Elena Fernández-Rodríguez: “La innovación en Correos desarrolla tecnologías que respetan el medio ambiente”

La sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización son las líneas estratégicas de Correos para pasar de ser una empresa postal a líder en paquetería en España con la gestión sostenible de más de 160 millones de envíos al año

La empresa pública Correos ha logrado una reducción cercana al 20% (concretamente el 17%) en el consumo de electricidad desde 2010, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al entorno. Un consumo eléctrico que, además, durante 2018 se adquirió de manera íntegra de fuentes de energía totalmente renovables.

Este hito ha sido posible gracias a medidas e iniciativas como la instalación de tecnología LED en los edificios de mayor consumo de electricidad, que generan una reducción de consumo y emisiones, o la puesta en marcha de concursos internos que buscan la sensibilización y la participación de los empleados. Correos apuesta de manera decidida por reducir las emisiones de CO2 e investiga y fomenta el empleo de las fuentes de energía limpias. De hecho, en 2017 logró reducir en un 11% las emisiones de CO2 con respecto a 2013, cerca de lograr el objetivo planteado para 2020.

En cuanto a la investigación de tecnologías alternativas para la reducción de emisiones, entre otros objetivos, Correos lidera el proyecto europeo POSTLowCIT, con el que se pretende validar diferentes combustibles alternativos y desarrollar un sistema de información que permita optimizar la entrega de última milla.

Por otra parte, Correos sigue siendo la empresa de logística y distribución que cuenta con el mayor número de vehículos eléctricos de reparto (594, entre furgonetas, coches y motos). La compañía también desarrolla iniciativas con el objetivo de conservar el entorno. Una de las principales acciones en relación con el medio ambiente es la denominada Línea Verde-Bosques de Correos, que tiene como objetivo favorecer la reforestación del territorio nacional, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar los valores naturales y la biodiversidad.

La digitalización ha transformado el modelo de negocio, que se ha centrado en la diversificación, la experiencia del cliente y la eficiencia y sostenibilidad. ¿De qué forma se visualiza este compromiso con la economía circular? 

En línea con nuestro compromiso de darle una segunda vida a los equipos que ya no utilizamos en nuestros centros de trabajo y oficinas de atención al público, favorecemos, desde hace años, la reutilización de equipos informáticos en buen estado mediante la donación a diferentes fundaciones, ONG, entidades sin ánimo de lucro y centros educativos, que colaboran en ámbitos como la cooperación internacional, la integración de personas con discapacidad, educación, y colectivos en riesgo de exclusión social. A través de este proyecto, atendemos las peticiones recibidas para reutilizar los equipos informáticos que renovamos periódicamente. En el caso de los terminales móviles, hemos colaborado con la Fundación Jane Goodall para favorecer el reciclaje de componentes y contribuir así con los proyectos de la Fundación.

En 2018 se llevó a cabo un proyecto piloto en Zaragoza a fin de configurar un modelo eficiente de gestión de los residuos de papel y cartón, mediante su centralización en el centro de tratamiento automatizado de esta zona. Todo ello nos ha servido de punto de partida para mejorar la segregación y aumentar la proporción de recursos valorizados, fomentando el ahorro de costes y la eficiencia en su uso. Dado que los resultados de este piloto han sido positivos, vamos a extenderla de forma progresiva al resto del territorio. Actualmente estamos analizando la circularidad de la cadena de valor de Correos para identificar nuevas oportunidades para optimizar nuestros procesos, productos y servicios.

La compañía apuesta por el desarrollo y la comercialización de productos y servicios de proximidad y sostenibles. ¿En qué consisten?

Tenemos una línea de acción específica de Negocio e Innovación Responsable. Estamos desarrollando un servicio de envíos neutros para nuestros clientes y nuevos valores añadidos que permitan asegurar un impacto positivo de nuestros productos a nivel social y medioambiental.

