.
sábado , mayo 25 2019
Home / Mundo / EL PPE lidera las proyecciones electorales para la Eurocámara
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, durante un debate sobre el Brexit

EL PPE lidera las proyecciones electorales para la Eurocámara

Según las últimas proyecciones de la Eurocámara publicadas este jueves, el Partido Popular Europeo (PPE) es el favorito para las próximas elecciones europeas, que se celebran del 23 al 26 de mayo, con 180 escaños. Luego, seguirían los Socialistas y Demócratas con 149 asientos, mientras que los liberales europeos vuelven a ser la tercera fuerza (76), después de la caída en las pasadas elecciones.

Esta última proyección se hizo en una Cámara con 751 escaños, ya que la prórroga del Brexit obliga al Reino Unido a postularse para las elecciones europeas. Las anteriores se hicieron para una Cámara de 705 escaños, en los que España iba a sumar 59 puestos. Pero con Gran Bretaña en el reparto, España se queda con 54 diputados.

Después de los populares, los socialistas y los liberales, la cuarta fuerza sería para los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) que sumarían 66 escaños. Le seguiría el movimiento Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF) con 62 escaños, en el que se encuentran partidos de ultraderecha que lideran Marine Le Pen en Francia o Geert Wilders en Países Bajos.

Por su parte, los verdes europeos subirían a 57 escaños por los 52 que tienen en esta legislatura y la Izquierda Unitaria caería seis puestos hasta los 46. Finalmente, el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, en el que se enmarca ahora el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), contaría con 45 eurodiputados.

62 escaños en “otros” grupos

Los 62 escaños restantes quedan enmarcados en un grupo que las proyecciones denominan “otros”, en los que se encuentran el partido de derecha español Vox o el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que sumarían representación parlamentaria por primera vez y la Eurocámara no prevé en qué grupo entrarán.

Según explica la Eurocámara, estas proyecciones están elaboradas a partir de sondeos efectuados hasta el 15 de abril. Igualmente, los datos proceden de una selección de encuestas preparadas por organismos demoscópicos nacionales y agregados por Kantar Public por encargo del PE. Incluyen información de 43 sondeos específicos sobre las elecciones europeas en 21 países.

Leer más Mundo en Cambio16.

Check Also

La oscurana ronda todavía en las regiones

Venezuela: a media luz y sin integración eléctrica

Venezuela sigue a media luz por los cuatro costados. Ni un megavatio más se ha …