una desbordada inflación que de acuerdo a la Asamblea Nacional se ubicó en más de 1.600.000% en 2018, una cifra que podría quedarse corta para este año. El mismo Fondo Monetario Internacional ya estima que podría situarse en 10.000.000%.

Otra importante causa es la grave escasez de alimentos y medicamentos, un hecho que ha llevado al líder de la oposición, Juan Guaidó, jefe del legislativo y reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, a convocar para este sábado 23 de febrero movilizaciones masivas para acompañar a los voluntarios que irán a la frontera en caravanas a buscar toneladas de ayuda humanitaria acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao.

Mientras las personas, sin distingo de nacionalidad, fallecen por falta de medicinas o de hambre, la administración de Nicolás Maduro ordenó el bloqueo de fronteras con militares para impedir el paso de la ayuda, por considerar que es el inicio de una invasión militar estadounidense. Asimismo ha dicho que Venezuela no necesita de ninguna ayuda humanitaria, pues todo forma parte de un “show político”. También calificó de “limosnas” de “comida podrida y contaminada” la ayuda enviada por Estados Unidos y otras naciones.

La causa de la muerte de la uruguaya de 68 años fue producto de un accidente cerebrovascular.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Delegación de EEUU visita la frontera colombo-venezolana mientras se acumula la ayuda humanitaria

Delegación de EEUU visita la frontera colombo-venezolana mientras se acumula la ayuda humanitaria

 

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Coordinador redaccional en Cambio16 y Energía16

Check Also

António Guterres COP25

António Guterres: “Necesitamos más ambición, más solidaridad y más urgencia”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha intervenido en el Evento de Alto …