.
miércoles , junio 26 2019
Home / Actualidad / Principal diplomático chino Wang Yi pide moderación a EEUU
Wang Yi dijo a Mike Pompeo que EEUU no debería ir "demasiado lejos" en la actual disputa comercial entre ambas naciones.
Wang Yi dijo a Mike Pompeo que EEUU no debería ir "demasiado lejos" en la actual disputa comercial entre ambas naciones.

Principal diplomático chino Wang Yi pide moderación a EEUU

El máximo diplomático chino, Wang Yi, le indicó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que las recientes palabras y acciones de su país han dañado los intereses de Pekín y sus empresas. Y que por tanto debería mostrar moderación. Así lo aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

En conversación telefónica con Pompeo, Wang Yi dijo que Estados Unidos no debería ir “demasiado lejos” en la actual disputa comercial entre ambas naciones. Agregó que a su modo de ver, China sigue dispuesta a resolver las diferencias comerciales a través de negociaciones. Pero que éstas deberían ser en igualdad de condiciones.

El funcionario de la nación asiática reveló que en el transcurso de la conversación telefónica le mostró su más firme oposición al decreto promulgado la semana pasada por el mandatario norteamericano Donald Trump. Dicho instrumento prohíbe usar equipos tecnológicos de firmas que supuestamente intentan espiar al país norteamericano. La medida en cuestión podría no solo afectar las operaciones, sino cercar los negocios de empresas de telecomunicaciones, entre ellas de la gigante Huawei.

“Estados Unidos debe cambiar su curso para evitar un daño mayor a los lazos bilaterales. Porque la cooperación es la única opción correcta para los dos países”, declaró Yi a los medios de su país.

Respecto a Irán, Wang Yi destacó que China espera que todas las partes ejerzan moderación. Y que al mismo tiempo actúen con cautela para evitar una escalada en las tensiones diplomáticas y comerciales.

EEUU confirmó conversación entre Wang Yi y Mike Pompeo

De otro lado la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, reconoció en un comunicado que Mike Pompeo habló con Wang Yi acerca de temas bilaterales.

Y también sobre las preocupaciones que tiene Estados Unidos respecto a Irán. La funcionaria no ofreció detalles adicionales.

Crecen tensiones entre EEUU e Irán

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado en los últimos días. Las mismas incluso han generado inquietud sobre un potencial conflicto bélico entre ambas naciones.

A principios de esta semana Estados Unidos retiró parte del personal diplomático de su embajada en Bagdad tras unos ataques contra buques petroleros en el Golfo Pérsico.

China, por su parte, endureció el viernes el tono en su guerra comercial con Estados Unidos. El escenario diplomático y comercial sugiere que la reanudación de las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo no tendrá sentido, al menos que Washington decida reorientar el rumbo de las negociaciones.

Consultado sobre los informes de medios estatales que sugerían que no habrá más negociaciones comerciales con Washington, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, respondió este viernes que su país siempre busca resolver las disputas con Estados Unidos a través del diálogo y las consultas.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

China rechazó medidas de EEUU contra Huawei mientras aumenta la tensión comercial

Check Also

México

México despliega fuerza militar en frontera norte para impedir paso de migrantes a Estados Unidos

El gobierno de México ha desplegado su fuerza militar a lo largo de su frontera …