.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / Premios Óscar 2019: Roma marca un hito con 10 nominaciones
Roma dominó las candidaturas al Óscar 2019. En la pasada edición de los Critic´s Choice se llevó el galardón principal
Roma dominó las candidaturas al Óscar 2019. En la pasada edición de los Critic´s Choice se llevó el galardón principal

Premios Óscar 2019: Roma marca un hito con 10 nominaciones

La carrera por los Óscar 2019 ha comenzado. Ya se conocieron la lista de nominados a la codiciada estatuilla que cada año premia a lo mejor de la industria cinematográfica.

“Roma” se perfila como la gran favorita al alcanzar 10 nominaciones incluyendo mejor película, mejor director y mejor película extranjera. Le siguen “La Favorita” con igual número de candidaturas, “Nace una estrella”, “Vice”, “Bohemian Rhapsody” y “Green Book” con 8, y “Pantera negra” con 7.

En las categorías interpretativas, Glenn Close, Lady Gaga, Olivia Colman y Melissa McCarthy consiguieron la esperada nominación, mientras que la gran sorpresa fue la mexicana Yalitza Aparicio.

 

Su compatriota Marina de Tavira hizo lo propio y dio la campanada en la categoría de mejor actriz de reparto al lado de las esperadas Amy Adams, Regina King, Emma Stone y Rachel Weisz. Christian Bale, Viggo Mortensen, Bradley Cooper, Rami Malek y Willem Dafoe consiguieron la candidatura de mejor actor sin ninguna sorpresa, y por último Mahershala Ali, Sam Elliott, Sam Rockwell, Richard E. Grant y Adam Driver lograron su cupo en mejor actor de reparto.

 

 

Las otras cintas aparte de “Roma” que forman parte del selecto grupo de mejor película extranjera son de Líbano “Capernaum”, de Polonia “Cold War”, de Alemania “Never look away” y de Japón “Shoplifters”.

Alfonso Cuarón comparte la categoría de mejor director con Yorgos Lanthimos por “La Favorita”, Spike Lee por “BlacKKKlansman”, Adam McKay por “Vice” y Pawel Pawlikowski por “Cold War”. Sorpresivamente ni Bradley Cooper ni Peter Farelly, ambos favoritos por sus películas, lograron la mención.

Roma hace historia en los Óscar 2019

Se trata de una de las ediciones que más récords y estadísticas tiene en comparación con otros años. “Roma” hace historia al ser la primera película rodada completamente en español que es candidata a mejor película y también la primera producida por una plataforma streaming como Netflix que logra tal honor.

Por su parte, “Pantera negra” es la primera cinta de superhéroes que logra la mención en la categoría reina y Alfonso Cuarón, logró ser la  primera persona que consigue cinco nominaciones por una misma cinta: Película, Dirección, Guión Original, Fotografía y Película de Habla No Inglesa.

Otras estadísticas y curiosidades

Glenn Close es ahora la actriz con más nominaciones de la historia, siete en total, que todavía no tiene la estatuilla.

“Roma” es, además, la 10ª película de habla no inglesa que entra en Mejor Película y comparte el histórico récord de “El tigre y el dragón” en ser las dos películas de habla no inglesa con más nominaciones en toda la historia de los premios (10 cada una). Por si fuera poco, la cinta de Cuarón también obtuvo el honor de ser la primera producción de habla no inglesa en recibir más candidaturas en una sola edición.

Con sus 10 menciones, “Roma” supera el récord de “El laberinto del fauno” que obtuvo 6, como la película en español con más candidaturas en la historia de estos premios.

Nueve de los intérpretes nominados lo hacen por primera vez: Olivia Colman, Yalitza Aparicio, Lady Gaga, Rami Malek, Richard E. Grant, Sam Elliott, Adam Driver, Regina King y Marina de Tavira (aunque Gaga ya había sido nominada como compositora, pero no como actriz). Por su parte, cinco de los actores nominados ya son ganadores del Óscar: Sam Rockwell, Christian Bale, Mahershala Ali, Emma Stone y Rachel Weisz.

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira son la cuarta y la quinta actriz que consigue la nominación por una interpretación en español y siguen los pasos de Catalina Sandino Moreno, Penélope Cruz y Adriana Barraza.

España presente en la gala

“Madre” de Rodrigo Sorogoyen que ya ganó el Goya el año pasado, entró en el apartado de mejor corto de ficción en los Óscar 2019 y se convierte en el séptimo cortometraje español nominado a estos premios, aunque hasta la fecha ninguno se haya llevado la preciada estatuilla.

¿Seguirá haciendo historia “Roma”? habrá que esperar hasta la ceremonia
aún sin anfitrión que se llevará a cabo el próximo 24 de febrero pero que desde ya se perfila como una de las más comentadas.

 

 

Lea también:El SAG critica a la Academia por “intimidar” a sus presentadores

About Harry Orestes

Check Also

Moreno Noruega

Moreno: “No creo que Busquets esté tan lejos de esa mejor versión”

La selección española se enfrenta este miércoles a Suecia con el objetivo de cerrar la …