Para responder al reto que supone para muchos ciudadanos el cierre progresivo de oficinas bancarias en zonas despobladas, ofrecemos Correos Cash, que facilita a los clientes de diversas entidades financieras, la posibilidad de realizar gestiones bancarias como ingresos, reintegros, transferencias y pagos en nuestra red de 2.400 oficinas.

Además, en el marco de nuestro compromiso para afrontar el reto demográfico en el ámbito rural, y ayudar a fijar población en el territorio, hemos creado Correos Market. Se trata de un marketplace que permite a artesanos y productores locales dar el salto al comercio electrónico mediante la venta de sus productos acercando a los consumidores productos locales y de gran calidad, a precios competitivos y sin costes de envío. Estos productos cuentan con un sello de calidad como garantía del proceso de elaboración artesanal y de los controles de calidad a los que se someten los productos, fomentando la utilización de materiales naturales y con denominación de origen.

Desde hace dos décadas está en marcha el programa Línea Verde, recientemente denominado Línea Bosques cuyo objetivo es que todos sus productos sean respetuosos con el medio ambiente. ¿Se ha conseguido minimizar el impacto ambiental de la actividad de la compañía?

La Línea Bosques ha tenido una gran evolución desde su lanzamiento. Comenzamos hace veinte años con la financiación de proyectos de reforestación y este año, coincidiendo con su 20º aniversario, hemos incorporado también proyectos de prevención de incendios. En este sentido, hemos aumentado en un céntimo de euro la aportación económica que se destina al programa, pasando a 0,03 euros por cada unidad vendida y en 2020 nuestra aportación ascenderá a 0,07 euros por embalaje.

Asimismo, en todo este tiempo hemos mejorado el diseño en los embalajes. Hemos reducido la cantidad de papel y de tintas necesario, incorporando además tintas a base de agua y, lo que es más importante, se ha avanzado mucho en los requisitos de estos embalajes para que sean de origen gestionado de manera sostenible y/o de origen reciclado, orientados a reducir la cantidad de residuos que se generan.

El origen de la fibra que se utiliza en la producción de nuestros embalajes importa. Por este motivo, hemos incluido requisitos de compra que aseguran el origen sostenible del material para un embalaje respetuoso con el medioambiente. Bien porque la materia prima se ha obtenido de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad que aseguran un desarrollo sostenible, o porque el origen del material viene de cartón ya utilizado, evitando la generación de residuos y prolongando la vida de ese material.

Con la venta de productos de Línea Verde se financian proyectos de reforestación. Son los llamados bosques de Correos. ¿Cómo contribuyen a la preservación de la biodiversidad?

Los bosques de Correos son una de las principales acciones que llevamos a cabo en el ámbito medioambiental. La realizamos en colaboración con nuestros clientes, con diferentes ONG conservacionistas, así como con nuestros empleados. El objetivo de este programa es promover acciones de apoyo al medio ambiente favoreciendo la reforestación del territorio nacional, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar los valores naturales y la biodiversidad. Hasta el momento, hemos plantado 19 bosques con aproximadamente 92.000 árboles de especies autóctonas en cerca de 300 hectáreas.

Más que actuaciones puntuales, los bosques de Correos implementan un esfuerzo conjunto de administraciones y organizaciones que implica el seguimiento de los trabajos realizados y la valoración de los logros. ¿Una forma práctica de concienciar a la sociedad? ¿Este es el sentido de iniciativas como ¡VamOs!?

A través de Línea Bosques damos la opción a que nuestros clientes opten por un consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente, contribuyendo al desarrollo de proyectos en nuestro país con largo recorrido. De esta manera, efectivamente, contribuimos a la concienciación tanto de la sociedad como de nuestros clientes corporativos hacia un comportamiento de compra de productos ecológicos, e involucramos además a nuestros empleados en las acciones de reforestación.

