.
sábado , noviembre 23 2019
Home / Actualidad / PSOE, PP y Cs rechazaron la Declaración “soberanista” de la Llotja de Mar
PSOE, PP y Cs rechazaron este sábado la Declaración "soberanista" de la Llotja de Mar. Mientras, Quim Torra se reunió con alcaldes y representantes de los municipios en el Palau de la Generalitat
PSOE, PP y Cs rechazaron este sábado la Declaración "soberanista" de la Llotja de Mar. Mientras, Quim Torra se reunió con alcaldes y representantes de los municipios en el Palau de la Generalitat

PSOE, PP y Cs rechazaron la Declaración “soberanista” de la Llotja de Mar

La dirección de los principales partidos políticos rechazó este sábado la Declaración de la Llotja de Mar, un documento en el que se ha pedido el derecho a la autodeterminación y la liberación de los líderes independentistas presos, suscrito por organizaciones que impulsan el secesionismo y por partidos nacionalistas.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, afirmó que “el derecho de autodeterminación no existe” y que Pedro Sánchez no se reunirá con Quim Torra para hablar sobre esa reivindicación.

“No se puede hablar de lo que no es democrático. El president Torra tendrá que entender que hay cosas que no pueden formar parte de lo que no es posible”, dijo.

No a la posibilidad de romper reglas unilateralmente

En un acto en Barcelona, la líder del PSOE sostuvo que su partido es  “la garantía de la salida razonable, pacífica y democrática que Cataluña tiene que tener en el contexto de España”.

Torra se reunió este sábado en el Palau de la Generalitat con alcaldes y representantes de los ayuntamientos que rechazaron la sentencia del “procés”, a quien les dijo que “la autodeterminación no tiene camino de retorno”. Ante ese hecho, la vicepresidenta no tardó en responder:

Si el empeño de Torra es romper la unidad territorial y separar a Cataluña de España, no podemos hablar de eso, porque la autodeterminación no existe ni en esta democracia, ni en ninguna del mundo. No existe la posibilidad de romper las reglas del juego unilateralmente”, sostuvo.

PP: firmantes son los “socios de Sánchez”

Entretanto, el presidente del PP, Pablo Casado, criticó el documento suscrito en la Llotja de Mar y calificó a los firmantes como los “socios de Sánchez”, pero frente a esto se encuentra un equipo “que se preocupa por lo que nos une y no por lo que nos divide“.

Durante la XXIV Interparlamentaria del Partido Popular celebrada en Alicante manifestó que los partidos nacionalistas que se sumaron a los independentistas en la firma son los “socios y aliados” de Pedro Sánchez, entre los que se encuentran los que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Llotja de Mar, un chantaje

Otro de los que reaccionó este sábado fue el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En un acto en Madrid calificó la Declaración de la Llotja de Mar de “chantaje“, al tiempo de afirmar que se extiende el problema en Cataluña.

Indicó que con el “manifiesto soberanista”, quienes están contra España” pretenden “chantajear al pueblo español” diciendo “si queréis investidura, gobierno y presupuestos, hacemos un referéndum de independencia en cada territorio”, reseñó La Vanguardia.

Rivera advirtió al presidente en funciones del peligro que representan “sus socios” y de que Ciudadanos nunca va a pactar “con los que quieren destruir el país“.

La Declaración de la Llotja de Mar (por el lugar en que se suscribió) fue firmada, entre otros, por el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), Bieito Lobeira (BNG), Natalia Sánchez (CUP) y Arnaldo Otegi (EH Bildu). Otras organizaciones que respaldaron el documento fueron Junts per Catalunya, la Crida y formaciones minoritarias como Demòcrates, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Esquerra Valenciana. Entre los ausentes estuvieron PNV y Compromís.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Videoblog de Gorka Landaburu: “Estaba muerto pero mal enterrado”

Videoblog de Gorka Landaburu: “Estaba muerto pero mal enterrado”

 

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Coordinador redaccional en Cambio16 y Energía16

Check Also

Expresidente de Bolivia emplaza a López Obrador a apoyar elecciones limpias y no proteger el fraude de Morales

En un llamado apegado al derecho internacional, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, pidió …