.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Presidentes de China y Norcorea inician cumbre en Pionyang
El encuentro entre los presidentes de Corea del Norte y China es una antesala de la reunión que pronto sostendrán los dignatarios chino Xi Jinping y el de EEUU Donald Trump en la cumbre del G20 en Japón.
El encuentro entre los presidentes de Corea del Norte y China es una antesala de la reunión que pronto sostendrán los dignatarios chino Xi Jinping y el de EEUU Donald Trump en la cumbre del G20 en Japón.

Presidentes de China y Norcorea inician cumbre en Pionyang

El presidente de China Xi Jinping arribó este jueves a Pionyang para asistir a un encuentro con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un.

La reunión tiene como propósito el reforzamiento de las relaciones entre las naciones asiáticas una semana antes de la reunión entre Xi Jinping y el presidente de Estados Unidos Donald Trump durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón. Y se realiza en medio de la efervescente guerra comercial que escenifican las dos mayores economías del mundo.

En su comitiva a Xi Jinping lo acompaña el jefe del organismo estatal de planificación económica de China. Se deduce que se suscriban acuerdos de apoyo comercial mutuos para paliar las más recientes sanciones anunciadas por el gobierno de Washington.

El líder chino es el primero que realiza una visita oficial a Corea del Norte en 14 años. En el aeropuerto de Pionyang, él y su esposa fueron recibidos por el líder norcoreano Kim Jong Un y su esposa. En compañía igualmente de otros altos cargos norcoreanos, entre ellos Kim Yo Jong, hermana del mandatario. También estuvieron representantes que desempeñaron roles protagónicos en las más recientes conversaciones sobre armamento nuclear con Estados Unidos.

La reunión entre los dignatarios de las naciones asiáticas ocurre estratégicamente en momentos cuando la Casa Blanca hace intentos por persuadir al gobierno de Pionyang para que renuncie a sus programas sobre armamento nuclear.

Multitudinaria bienvenida a Xi Jinping

Durante el traslado desde el aeropuerto hacia el Palacio del Sol de Kumsusan, mausoleo del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, Xi Jinping fue ovacionado por multitudes de norcoreanos.

El diario oficial de noticias norcoreano Rodong reseñó destacadamente: “El camarada Xi Jinping está de visita ante tareas cruciales y graves debido a las complejas relaciones internacionales. Lo que demuestra claramente que el partido chino y el Gobierno le dan una gran importancia a esta amistad”.

Agregó que la visita del líder chino evidencia los estrechos vínculos bidireccionales que “nunca flaquean a pesar de los vientos en contra”. Y que refuerza los “lazos de sangre” entre los dos pueblos de ambas naciones.

El programa del primer día de la visita contempla un banquete de bienvenida. Luego una cumbre entre los dignatarios y una demostración gimnástica en la que actuará una multitud de atletas norcoreanos. Y al término del día un homenaje en la Torre de la Amistad, lugar donde se rinden honores a las tropas chinas que participaron durante la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: Donald Trump y Xi Jinping retoman la senda del diálogo para resolver la disputa comercial China-EEUU

Donald Trump y Xi Jinping retoman la senda del diálogo para resolver la disputa comercial China-EEUU

Check Also

FMI mejoró su previsión de crecimiento para España hasta el 2,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas de crecimiento de la economía española este …