Por otra parte, la iniciativa ¡VamOs! tiene un matiz interno. Aunque Correos ha alineado su estrategia a los ODS esta campaña tiene como objetivo dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre nuestros empleados a la vez que explicamos cómo Correos contribuye a cada uno de ellos y damos ideas sobre cómo a nivel particular cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo.

Quizás la formación más gratificante sea la de los escolares, que reciben educación ambiental y la transmiten en su entorno familiar y social. ¿Sensibilizar para las futuras generaciones?

Sensibilizar a los más pequeños es clave para que tomen conciencia de la importancia de preservar el planeta y cuidar nuestro entorno. Para construir y lograr un mundo más sostenible es fundamental la educación medioambiental como un instrumento imprescindible para que los más jóvenes jueguen un papel decisivo como agentes de cambio para impulsarlo y alcanzarlo.

En este sentido, hemos participado en un proyecto destinado a la recuperación de espacios naturales abandonados, para contribuir al desarrollo rural, en Quintana Redonda (Soria). Esta iniciativa, desarrollada junto a ASFOSO (Montes de Socios-Asociación Forestal de Soria), comunidades locales de ganaderos y administraciones municipales de la comarca fue también el marco de unas jornadas escolares de sensibilización y educación ambiental dirigidas a escolares de infantil y primaria de las poblaciones del entorno. El objetivo de estas charlas didácticas fue sensibilizar y transmitir a los más pequeños la importancia que tiene para todos cuidar, conservar, mejorar, mantener y, sobre todo, proteger los bosques y la naturaleza como garantía para las generaciones futuras.

Igualmente facilitamos la participación activa a los alumnos de educación primaria en nuestros proyectos de reforestación realizados en colaboración con WWF España. Y también hemos contado con la participación de los hijos de empleados en alguna reforestación.

Asimismo, la compañía pública contribuye a la recuperación de dehesas y explotaciones rurales, con actuaciones integrales que inciden en todos los ámbitos de producción agrícola y ganadera. ¿Qué beneficios aporta?

En Correos, junto a ASFOSO, hemos llevado a cabo un proyecto de colaboración a fin de mejorar y conservar espacios naturales. Esta acción conjunta ha consistido, por una parte, en la recuperación de la dehesa La Ventosa de Fuentepinilla, en Quintana Redonda (Soria) y, por otra, la organización de unas jornadas escolares de sensibilización y educación ambiental dirigida a alumnos de infantil y primaria.

Esta dehesa acumulaba matorral desde hace 20 años, lo que imposibilitaba el crecimiento de pasto e impedía el buen aprovechamiento ganadero, provocando un impacto en la biodiversidad de la zona. Su recuperación ha tenido varios impactos positivos: además de apoyar el desarrollo socioeconómico rural, ha mejorado la biodiversidad de la zona y contribuido a la protección de los eventuales incendios forestales.

Correos ha lanzado diversas iniciativas para atajar el grave problema de la despoblación de las zonas rurales de España. A través de su app Correos Market es posible acceder a la compra de productos artesanales o mediante las oficinas interactuar con los bancos. ¿Llegarán a ser la superventanilla de las administraciones?

Nosotros hablamos de que Correos es fisital: combinamos nuestra presencia física mediante una amplia oferta de productos en nuestras 2.400 oficinas con un creciente abanico de productos digitales.

Estamos convencidos de que a pesar de que vivimos en un mundo cada vez más digital e interconectado, sigue siendo necesario mantener un punto de encuentro físico y de confianza, en el que los clientes puedan realizar gestiones cotidianas que tienen, o prefieren, realizar personalmente. Efectivamente, una de nuestras aspiraciones sería convertirnos en ventanilla única y ya estamos avanzando en ello.

En el ámbito de la administración destacaría el servicio ORVE, que permite a los ciudadanos el registro y envío de documentos digitalizados a las administraciones públicas, y para empresas, nuestro servicio de verificación de identidad presencial para las transacciones digitales.

