sábado , enero 25 2020
Home / Actualidad / Greenpeace España: protestas por el clima, lo más sobresaliente de 2019
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Protestas por el clima
Aunque hubo algunos avances en 2019, Greenpeace destaca que hay importantes retos que afrontar.

Greenpeace España: protestas por el clima, lo más sobresaliente de 2019

En el área ambiental, las protestas por el clima fueron lo mejor de 2019, de acuerdo con el balance que dio a conocer el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez. “Este año que acaba es el de las movilizaciones demandando acción ante la emergencia climática y contra la injusticia social. El mundo está más despierto que nunca y la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad máxima, atendiendo a los intereses de la sociedad. Para 2020 nos preguntamos: ¿escuchará la clase política a la ciudadanía?”.

La celebración de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), en Madrid, fue la que impulsó a miles de activistas a salir a las calles para exigir a los líderes políticos que actúen contra el calentamiento global. A través de eslóganes y consignas, pedían acciones más contundentes y cuestionaban la escasa ambición  que para ellos demostraba la Cumbre.

Loss and Damage Report

El informe Loss and Damage Report, elaborado por más de un centenar de organizaciones, entre las cuales participó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) y presentado en la COP25, se suma a la lista de aspectos positivos de 2019. Este se refiere a la responsabilidad económica que tienen los países desarrollados por el cambio climático sobre los países más vulnerables.

Un análisis de equidad, sustentado en contribuciones históricas al cambio climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y su capacidad para tomar medidas climáticas en función del ingreso nacional, fueron las bases para redactarlo.

Otros pasos adelante

Además de las protestas por el clima, el director de Greenpace España señala otros avances en materia ambiental: El cierre, planteado en la península, de todas las centrales térmicas de carbón de Naturgy y Endesa y el hecho de que España no quemó ni un gramo de dicho combustible fósil el 14 de diciembre, primera vez en su historia.

En cuanto a plásticos se refiere, fue promulgada la primera Ley de residuos de las Islas Baleares, la cual establece, entre otros aspectos, la prohibición en dos años de los principales productos de plástico de un solo uso, y deja la puerta abierta a la reintroducción del Sistema de Depósito para los envases de bebidas.

Protestas por el clima: el foco en el ámbito Internacional

Las declaraciones de emergencia climática emitidas por el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, numerosos ayuntamientos e instituciones, encabezan las iniciativas a nivel internacional. Más allá de las protestas por el clima.

Asimismo, las manifestaciones, sentadas y huelgas, en todo el mundo, por el clima y el surgimiento de nuevos movimientos (como Fridays for Future o Extinction Rebellion).

También el acuerdo del Consejo Europeo de descarbonizar completamente la UE en 2050 y abrir el proceso para revisar al alza (objetivo de 2030) antes de noviembre 2020.

En relación con los plásticos, el Parlamento Europeo “sella” la Directiva de plásticos de un solo uso haciéndola definitiva. Prohíbe para 2021 cantidad de productos y obliga a las marcas a pagar por la gestión de residuos y las limpiezas de artículos.

En 2019, luego de un año y cinco meses encerradas en la “cárcel de ballenas” rusa, 11 orcas y 87 belugas fueron liberadas.

No todo fue positivo en España

Puntos que enturbian los acontecimientos son el alargamiento del verano y las olas de calor severas, en España, a los que hace referencia la AEMET. La agencia destacó que estas últimas han aumentado 10 veces respecto a los años 80 y 90 del siglo XX.

También la peor mortalidad de fauna en la laguna salada del Mediterráneo, por la mala gestión de los recursos hídricos y el crecimiento sin control de los regadíos ilegales, así como la agricultura intensiva, amparados por las administraciones.

La sequía. El agua embalsada en España se ubicó en menos del 45%. Casi una cuarta parte del país puede considerarse desierto.

Lo malo a escala mundial

Entre las situaciones que enturbiaron los 365 días pasados sobresale que en abril se llegó a la mayor concentración de CO2 registrada en los últimos tres millones de años (415 ppm).

Igualmente, las máximas temperaturas mundiales registradas. La media mundial ha aumentado 1,1 °C desde la época preindustrial (1,7 ºC en España).

La reducción a 4,15 millones de km2 de la extensión mínima anual de hielo marino del Ártico.

Los incendios forestales en el mundo que han llevado a declarar la emergencia climática.

Retos más allá de protestas por el clima

Uno de los retos planteados para 2020 en España es aprobar la Ley de Cambio Climático. Y en el resto del globo, elevar la ambición climática, aprobar un Tratado Global de los Océanos que proteja el 30% de los océanos para 2030, llevar a cabo una gestión forestal para evitar los incendios y derogar la Ley Mordaza, entre otros.

Para más información visite Cambio16

Lee también: Elena Fernández-Rodríguez: “La innovación en Correos desarrolla tecnologías que respetan el medio ambiente”

 

Elena Fernández-Rodríguez: “La innovación en Correos desarrolla tecnologías que respetan el medio ambiente”

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Energética de España

Naturgy, el compromiso sostenible de un líder en energía limpia

La COP25 exigirá a las empresas un mayor compromiso contra el cambio climático. La apuesta …