Exconsejeros Turull y Rull acatan artículo 155 y piden su excarcelación
Exconsejeros Turull y Rull acatan artículo 155 y piden su excarcelación

Decretan prisión incondicional para Junqueras y otros siete exconsellers

Por Cambio16
02/11/2017

.

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, dictó prisión incondicional para el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y para siete exconsejeros de la Generalitat de Cataluña que declararon en la Audiencia Nacional.

Según la jueza hay “alto riesgo de reiteración delictiva y destrucción de pruebas”. Asimismo, ha apreciado alta probabilidad de riesgo de fuga porque “tampoco puede olvidarse el poder adquisitivo de los querellados que les permita abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero”.

En concreto, la orden de prisión sin fianza es para el exvicepresidente Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó.

En el caso del exconsejero Santi Vila, la magistrada acuerda prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros, aunque ingrese en prisión hasta que deposite dicha cantidad.

La jueza sigue así el criterio del fiscal durante la celebración de la vista, que pedía también medidas cautelares.

Orden contra Puigdemont

Asimismo, la Audiencia Nacional la ordenado la detención de Carles Puigdemont y de los otros cuatro exconsejeros catalanes.

La Fiscalía había solicitado este mismo jueves la emisión de una orden de detención internacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros después de que éstos no acudieran a declarar a Madrid en el marco de la causa donde se les investiga por delitos de rebelión y sus conexos.

“Se solicita del juzgado que ordene su busca y captura y detención de ámbito nacional e internacional”, reza el escrito de la Fiscalía.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Coronavirus

Ciudadanos vuelve a salvar el estado de alarma, pero solo por 15 días

El número de fallecidos sigue en descenso. Para este martes Sanidad registró 59, el más bajo en dos meses de crisis sanitaria