Para reducir emisiones Correos innova y apuesta por la movilidad eléctrica, como ocurre con su flota eléctrica para la última milla bajo las directrices del proyecto POSTLowCIT. ¿Qué resultados están obteniendo? ¿En qué consiste el proyecto ECO-GATE?

El principal valor del proyecto POSTLowCIT es el conocimiento que está aportando para la incorporación de nuevas tecnologías en la compañía. Está siendo muy valioso a la hora de planificar las rutas de distribución. Con este fin se está aplicando en procesos de preparación del reparto, fundamentalmente para reducir el impacto ambiental del transporte a través de vehículos propulsados con energías alternativas.

El proyecto ECO-GATE es cofinanciado por la Unión Europea en el que Correos participa desde 2017 con el objeto de promover la utilización de gas natural vehicular (GNC). Para ello se están comparando las tecnologías diésel, dual gas-diésel y nativos en GNC para una posterior valoración.

En un año han logrado reducir en un 28% las emisiones por envío de paquetes. ¿Qué hace falta para que el operador se convierta en una empresa neutra en emisiones?

Esta reducción es reflejo de los avances de Correos en los últimos años. Por un lado, estamos registrando un incremento del volumen de paquetería, lo que nos hace ser más eficientes en los consumos al aumentar el aprovechamiento del transporte. Por otra parte, visibiliza el impacto de las medidas que llevamos años desarrollando y que fundamentalmente son: el consumo de electricidad cero emisiones, la transformación de la flota (de los 470 vehículos eléctricos actuales pasaremos a más de 1.000 en 2020), y la colaboración de los empleados en el uso eficiente de la energía en los edificios y también en la conducción eficiente y segura.

Para ser neutros de una manera eficiente es necesario contar con el compromiso de nuestros empleados y ya lo tenemos. Pero también es fundamental liderar la transición a las tecnologías alternativas del transporte. En este sentido, sería necesario mejorar las limitaciones que presentan actualmente los nuevos vehículos y, además, continuar poniendo en marcha proyectos pilotos que nos permitan maximizar los beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte en general.

En sus edificios han reducido el consumo eléctrico en un 16%. ¿Se puede cuantificar el plan de sostenibilidad en la cuenta de resultados?

Por supuesto, desde que se inició en 2010 el programa de eficiencia energética en edificios, los ahorros han ido justificando nuevas medidas que cada vez nos hacen ser más eficientes. Con todo ello, hemos evitado una media de gasto de 6 millones de euros de promedio al año.

Correos ha puesto a la venta un sello dedicado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para contribuir a la difusión de los ODS. ¿Mucho más que un simple gesto?

Sí, dentro de la serie “Sello Solidario”, Correos emite cada año un sello vinculado a diferentes causas sociales y medioambientales con el fin de colaborar a darles una mayor visibilidad.

En esta ocasión, lo hemos hecho en coordinación con el Alto Comisionado para la Agenda 2030 y destinaremos la cantidad equivalente al 3% del total recaudado de los sellos vendidos a un proyecto de la Fundación Acción Social por la Música, en representación de la Red Música Social, que tiene como objetivo empoderar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la música.

Internamente hemos puesto en marcha el proyecto ¡VamOs!, una campaña de difusión interna a través de la cual cada mes explicamos un ODS, identificando, por un lado, la contribución de Correos a cada uno de ellos, así como las acciones que los empleados a nivel individual pueden llevar a cabo para favorecer su cumplimiento, ya sea desde su puesto de trabajo o desde su ámbito personal. Además, hemos participado activamente en la campaña #ODSéate para dar a conocer la Agenda 2030 por el desarrollo sostenible, que ha tenido lugar del 16 al 27 de septiembre de 2019, en línea con el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Ana Gascón: “Queremos que una botella de Coca-Cola pueda convertirse en otra botella de Coca-Cola”

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

complicaciones neurológicas

Complicaciones neurológicas por la COVID-19 inquietan a los científicos

Una rara afección cerebral, a veces mortal, parece estar aumentando debido a la pandemia.