martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / Los Premios Odeón reciben críticas por fallas de sonido y falta de representatividad
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Aitana posa con su premio Odeón a Artista Revelación (Facebook Aitana)

Los Premios Odeón reciben críticas por fallas de sonido y falta de representatividad

La primera edición de los Premios Odeón, que se celebró el lunes en el Teatro Real de Madrid, ha levantado críticas tanto por los errores de producción que marcaron la gala como por la ausencia de artistas y géneros. Los autodenominados “Goya de la música” repartieron todos sus premios entre los músicos más “mainstream”, dejando claro que el criterio principal eran los números de ventas. 

Aunque Rosalía era la artista más nominada, pues optaba a ocho galardones, solo terminó llevándose el premio a mejor vídeo por “Con Altura”, el clip más reproducido en todo el año pasado en Youtube. La catalana estuvo ausente en la gala, ya que se encuentra en Los Ángeles preparando su presentación en los Grammys que se celebran este domingo. Aún así, mandó un vídeo agradeciendo a la organización. 

Los que sí estuvieron presentes fueron Alejandro Sanz y Aitana, quienes también acudirán a los Grammys, y que  ganaron premios por el mejor disco y como artista revelación, respectivamente. Otros galardones fueron para Vanesa Martín y Beret, como mejores artistas femenino y masculino. Los 11 reconocimientos de la noche, incluyendo el Premio de honor a José Luis Perales, se distribuyeron entre las tres principales discográficas: Warner, Universal y Sony. 

Errores de sonido

La gala, a cargo del humorista Quequé, estuvo marcada por errores de producción como micrófonos abiertos —al propio presentador se le escuchó un “cuándo se acabará esto”—, así como errores de sonido en las distintas presentaciones. Tal fue el papelón que este martes RTVE lanzó un comunicado pidiendo explicaciones a AGEDI, asociación sin ánimo de lucro de gestión de los derechos de autor de los productores fonográficos, que estaba a cargo del evento. 

Según RTVE, el nivel de la gala “estuvo muy alejado de los estándares de calidad que exige RTVE en sus programas. La dirección de RTVE lamenta los inconvenientes que esos problemas técnicos y desajustes produjeron en la audiencia y ha pedido explicaciones a los organizadores del evento”. 

Sin representatividad

La falta de representatividad fue criticada en redes sociales por varios artistas como el rapero Rayden o Coque Malla. El primero, que acudió a la gala, escribió en su cuenta de Twitter que aunque le desea una larga vida a los Premios Odeón, “para que sean creíbles y tengan valor tienen que hablar de otras cosas que no son números, lista de reproducción pasivas y ads de Google”.

Mientras que Malla, en su cuenta de Facebook, criticó en un largo post que los premios borraron “terrorífica e inexplicablemente” a una larga lista de artistas como Kiko Veneno, Santiago Auserón, Iván Ferreiro, entre otros. El músico dijo que los Goya perduran en el tiempo “porque cuentan con todos”. Para Malla, el propósito de estas galas debe ser “hacer industria, no vender discos o presumir de cifras; son cosas diferentes”. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: España vuelve a los Óscar con “Dolor y Gloria” y “Klaus”

España vuelve a los Óscar con “Dolor y Gloria” y “Klaus”

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

salud bucodental influye en el corazón

La salud bucodental es básica para cuidar el corazón

Diversos estudios en los últimos años han establecido una relación entre la enfermedad periodontal (de las encías) y las enfermedades cardíacas.