.
domingo , abril 21 2019
Home / Actualidad / Precios del crudo se verán afectados por exceso de oferta y desaceleración económica en 2019
En la imagen de archivo, una instalación de la refinaería de Pertamina en Cilacap, Java central, Indonesia. REUTERS/Darren Whiteside

Precios del crudo se verán afectados por exceso de oferta y desaceleración económica en 2019

Sondeo de la agencia Reuters indicó que el petróleo probablemente se comercializará bajo los 70 dólares por barril en 2019. Esto se debe al importante excedente en la producción, gran parte de ella en Estados Unidos, y a la desaceleración del crecimiento económico.

De esta manera, las vicisitudes del mercado están socavando los esfuerzos liderados por la OPEP para apuntalar el mercado.

Preocupa el exceso de oferta

“La primera mitad de 2019 estará dominada por las preocupaciones sobre el exceso de oferta”, dijo Ashley Petersen, de Stratas Advisors.

Una encuesta a 32 economistas y analistas publicada el lunes pronosticó que el petróleo de referencia Brent  promediará los 69,13 dólares por barril en 2019. Esta cifra se ubica aproximadamente 5 dólares menos que la proyección realizada el mes pasado. Este contrato ha promediado 71,76 dólares en 2018.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, incluida Rusia, conocidos como OPEP+, acordaron a principios de este mes reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) para tratar de reducir los inventarios mundiales de crudo y respaldar los precios.

No obstante, los recortes no se realizarán hasta enero y los precios han caído más de 15 por ciento desde el anuncio.

El sondeo de Reuters pronosticó también que el crudo ligero en Estados Unidos promediaría 61,05 dólares por barril en 2019, frente a los 67,45 dólares proyectados en la encuesta anterior.

El crudo en Estados Unidos ha promediado 64,98 dólares el barril en 2018.

Crudo cerró 2018 en alza, pero se esperan caídas

El petróleo subió el lunes en una sesión en la que llegaba a avanzar un 2% gracias al alza en los mercados bursátiles. Sin embargo, se encamina a su primera caída anual desde 2015 en medio de las preocupaciones respecto al persistente exceso de oferta.

Los indicios de progreso para un acuerdo sobre comercio entre Estados Unidos y China ayudaron a impulsar al petróleo. Donald Trump, presidente estadounidense, dijo el fin de semana que tuvo una “llamada larga y muy buena” con Xi Jinping.

Los futuros del crudo Brent subían 1,04 dólares a 54,25 dólares por barril, tras haber avanzado más de 1 dólar en las primeras operaciones a un máximo de 54,55 dólares por barril.

En tanto, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaban 71 centavos, o un 1,4%, a 46,04 dólares por barril. Este contrato subió más de 1 dólar al inicio de la sesión a 46,38 dólares por barril.

Ambos contratos han bajado más de un tercio este trimestre, la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2014.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Cepsa inicia la comercialización de crudo de dos campos de petróleo en Abu Dabi

Cepsa inicia la comercialización de crudo de dos campos de petróleo en Abu Dabi

Check Also

México expresó “profunda preocupación” por milicias estadounidenses contra migrantes

El Gobierno de México expresó su “profunda preocupación” ante la intimidación y extorsión a migrantes …