.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Los relojes abandonan el horario de verano este fin de semana
Horario de verano
A principios de este año, la UE votó para eliminar el horario de verano en 2021

Los relojes abandonan el horario de verano este fin de semana

Llegó la hora de prepararse para los días más cortos y las noches más largas, pero las mañanas más brillantes. Todo esto porque los relojes cambian este fin de semana festivo de octubre en horario de verano.

En la madrugada del domingo 27 de octubre, las manecillas vuelven al “horario de invierno”.

Alrededor de 70 países participan en el horario de verano.

Más sol para disfrutar

En primavera, los relojes avanzan una hora, por lo que perdemos una hora pero ganamos el sol de la tarde.

Cuando llegue el otoño, es hora de que los relojes vuelvan a su tiempo “real”, que en Gran Bretaña es GMT.

Muchos estarán ansiosos por la hora extra en la cama que ofrecerá y las mañanas más brillantes.

La práctica de cambiar los relojes se remonta a más de 200 años, pero no se usó ampliamente hasta la Primera Guerra Mundial.

Uso del horario de verano

Todos los países europeos, con excepción de Bielorrusia e Islandia, emplean horario de verano.

El cambio de reloj ocurre el último domingo de octubre de este año, el 27 de octubre, en las primeras horas de la mañana.

En Francia y España, los relojes cambian cuando están a punto de dar las 3 am, volviendo a las 2 am.

Para quienes tienen un teléfono inteligente, su reloj debería cambiar automáticamente siempre que no lo tenga configurado en manual.

Pero deberá ajustar los relojes analógicos por la mañana. Si lo olvida, probablemente se preguntará por qué oscurece tan temprano el domingo por la tarde.

Práctica común

Todos los estados miembros de la Unión Europea retrasan los relojes una hora el domingo. 

En los Estados Unidos, los relojes se remontan el primer domingo de noviembre.

Nueva Zelanda adelantó sus relojes a fines de septiembre. Por su parte, los estados australianos que observan el horario de verano hicieron el cambio el primer domingo de octubre.

Rusia decidió mantener el horario de verano durante todo el año en 2011. Pero esa decisión llevó a la oscuridad al mediodía en algunas latitudes. En 2014, ese país volvió al horario estándar en otoño. Los relojes se han quedado allí desde entonces.

Horario de verano podría llegar a su fin

A principios de este año, la UE votó para eliminar el horario de verano en 2021.

Si esto continúa, podría causar problemas después del Brexit.

Se podría crear un “límite de tiempo” si Irlanda del Norte y la República de Irlanda están en diferentes zonas horarias durante la mitad del año.

El presidente saliente de la Comisión Europea prometió el año pasado que la primavera de 2019 sería la última vez que todo el bloque tendría que alterar sus relojes para el cambio de horario bianual.

Pero ahora, los países decidirán si descartarán el cambio será 2021. Ello, después de que algunas capitales se quejaron de que la oferta de Juncker era demasiado pronto, sin una evaluación de impacto adecuada.

El plazo para tomar esa decisión acaba en abril de 2020 y, si se opta por adoptar de forma permanente el horario de verano, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021.

Por el contrario, en los países que decidan permanecer en el horario de invierno, el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021.

El caso de España

España aún no ha decidido adoptar uno u otro huso horario. Según publica la Presidencia de Gobierno en su página web, la información de la que partirá la Administración Española para tomar esta decisión estará apoyada en la encuesta que el Centro de Investigaciones Superiores (CIS) realizó en noviembre del año pasado.

En esa consulta, el 65% de los encuestados se manifestó a favor de permanecer en el horario de verano.

La decisión también tomará en cuenta un informe solicitado al Comité de Expertos creado en 2018 por el Gobierno para debatir este tema.

Polémico horario de verano

Para muchos europeos, el cambio de reloj bianual es irritante en primavera cuando significa una noche más corta, y un respiro bienvenido llega la temporada de invierno cuando significa una hora extra en la cama.

Pero para otros, especialmente en Alemania, donde la oposición es alta, es un cambio sin sentido que interrumpe el sueño, da vuelta los regímenes agrícolas y hace que las calles sean más peligrosas.

También presenta un desafío administrativo. El personal del gigante ferroviario alemán Deutsche Bahn pasará el fin de semana cambiando 120.000 relojes en miles de estaciones en todo el país.

Con la incertidumbre persistente, Finlandia, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo de la UE y respalda el desecho del cambio de horario, espera que los países en diciembre se comprometan a tomar una decisión en 2021.

Efectos en la economía

El horario de verano tiene el potencial de aumentar la demanda en heladerías, campos de golf y otros negocios recreativos. Algunos minoristas ven que pueden aumentar las ventas adicionales durante el tiempo libre iluminado por el sol. Pero el panorama económico general es discutible.

Algunos investigadores cuestionaron las cifras de éxito comercial. Mientras, otros han señalado un efecto más general de la privación del sueño.

Una encuesta de la aseguradora de salud alemana DAK dijo que, en promedio, el 18 por ciento de los empleados llega tarde al trabajo después del cambio de horario. Ello sin importar si los relojes se adelantaron o no.

Con el fin del horario de verano, hay que estar pendiente. Es importante no olvidar tomar las previsiones, para evitar llegar tarde.

 

Leer más en Cambio16. 

Lea también:

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Inés Leal

Inés Leal destaca la importancia de las ciudades inteligentes e infraestructuras urbanas

Inés Leal, directora del congreso “Ciudades Inteligentes” y socia fundadora de Tecma Red, fue la …