BCE El crecimiento ha mejorado notablemente en Europa, pero no es todo lo fuerte que debería por la falta de reformas estructurales en los países de la zona euro.
El BCE debe ser prudente y mirarse en el espejo de la FED

El BCE debe ser prudente y mirarse en el espejo de la FED

Por Jorge López
5/9/2017
Analista de XTB
____________

Los datos macroeconómicos dentro de Estados Unidos siguen decepcionando al país norteamericano. La investigación continuará sobre el “Rusiagate”. Trump sigue acumulando problemas. El Senado ha rechazado la propuesta de sustitución del ObamaCare por falta de apoyos de algunos republicanos.

Prácticamente una reunión sin cambio, el gasto y la inflación siguen repuntando y expandiéndose. No obstante, la inflación ha bajado y está por debajo del 2%. En esta situación no suben tipos. De momento el comité mantiene su política de reinversión de QE. Pero comenzará a reducir el balance de la FED relativamente pronto. La FED no está presionada por el lado de inflación pero sigue manteniendo la idea de reducir balance.

Política monetaria

En la reunión del BCE de este trimestre Draghi  ha dejado claro que el crecimiento ha mejorado notablemente en Europa. Con todo, no es todo lo fuerte que debería por la falta de reformas estructurales en los países de la zona euro.

Si el crecimiento fuera fuerte, espera que la inflación vaya repuntando a medio plazo hacia su objetivo de 2%. Si la inflación repunta, en otoño se podría comenzar a discutir la retirada del QE. La idea por parte de los miembros del BCE, es que esperan que el QE finalice el año con una renovación a lo que política monetaria se refiere.

Por el lado del presidente del BCE el consejo de Gobierno quiere ir endureciendo las condiciones financieras. Se trata de ralentizar el proceso de convergencia de la inflación hacia su objetivo o incluso acabar con él. Si las condiciones empeoraran también, el BCE está listo a medidas extraordinarias si las circunstancias lo requieren.

Paciencia del BCE

El BCE debe ser paciente, persistente y prudente, mirándose en el espejo de la FED. Bien sabido es por todo que dicha modificación de política monetaria provocó sacudidas en los mercados a nivel global.

Si por el contrario la inflación no sube o incluso continúa bajando como ha ocurrido recientemente, entonces  se deja la puerta abierta, también, a extender el QE e incluso ampliarlo.

Apuntar también un dato muy importante. Dentro de China los datos publicados por el Gobierno de cómo ha crecido el “shadow banking” son preocupantes. El no poder controlar de una manera eficaz una cuantía elevada de operativas e infraestructuras financieras por parte de la regulación nacional china, provoca una situación de inestabilidad ante la posible  burbuja y no poder cuantificar el impacto de estos acuerdos entre entidades.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

todos somos embajadores

Todos somos embajadores…

¿Qué sentido tiene ser libres si la vida pende del capricho de un agente cubano? Prefiero la proscripción a la humillación.